Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcado principalmente por la aproximación de una nueva tanda de aranceles sobre China por parte de Estados Unidos. Además, se China y África están cada vez más unidos.
Perdón de la deuda a algunos de los países en peor situación, más importaciones de sus productos y financiación fresca: 60.000 millones de dólares, una suma igual a la que Pekín ya había ofrecido hace tres años en la cumbre anterior. El presidente chino, Xi Jinping, quiere detener las críticas sobre la creciente influencia de su país en África con el anuncio de un generoso conjunto de ayudas, en su discurso de inauguración del Foro de Cooperación China-África.
África, que mantiene un intercambio comercial de 170.000 millones de dólares con la segunda potencia económica y que acoge a cerca de 10.000 empresas chinas, según la consultora McKinsey, es el continente emblemático de la creciente huella de Pekín en el mundo.
China ha cultivado con esmero su relación de cooperación para el desarrollo, sus lazos militares, la construcción de infraestructuras (carreteras, líneas de tren, puertos) y la creación de parques industriales. Su primera base militar en el exterior se instaló en el pequeño Yibuti, en el Cuerno de África. Desde el año 2000 viene concediendo créditos por valor de 136.000 millones de dólares.
Su política hacia la región es una especie de experimento para su ambiciosa ‘Nueva Ruta de la Seda’, el plan de infraestructuras con el que quiere mejorar su acceso a los mercados del mundo y aumentar su influencia; sus logros en África servirán, a ojos de Pekín, para demostrar que su modelo de cooperación tiene éxito.
Por otra parte, desde que comenzaron a soplar con más fuerza los vientos de la guerra comercial a finales de mayo de este año, el desempeño de los mercados accionarios de China y Estados Unidos ha sido contrastante.
Mientras que el S&P 500 ha tenido un alza de aproximadamente 6%, el índice Shanghai Composite ha retrocedido 15% en moneda local y casi 22% en dólares.
En los próximos días, Estados Unidos podría extender las medidas arancelarias a la totalidad de las importaciones provenientes de China, las cuáles superan 500,000 millones de dólares.
El objetivo principal de las políticas proteccionistas de la administración Trump ha sido la renegociación de las principales relaciones comerciales de Estados Unidos con la meta de reducir el déficit comercial. No obstante, a pesar de la implementación de medidas proteccionistas, durante los primeros siete meses del año, el déficit comercial de EU creció casi 7% con respecto al mismo periodo del 2017.
El Nikkei de Japón cae un -0,28% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,47%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,99% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,51% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio ha caído durante el último día, pero su línea de tendencia alcista y el nivel de soporte más cercano en 111,19 han seguido manteniéndose. El problema para los movimientos alcistas es que hay una nueva resistencia más baja en 111,40 y el precio parece muy congestionado, lo que dificulta las predicciones a corto plazo para el mercado, a pesar de que exista una tendencia alcista débil.
Dentro del par USD/JPY, el mercado prefiere quedarse al margen hasta que el precio supere los 111,40 o se ponga por debajo de la línea de tendencia de soporte y 111,19.
El EUR/USD sube 0,01% esta jornada encontrándose en 1,1640. Ayer escribimos que seguía siendo débilmente bajista, siempre y cuando el precio se mantuviese por debajo del nivel de 1,1604, al menos hasta que 1,1535 fuese alcanzado de nuevo. Una ruptura sostenida por encima de 1,1604 sería una señal alcista, así que ese era el nivel a vigilar. Esto no funcionó tan bien ya que, después de una caída inicial a 1,1535, el precio se pasó la mayor parte del día al alza, rompiendo por encima de la resistencia de 1,1604 cuando el fuerte aumento en la Libra esterlina tuvo el efecto de arrastrar al Euro con ella. Sin embargo, los niveles clave fueron precisamente claves. El precio ahora no parece ni alcista ni bajista, por lo que creo que este par de divisas podría ser difícil de negociar hoy, excepto por un scalping en los rechazos desde los niveles clave. El precio probablemente se moverá poco hasta que se publique el pronóstico de ADP hoy más tarde en la sesión de Nueva York. No tenemos sesgo direccional para hoy.
Los futuros de Wall Street levemente al alza. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,10%, el S&P500 en 0,03% y el Nasdaq positivo en 0,03%.
Hoy a las 9:15 am sabremos si el ADP es lo que se espera dando nociones de lo que podría ser el NFP del día de mañana. A las 9:30 am tendremos las solicitudes de subsidio por desempleo, y a las 11:00 am estarán los resultados del ISM no manufacturero y las órdenes totales.
Hoy es la fecha límite para las aportaciones del público sobre los aranceles que apuntan a $ 200 mil millones de bienes chinos, y se espera que el presidente Donald Trump actúe sobre las medidas poco después de que venza el plazo. Con el presidente en campaña, golpear a China con más aranceles puede apelar a su base antes de una elección que podría hacer que los republicanos pierdan el control de la Cámara. En otra parte del comercio, Trump habló sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Canadá sobre un nuevo Nafta, diciendo que puede haber progreso en unos pocos días.
Hoy antes de la apertura reporta: Barnes & Noble (NYSE:BKS), entre otros.
Después del cierre reporta: Broadcom (NASDAQ:AVGO), entre otros.
Los precios del oro subieron 5,18 dólares la onza el miércoles, ya que un índice del dólar a la baja generó cierto interés de compra en el mercado del oro. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la información del mercado financiero sugiere que las últimas proyecciones de tipos de interés de la Fed son “demasiado agresivas para el entorno macroeconómico actual”. Los mercados de acciones ayer se mostraron débiles en general por las preocupaciones comerciales mundiales después de que Trump dijo que no quería un acuerdo en línea con lo que buscaba Beijing.
El mercado del petróleo crudo rompió a la baja ligeramente durante la sesión de negociación del miércoles. Los traders están empezando a preocuparse por una posible desaceleración mundial debido a los aranceles comerciales y, francamente, probablemente nos hayamos extendido demasiado al alza. En este punto, sospecho que probablemente tendremos algo de soporte en el nivel de 60,50 dólares y, sin duda, en el nivel de 67,50. Sin embargo, si vemos al panorama general, probablemente vamos a tener un retroceso en los próximos días. Creo que, en última instancia, este mercado probablemente tendrá que mostrar un poco de valor antes de que regrese el dinero grande. El escenario alternativo, por supuesto, será romper los máximos recientes, lo que por supuesto mostraría un retorno de la presión alcista.