Wall Street logró repuntar ayer, pero el sector tecnológico se quedó rezagado. El Nasdaq apenas subió un 0.19%, en contraste con un 0.56% del Dow Jones y un 0.44% del S&P’s 500. Sin embargo, el sector tecnológico trata hoy de retomar la delantera. En este largo mercado “bull”, el Nasdaq ha sido el de mejor desempeño: se ha disparado en torno a un 240% comparado con un 150% del Dow Jones y casi un 180% del S&P’s 500. Y sigue siendo el motor de los “bulls” o inversionistas alcistas: Facebook, King Digital Entertainment e International Game Technology es el elenco que puede mover hoy al sector tecnológico, cada uno en su papel.
Facebook, en esa carrera en la que se mueven las tecnológicas por comprar nuevos productos tratando de adivinar hacia dónde va el futuro, compró al fabricante de gafas de realidad virtual Oculus Rift por 2,000 millones de dólares. Así se mueven los grandes: Google le apuesta a la robótica; Apple quiere entrar a la televisión, etc, indagando hacia dónde va la tendencia del mercado y cuál será la nueva revolución tecnológica que les aportará más valor a la compañía. En el pre-mercado, la acción de Facebook apenas se mueve.
El protagonismo de la segunda diva, King Digital Entertainment, reside en que mañana saldrá a bolsa. Y sale con el cartel de ser la creadora de un juego tan adictivo como el Candy Crushy Saga. El precio para su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) es de 22.50 dólares. Con ese precio de salida, la empresa recaudaría casi 500 millones de dólares y quedaría valuada en 7,600 millones de dólares. Wall Street ha entrado en otra carrera: que empresas relativamente pequeñas salgan a bolsa en busca de financiamiento. Para esta semana estaban anunciadas catorce IPOs.
Finalmente, la empresa International Game Technology se hunde en el pre-mercado un 7.3% luego de que el fabricante de juegos de casino anunciara al cierre de ayer que planea recortar su personal en un 7% y redujo sus perspectivas de beneficios para todo el año. .En lo que llevamos de 2014, la empresa se ha despeñado un 18%.
En la agenda económica, el reporte de pedidos de bienes duraderos para el mes de febrero vino mejor de lo esperado. El dato general se incrementó en 2.2%, mucho mejor que el 0.8% que esperaban los analistas y una sustancial mejora respecto a una caída de 1.3% en enero (revisado a la baja de una cifra preliminar de -1.0%). Sin embargo, excluyendo el volátil componente de transporte, que refleja mejor la tendencia subyacente, el aumento fue de 0.2%, en contraste con un aumento de 0.3% que esperaban los analistas. Además, el dato de enero también se revisó a la baja de 1.1% a 0.9%, por lo que vino un poco más débil de lo previsto. Pero a Wall Street el gustó el número general. b
A su vez, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas para la semana terminada el 22 de marzo se redujeron un 3.5% tras retroceder un 1.2% en la semana previa. Otro reporte que se publicará hoy será el de los inventarios energéticos y la lectura preliminar del PMI que elabora Markit.
Entre tanto, Wall Street abrió al alza. Y hoy al menos el Nasdaq abre, si no mejor, a la misma altura que sus pares. El Dow Jones aumenta un 0.4%, al igual que el Nasdaq y el S&P’s 500. Este último cotiza en los 1,873 pts, y husmea su récord histórico de 1,878.04 pts.
En otras noticias, el presidente de la Fed James Bullard hizo comentarios bastante optimistas sobre la evolución de la economía de Estados Unidos durante el 2014: en una conferencia en Hong Kong organizada por Credit Suisse dijo que prevé que la tasa de desempleo termine por debajo del 6% al final de este año, y que la economía se ve “bastante bien”.
En Europa, y por segundo día consecutivo, hay superrally, y acumulan el mayor avance para dos días desde diciembre, con la mayoría de las bolsas trepando más de un 1%. Destraca el Ibex-35 de Madrid (+1.8/%) y el Dax de Francfort (+1.5%). Ayer, el presidente del BCE, Mario Drahi, insistió que en un discurso en París que la institución actuará si fuera necesario para salvaguardar la economía de la región.