Consiga un 40% de descuento

Ahora sí, el dato de empleo inspiró miedo... bastante miedo

Publicado 06.03.2015, 06:47 p.m

El dato de empleo fue bueno, demasiado bueno. Tanto que Wall Street retrocedió con fuerza pese a la fortaleza del empleo. Ni siquiera el flojo dato de las remuneraciones por hora logró tranquilizar a los mercados, que creen que pronto la Fed retirará la palabra “paciencia” de su comunicado y que una subida de tasas de interés podría acontecer antes de lo previsto. El USD/EUR, además, se apreció con virulencia ante la expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el temor de que la Fed inicie un ciclo de subida de tasas. Entre ese riesgo y el impacto negativo que la subida del dólar tiene en los reportes corporativos de las grandes multinacionales de Estados Unidos, Wall Street bajó y terminó con caídas superiores al 1%.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 1.54% para terminar por debajo de los 18,000 pts, en los 17,856.78 pts en tanto el Nasdaq bajó un 1.11% y terminó en los 4,927.37 pts. El S&P'500 se hundió un 1.42% y acabó en los 2,071.26 pts. La caída del S&P’s 500 fue la más pronunciada en 2 meses. Durante toda la semana, el descenso fue de 1.6%.

En febrero, la economía de Estados Unidos creó 295,000, muchos más de los 235,000 puestos de trabajo que esperaba el consenso. Además, la tasa de desempleo bajó en 2 décimas para situarse en 5.5%, por debajo de la tasa de 5.6% de los analistas. Con eso se ubica dentro del rango de entre 5.2% y 5.5% que consideran compatible con una inflación estable.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El principal consuelo del dato de hoy, el que puede contener las intenciones de la Fed fue el comportamiento de los salarios: las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.1%, por debajo de la tasa de 0.2% que esperaba el mercado. Con eso la tasa anual se ubica en 2.0% frente a 2.1% del consenso.

El dato de hoy, al suscitar la posibilidad de que la Fed suba las tasas antes de lo previsto, fortaleció al dólar, tendencia que se ha visto acentuada por la oleada de expansión monetaria global, sobre todo del BCE, que ayer detalló los planes de su programa de compra de activos (QE) que iniciará el próximo lunes. La divisa americana ganó un 1.7% para cerrar en los 1.0844 dólares por euro.

Además, la expectativa de un alza de tasas derribó al bono a 10 años de Estados Unidos, cuya tasa se incrementó en 13 pbs hoy para cerrar en los 2.24%, un máximo del año.

Una de las noticias del día fue la entrada de Apple (NASDAQ:AAPL) al Dow Jones, que reemplazará a AT&T Inc (NYSE:T). Con eso, el Dow contará con cinco compañías tecnológicas junto con Microsoft (NASDAQ:MSFT), IBM (NYSE:IBM), Intel (NASDAQ:INTC) y Cisco (NASDAQ:CSCO). Apple, la mayor empresa por capitalización bursátil, que llegó a trepar un 2.3%, acabó con una subida de 0.4%.

También reaccionó el sector financiero a los test de stress de la Fed. Bank of America Corp (NYSE:BAC) fue de los que mejor salió parado, y la acción ganó un 1.4% en la sesión. Sin embargo, Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) no terminaron de convencer, y ambas perdieron en la jornada de hoy un 0.9% y un 1.8% respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Eso sí, los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron con descensos, y fuertes. Salvo el sector financiero (-0.9%), todos los demás se derrumbaron más de un 1.0% liderados por el de servicios públicos (-3.0%), seguido de consumo de bienes (-2.1%) y salud (-1.8%). El dato de empleo, ahora sí, inspiró miedo… bastante miedo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.