El peso mexicano duda entre si recortar pérdidas o mantenerse en su ligera tendencia de corrección. Por lo pronto inicia la sesión por debajo del psicológico de $20.0 spot. Hoy los operadores tienen puesto el foco en las minutas de la última reunión de la FED (1pm).
Los mercados buscarán pistas para especular sobre cuándo anunciará el banco central estadounidense el inicio del proceso de retirada de estímulos, en particular sobre el cronograma para la reducción gradual de compras de bonos (tapering). En ese encuentro, la autoridad monetaria reconoció que la economía había progresado hacia sus objetivos, pero que aún quedaba camino por recorrer.
A pesar de ser la principal referencia, no consideramos que genere grandes movimientos en el mercado cambiario mexicano, ya que no esperamos que las minutas alteren la percepción de los inversionistas sobre cuándo es probable que se produzca un tapering, dados los comentarios más recientes de varios responsables de la política de la FED a la luz de las recientes mejoras en los datos de empleo de EUA, que no estaban disponibles para los miembros en julio.
Las otras referencias relevantes son la cifra de inflación en la Eurozona, la cual se ubicó en máximos de tres años, así como los datos de inicios y permisos de construcción de vivienda en julio en Estados Unidos (7.30am).
Por otro lado, los inversionistas siguen muy pendientes de todo lo que tenga que ver con la pandemia de coronavirus, con la crisis en Afganistán y con la evolución económica en China, aspectos que han generado las caídas de los últimos días. Así por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.88 y $20.06 spot (el euro entre $1.170 y $1.176).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con escasa variación, la mayoría en terreno mixto, con los operadores observando pocos catalizadores para cambiar posiciones.
El tema de la pandemia por COVID-19 sigue siendo un foco importante de preocupación, sobre todo por el resurgimiento de casos explicados por la variante Delta. Es factible que la nueva ola de la pandemia provoque una ligera ralentización en el proceso de recuperación económica, afectando más a determinados sectores de actividad, como los de ocio y turismo, aunque no esperamos que lo haga de forma relevante.
Con relación a la FED, en la reunión de julio, el banco central estadounidense dejó la política monetaria sin cambios, manteniendo el nivel de compras de bonos en 120 mil millones de dólares al mes. En ese encuentro, el banco central reconoció que la economía había progresado hacia sus objetivos, pero que aún quedaba camino por recorrer. La decisión fue unánime.
No obstante, la renovada incertidumbre sobre la pandemia puede dejar algo "desfasado" el debate que se produjo en la reunión de julio. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que la pandemia continúa ensombreciendo la actividad económica, pero se abstuvo de comentar sobre política monetaria en una asamblea con estudiantes y personal docente.
Los operadores ahora se centran en las minutas que se publicarán hoy para obtener pistas sobre el cronograma para la reducción gradual de compras de bonos. El simposio de Jackson Hole de la próxima semana o la reunión de política monetaria de septiembre, sin embargo, siguen siendo los foros más probables para una gran revelación sobre la dirección futura de la política de la FED.
En materia económica, la tasa de inflación de la Eurozona se ha situado en julio en 2.2%, tres décimas por encima de la lectura del 1.9% en el mes de junio y el mayor incremento de los precios desde julio de 2018. Al excluir del cálculo los energéticos, alimentos frescos, alcohol y tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 0.7%, por debajo del 0.9% de junio.
Por su parte, en Japón las exportaciones marcaron un quinto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos en julio, impulsadas por los envíos de automóviles a Estados Unidos, en una señal positiva para una economía impulsada por el comercio, aunque el ritmo de expansión se moderó respecto a lo registrado en junio pasado. El aumento fue de 37%, en comparación con el 48.6% observado en el sexto mes del año.