Se puede ver que lo que está dominando es el «unwinding» del «Trump Trade» al ver bajas en los índices americanos y alza en el ETF IEMG de mercado emergentes.
En el mercado cambiario o mercado FOREX, estamvos viendo algunas rotaciones, por el lado de pares desarrollados vemos comportamientos mixtos, por un lado el deshacer parte del Trump Trade le da al USD un proceso de baja, pero por otro lado, ante la escalada en el conflicto Ucrania-Rusia, las monedas como EUR y GBP se deprecian y las monedas refugio como JPY y CHF se aprecian. En los pares emergentes hemos visto un «unwinding» del «Trump Trade» y eso le da a estos pares un proceso de retroceso de baja.
El DXY ha venido haciendo días de baja en lo que pudiera ser un proceso de retroceso de baja. Vimos toipado y con poco potencia de seguir al alza el índice en la zona de 107.00/107.10. Ahora la condicional está en el mínimo previo de 106.13, de registrar cierre por debajo abrimos la puerta a buscar la zona de 105.66 unidades donde tenemos la línea de tendencia de alza. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza pero con falta de ímpetu. De ver cruce de movimiento de baja vamos a acelerar ese proceso correctivo de baja. Indicador de Momentum en movimiento de alza pero en sobrecompra.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio ha venido ejecutando movimientos de baja que estos son detro de la tenencia de alza. Eso lo podemos ver al estar el precio arriba de la línea roja de tendencia alcista. El precio ha mostrado cansancio en el movimiento de alza al estar algo saturado por posiciones protectivas ante el «Trump Trade» y los temas propios de México desde las elecciones, la reforma judicial y la espera del paquete presupuestal. Ya pasando muchas de esas cosas el mercado ya las da por descontadas a estos precios, incluso si le agregamos algunos factores que en otro momento hubieran sido causantes de alzas en el tipo de cambio, como fue el cambio de la presepctiva para la calificación de deuda soberana de México y la baja de tasas en México, es por esa razón que podemos decir que el mercado está viviendo el «unwinding» del «Trump Trade» porque así lo vemos en todo lo que se apreció y ahora tiende a presentar correcciones, es normal vivir esos swings que son originados por expectativas y luego el mercado pasa a la evaluación de lo que espera, ese proceso tiende a corregir las exageraciones para formar un equilibrio temporal. El mínimo previo es 20.20 y ese será el condicional para seguir en baja hacia 20.07/11 donde tenemos máximos y mínimos previos. MACD en sesgo de alza pero sin nada de potencia alcista, casi lo tenemos cambiando a movimiento de baja, de hacerlo podemos acelerar las bajas hacia la línea de tendencia de alza que sería en zona de 19.95. Sabemos que no es el mejor momento para hacerlo, por la escalada en el conflicto entre Ucrania-Rusia, pero si no pasa nada en días, el proceso de «unwinding» va a continuar y con eso buscar la zona de 20.07/11 y posible 19.95. Indicador de Momentum en movimiento de alza pero con poca potencia, ha venido mostrando divergencia bajista. De ver este indicador pasar al lado negativo vamos atener la confianza de buscar zonas más bajas como 20.10 y posible 19.95.
Agregamos la gráfica semanal para ver que el mercado está perdiendo potencia de alza y estar alertas a ver cruces de indicadores que nos señales proceso de retroceso de baja. Si vemos esa señal en gráfica semanala, el proceso no es de corto plazo, tiende a durar semanas o meses. Pero tampoco es que vaya a suceder mañana, sabemos que el presidente electo Trump, está por terminar de nombrar a su gabinete y donde va a a hacer el proceso de su plan de trabajo para iniciar el 21 de enero, entonces de aquí a esa fecha podemos seguir viendo volatilidad y algunas declaraciones estilo Trump, pero entrando en funciones veremos que puede y que no puede hacer tan rápido y cuales argumentos fueron para poder abrir alguna negociación. De momento la amenaza es sobretodo en la parte comercial al mundo entero.
En 240 minutos vimos hace días que el mercado estaba topado, a eso nuestra mención de «Toppish» así se dice en EE.UU. cuando un mercado ya no tiene potencia de seguir en alza. Siempre que vemos algo «Toppish» abre las posibilidades a ver un retroceso al otro lado, así empezamos a ver movimiento de baja con soporte en la línea de color rojo horizontal en 20.30, ya ayer vimos perforación de baja logrando zona de 20.20 y ahora vemos rebote a 20.30 para validar rompimiento. MACD ha cruzado a la parte negativa marcando sesgo de baja, pero vemos que el ímpetu no es bueno y presenta un freno o pausa. Es muy probable que el precio tienda a consolidar entre 20.20 y 20.30/32 por algún momento. Momentum en negativo pero frenando ímpetu. Si el precio logra aguantar la zona de 20.30/32 como resistencia y vemos que MACD y Momentum retoman el movimiento de baja, 20.20 será perforado y es donde nos fijamos el siguiente objetivo en 20.10 y ahpi evaluamos si podemos alcanzar la línea roja, que será en zona de 19.95 aprox.
El viernes hicimos algo de cobertura de alza USDMXN en zona de 20.30 y vamos a reafirmar en zona de 20.20 pero solo estamos haciendo el proceso de reponer semanas de posición. En la parte de CxC en USD hemos estado vendiendo en alzas vendimos buena parte en 20.70, aceleramos en 20.50 al ver ya procesos de baja y hoy vendimos más en el rebote de 20.30 para hacer stock de MXN por ver un MACD del lado negativo y un MACD en gráfica diaria haciendo cruce de movimiento de baja.
En 60 minutos vemos la tendencia de baja desde el 14 de noviembre, claro que en esos días solo vimos señales de movimiento de baja, pero ahora uniendo puntos podemos determinar una tendencia de baja del intradía. La línea azul es nuestro punto de seguridad y viviremos esa tendencia de baja mientras el precio no diga lo contrario. Ya vimos como hizo su proceso de consolidacióin en zona de 38.2% luego seguimos y ahora el proceso de consolidación es en zona de 50% de Fib. Nuestro pensar es que lograremos 61.8% de Fib por ver que en todos los cuadros de tiempo desde diaria hasta este vamos en movimientos y sesgos de baja respectivamente. En este cuadro de tiempo tenemos el MACD haciendo cruce de movimiento de alza en sesgo bajista, eso es propio de rebote, pero viendo MACD negativo en 240 min. este proceso de «unwinding» o movimiento de alza tendería a no seguir, al menos nos dice que las probabilidades son bajas, por tal tendería a respetar esa línea de tendencia. Momentum en proceso de «unwinding» llegando a zona neutral. Por hoy pareciera vamos a quedarnos formando estructura lateral temporal de 20.20 a 20.32.
En CME se registra para la semana que termina en martes 12 de noviembre, una posición neta abierta larga MXN de 20,193 contratos, eso es equivalente a una posición corta USDMXN de 497 millones. Es una posición casi flat. Esto limita el «upside» de tipo de cambio en caso de recibir cuestiones negativas para el mercado. Por otro lado, nos dice que al terminar con cuestiones negativas, el proceso de retroceso de baja puede ser bueno al tener un Carry a favor del MXN que es amplio todavía, es cuestión de que las cuetiones negativas se reduzcan y la volatilidad implícita de las opciones baje, que hoy la tenemos en 16% a 1M desde los máximos que vimos en las elecciones de EE.UU. en 40% pero antes de elecciones en México en 9.0%. Ahí encontramos explicaciones de comportamiento del tipo de cambio o del par USDMXN.
DXY en 106.35 unidades
WTI en 69.57 dpb
TSY 2Y en 4.26%
TSY 5Y en 4.245%
TSY 10Y en 4.38%
VIX en 16.82 unidades