El dato de empleo fue bueno, demasiado bueno. Tanto que Wall Street retrocedió con fuerza pese a la fortaleza del empleo. Ni siquiera el flojo dato de las remuneraciones por hora logró tranquilizar a los mercados, que creen que pronto la Fed retirará la palabra “paciencia” de su comunicado y que una subida de tasas de interés podría acontecer antes de lo previsto. El USD/EUR, además, se apreció con virulencia ante la expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el temor de que la Fed inicie un ciclo de subida de tasas. Entre ese riesgo y el impacto negativo que la subida del dólar tiene en los reportes corporativos de las grandes multinacionales de Estados Unidos, Wall Street bajó y terminó con caídas superiores al 1%.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 1.54% para terminar por debajo de los 18,000 pts, en los 17,856.78 pts en tanto el Nasdaq bajó un 1.11% y terminó en los 4,927.37 pts. El S&P'500 se hundió un 1.42% y acabó en los 2,071.26 pts. La caída del S&P’s 500 fue la más pronunciada en 2 meses. Durante toda la semana, el descenso fue de 1.6%.
En febrero, la economía de Estados Unidos creó 295,000, muchos más de los 235,000 puestos de trabajo que esperaba el consenso. Además, la tasa de desempleo bajó en 2 décimas para situarse en 5.5%, por debajo de la tasa de 5.6% de los analistas. Con eso se ubica dentro del rango de entre 5.2% y 5.5% que consideran compatible con una inflación estable.
El principal consuelo del dato de hoy, el que puede contener las intenciones de la Fed fue el comportamiento de los salarios: las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.1%, por debajo de la tasa de 0.2% que esperaba el mercado. Con eso la tasa anual se ubica en 2.0% frente a 2.1% del consenso.
El dato de hoy, al suscitar la posibilidad de que la Fed suba las tasas antes de lo previsto, fortaleció al dólar, tendencia que se ha visto acentuada por la oleada de expansión monetaria global, sobre todo del BCE, que ayer detalló los planes de su programa de compra de activos (QE) que iniciará el próximo lunes. La divisa americana ganó un 1.7% para cerrar en los 1.0844 dólares por euro.
Además, la expectativa de un alza de tasas derribó al bono a 10 años de Estados Unidos, cuya tasa se incrementó en 13 pbs hoy para cerrar en los 2.24%, un máximo del año.
Una de las noticias del día fue la entrada de Apple (NASDAQ:AAPL) al Dow Jones, que reemplazará a AT&T Inc (NYSE:T). Con eso, el Dow contará con cinco compañías tecnológicas junto con Microsoft (NASDAQ:MSFT), IBM (NYSE:IBM), Intel (NASDAQ:INTC) y Cisco (NASDAQ:CSCO). Apple, la mayor empresa por capitalización bursátil, que llegó a trepar un 2.3%, acabó con una subida de 0.4%.
También reaccionó el sector financiero a los test de stress de la Fed. Bank of America Corp (NYSE:BAC) fue de los que mejor salió parado, y la acción ganó un 1.4% en la sesión. Sin embargo, Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) no terminaron de convencer, y ambas perdieron en la jornada de hoy un 0.9% y un 1.8% respectivamente.
Eso sí, los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron con descensos, y fuertes. Salvo el sector financiero (-0.9%), todos los demás se derrumbaron más de un 1.0% liderados por el de servicios públicos (-3.0%), seguido de consumo de bienes (-2.1%) y salud (-1.8%). El dato de empleo, ahora sí, inspiró miedo… bastante miedo.