Investing.com - En noviembre, los riesgos al alza para el tipo de cambio se han incrementado, de acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Esto, según la experta, ha ocurrido debido a factores como la victoria de Donald Trump y del Partido Republicano en las elecciones de Estados Unidos, la previsión de un mayor fortalecimiento del dólar, las altas probabilidades de un recorte a la calificación crediticia y el deterioro del marco institucional del país tras la aprobación de las reformas constitucionales como la del Poder Judicial y la de “Supremacía constitucional”.
“El escenario pre-electoral en que Donald Trump gana las elecciones se ha materializado, y el tipo de cambio ha alcanzado un nuevo máximo en el año de 20.8072 pesos por dólar y ha oscilado en un canal entre 20.10 y 20.70 desde el 11 de noviembre, cuando Trump comenzó a confirmar a miembros de su próximo gobierno”, dijo la especialista en una nota de análisis.
Eso ha llevado a plantear diversos escenarios para el peso mexicano. Sin embargo, uno de ellos, catalogado como el “adverso” plantea la posibilidad de que el tipo de cambio llegue hasta los 23.00 pesos por dólar el próximo año, lo que significaría una depreciación de alrededor de 14.3% respecto a los niveles actuales.
⚠️ ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro y quieres obtener las ganancias máximas: ¡HOY ES TU DÍA DE SUERTE!
¿Cuál es el escenario adverso?
Este escenario planteado por la especialista contempla el hecho de que Donald Trump mantenga un tono de amenazas en contra de México en las semanas previas a la toma de protesta (20 de enero), y en los primeros meses de su gobierno anuncia aranceles en contra de México y la promesa de incrementarlos para frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
Bajo este escenario, también se iniciaría un programa de deportaciones masivas con respaldo del ejército, afectando las remesas que llegan a México y deteriorando la relación entre ambos países; además, se avanza en la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, generando nerviosismo ante la posibilidad de una intervención militar.
Además se avizora un escalamiento de los conflictos geopolíticos, principalmente en Ucrania.
“Ante este escenario, el tipo de cambio podría cotizar alrededor de 20.70 pesos por dólar en las últimas semanas del 2024 y subir hasta 23.00 pesos por dólar en 2025. El escenario adverso es el de mayor probabilidad de ocurrencia”, señaló Siller Pagaza.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas en la Bolsa ahora que Donald Trump volverá a la Casa Blanca.
- ¡NOS ADELANTAMOS AL BLACK FRIDAY! Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium!
Los otros escenarios
La especialista de Banco Base también ha puesto sobre la mesa otros dos escenarios que serían más favorables para el peso mexicano.
Por un lado, el escenario central plantea que Donald Trump continuaría con sus amenazas sobre imponer aranceles en contra de México, pero sin materializarlas; sin embargo, asume que la política exterior con México se volvería prioritaria, lo que derivaría en una postura dura en antesala a la revisión del T-MEC en julio del 2026.
Dicho escenario contempla un programa de deportaciones gradual y una postura agresiva en el combate de los carteles de la droga en México, pero sin clasificarlos como organizaciones terroristas; asimismo plantea la continuación de los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, pero sin un escalamiento.
“Ante este escenario el tipo de cambio podría cotizar alrededor de 20.35 pesos por dólar en las últimas semanas del 2024 y estabilizarse en 19.50 pesos por dólar en 2025”, mencionó Siller Pagaza.
Finalmente plantea un escenario “optimista” pero que, a decir de la especialista, es el que tiene la menor probabilidad de que ocurra. Este plantea que Donald Trump iniciaría su mandato de forma similar a lo visto en 2017, enfocándose en la guerra comercial con China y solamente presionando al gobierno de México en temas de comercio, migración y seguridad a través de amenazas pero sin materializarlas.
Bajo este escenario, se prevé que otras políticas del gobierno de Trump sean moderadas por lo menos durante su primer año en la presidencia y que adopten una postura de cooperación con el gobierno mexicano para enfrentar el crimen organizado.
En cuanto a riesgos globales, también plantea la continuación de los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, pero sin un escalamiento sostenido.
“Ante este escenario el tipo de cambio podría cotizar alrededor de 20.15 pesos por dólar en las últimas semanas del 2024 y estabilizarse en 18.50 pesos por dólar en 2025”, dijo.
La especialista anotó que los escenarios planteados además consideran que hay un deterioro del marco institucional de México y que al menos una calificadora recortará la calificación crediticia del país en los próximos 12 meses.
“Esto se debe a que ya se han concretado las reformas constitucionales al Poder Judicial y de supremacía constitucional y es altamente probable que se concrete la reforma para eliminar organismos autónomos”, explicó.
Para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable de los inversionistas.
⚡ ¡ADELANTAMOS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY! Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO DE HASTA 55% en tu suscripción que te dará las herramientas premium que te permitirán encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡