🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Al borde de un mercado bajista: ¿Y ahora qué?

Publicado 23.05.2022, 09:05 a.m
DJI
-
CSCO
-
GOOGL
-
AAPL
-
WMT
-
TGT
-
DFS
-
IXIC
-
GOOG
-
JE
-
ZM
-
DUOL
-
  • El mercado se acerca a niveles de mercado bajista
  • Tanto si llega como si no, el entorno del mercado ha cambiado
  • Hay algunos pasos que los inversores pueden dar para asegurarse de llegar al otro lado
  • Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+"
  • El viernes 20 de mayo, el S&P 500 entró oficialmente en territorio de mercado bajista, definido comúnmente como una caída del 20%. Sólo ocurrió unas horas antes de que el S&P 500 se recuperara y cerrara justo por encima de ese umbral, pero seguimos al borde del precipicio. El Dow Jones de Industriales sólo ha bajado un 15% desde que tocara techo y el NASDAQ Composite sigue registrando unas pérdidas del 30%. Dejando a un lado los tecnicismos, las repentinas ventas de acciones como las de Wal-Mart (NYSE:WMT) o Cisco (NASDAQ:CSCO), unido a que los "generales" de la bolsa como Apple (NASDAQ:AAPL) o Alphabet (NASDAQ:GOOGL) han bajado más de un 25%, nos dejan con la sensación de que algo ha cambiado definitivamente.

    Uno de nuestros retos como inversores es mantener la disciplina con nuestros principios a largo plazo y, al mismo tiempo, actualizar nuestra comprensión de los mercados cuando los hechos cambian. No hay nada como el martillazo de una gran cifra redonda como una caída del 20%, con un letrero de MERCADO BAJISTA en letras rojas parpadeantes, para enfrentarse a ese dilema.

    Como muchos inversores, yo no he vivido realmente un mercado bajista completo: empecé a invertir en 2011. El año 2018 estuvo al borde de un mercado bajista, pero repuntamos justo antes de alcanzar la marca del 20% y volvimos a la tendencia alcista de la década de 2010 rumbo a la pandemia. El desplome de marzo de 2020 decretó oficialmente un mercado bajista, pero los mercados repuntaron tan rápidamente que es difícil que cuente (los inversores en valores de pequeña capitalización como yo podemos argumentar que nos golpearon más, pero aun así, todos experimentamos una recuperación completa y una mejora mayor aún en un año más o menos).

    Aunque es posible que se repita lo de 2018 y nos sacudamos el susto del mercado bajista en regresando a nuevas alturas, me sorprendería. Así que en vez de confiar en eso, aquí tenemos algunas ideas para ajustarnos a la nueva realidad:

    Leven anclas

    Los dos últimos años han sido muy extraños. Tuvimos una pandemia que supuso un enorme riesgo sanitario a escala mundial, la respuesta a la misma requirió trastornos económicos, y la respuesta a eso fue un elevado gasto público y una política monetaria relajada. Todo esto sucedió tras un mercado alcista de más de 10 años que propició a muchas acciones valoraciones exageradas.

    No digo esto para repetir las opciones de política monetaria, económicas o de inversión que hay detrás de todo esto, sino para señalar que los precios observados estos dos últimos años no tienen sentido. Como dijo el famoso inversor tecnológico y de capital riesgo Bill Gurley "1) Los máximos "históricos" anteriores son completamente irrelevantes. No es "barato" porque haya bajado un 70%. Hay que olvidar que esos precios se dieron alguna vez".

    Las tendencias durante la pandemia que creíamos que se mantendrían para siempre, como el trabajo desde cualquier lugar a través de Zoom (NASDAQ:ZM) o las compras online, han demostrado ser menos duraderas. Las tendencias que creíamos que podrían desaparecer, como la inflación, no lo han hecho. Y mientras tanto, los mercados parecen contentarse con fijar el precio de las cosas como si sólo importaran el trimestre pasado y el siguiente. Esto crea oportunidades, pero también hace que sea fácil dejarse arrastrar por la corriente.

    El entorno sigue siendo fluctuante, ya que algunos de los cambios de los dos últimos años se mantendrán, surgirán otros cambios que no habíamos previsto, algunas cosas volverán a ser exactamente como antes, y otras volverán a ser como antes pero con cambios sustanciales. Estamos invirtiendo en objetivos móviles. Los máximos de marzo de 2021 o enero de 2022 no son más útiles para alcanzar esos objetivos que los mínimos de marzo de 2020.

    Limítese a los activos duraderos

    Según el viejo dicho de Warren Buffett, "el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes". Una de las cosas que podemos controlar como inversores es asegurarnos de que conocemos lo que poseemos, y saber que puede superar cualquier tipo de escenario. Las empresas que pueden sobrevivir a las recesiones e incluso generar beneficios durante las mismas suelen salir fortalecidas cuando llegan al otro lado. Pero si sus empresas no llegan al otro lado, ese repunte no servirá de nada.

    En el caso de la venta provocada por el Covid, yo no vendí nada en mínimos, sino que analicé los escenarios extremos de "qué pasará si la economía se paraliza durante un año" en el caso de mi cartera. Con el repunte inicial me deshice de Garrett Motion, una empresa con un balance apalancado en aquel momento, expuesta a un sector que no me entusiasma (el del automóvil) y con algunos problemas de litigios. La empresa funcionó para algunas personas, pero en aquel momento me pareció el tipo de acciones inapropiada de cara al "peor de los casos" que debía tenerse siempre en cuenta durante la pandemia.

    Esta vez, el escenario que me asusta es el deterioro gradual de los márgenes, el cambio de la demanda o la pérdida de poder competitivo. Estoy empezando a deshacerme de Just Eat (LON:JE) Takeaway —que muestra un apalancamiento en su balance general y parece que no está haciendo frente a la competencia— y echando un vistazo mucho más detenido a AerCap, que creo que está bien situada desde una perspectiva de protección a la baja, aunque en la que la ventaja podría no merecer la pena.

    Sea cual sea su escenario de riesgo, vale la pena asegurarse de que sus empresas sobrevivirán a él (y si es usted un inversor en criptomonedas, pues buena suerte). Es cierto que las acciones más "basurilla" se revalorizarán más cuando lleguemos al otro lado de un mercado bajista. Pero "llegar al otro lado" es una parte importante de la ecuación.

    Mire hacia delante

    El corolario de este punto es que es importante analizar las empresas y entender cómo se comportarán. No basta con ver la relación precio/beneficio de los últimos doce meses de, por ejemplo, Target (NYSE:TGT) y decir "¡por debajo de 13x, parece que está bastante bien!".

    ¿Seguirá la gente gastando en Target a medida que el gasto gubernamental disminuye y tal vez incluso el gasto de los consumidores se vea afectado? ¿O puede Target mantener sus márgenes operativos —la última gran pregunta—? ¿Y puede Target prepararse para los cambios en los patrones de gasto?

    El mismo tipo de preguntas se aplican a las empresas de consumo discrecional, a los constructores de vivienda o a las empresas de materias primas. Cuando cambia el juego, ¿cómo les va a estas empresas?

    Acepte lo que le da el mercado

    Uno de los mayores trucos del mercado para los inversores en valor durante los últimos 2 o 12 años, según se mire, fue atraerlos hacia la inversión en crecimiento.

    "En un horizonte temporal suficientemente largo, el crecimiento de los ingresos es lo único que realmente importa", nos enseña el mercado.

    "Los compuestos son buenos, las trampas de valor son malas", argumenta el mercado.

    "Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso ", dice el famoso inversor en crecimiento, Warren Buffett.

    El argumento de Buffett, procedente de la inversión en valor, pone de manifiesto la importancia de una mente abierta. Sé que en los últimos años he sentido la presión de abrir mi cartera a más empresas tecnológicas con modelos de negocio de ingresos recurrentes y cifras de crecimiento atractivas. Por ejemplo, Duolingo (NASDAQ:DUOL): Me gusta mucho como usuario, creo que tiene un fuerte historial de crecimiento, uno que la empresa ha argumentado de forma convincente que no está alimentado por el Covid, y que es en las raras acciones tecnológicas adyacentes donde el crecimiento de los ingresos puede acelerarse. Eso es bueno.

    Tampoco sé cuándo será rentable Duolingo, dadas sus promesas de seguir invirtiendo mucho en investigación y desarrollo. ¿Habrá un precio en el que no me importe eso? Tal vez, pero mucho más bajo de lo que hubiera sido en el mercado del año pasado de "el crecimiento todavía funciona".

    En cambio, lo que busco para incorporar a mi cartera son acciones de empresas que deberían observar un impulso operativo marginal en 2022, o aquéllas que tienen una rentabilidad sólida y valoraciones limpias. Las empresas de viajes deberían ver mejorar sus cifras y algunas de ellas siguen teniendo valoraciones justas: tengo y quiero añadir a Booking Holdings y al Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV. El sector financiero se beneficia de la subida de los tipos de interés, y he incorporado a mi cartera acciones de Discover Financial Services (NYSE:DFS) en esta fase de caída.

    ¿Bastará eso para evitar las pérdidas? Tal vez no, pero todas ellas son buenas empresas que deberían registrar un buen rendimiento fundamental en los próximos 12-24 meses.

    El mercado alcista de 2010 ha desaparecido

    Ya he dicho antes que deberíamos desechar los precios de la era de la pandemia como puntos de referencia. Sin embargo, merece la pena echar la vista atrás hasta la caída de las puntocom. En aquel momento, una avalancha de nuevas empresas tecnológicas se disparó a cotas increíbles cuando los inversores apostaron por la disrupción, el crecimiento ilimitado y las métricas modernas. También impulsó a muchos valores de primera categoría y al mercado en general a nuevas alturas. Luego, el mercado bajista se estableció, y el Nasdaq se quedó rezagado durante una década.

    Los años 2010 fueron el escenario del mercado de la compra en las caídas, el mercado de los disruptores tecnológicos, el mercado del software como servicio y el mercado de valor de calidad. El mercado no se equivocó en sus precios, ya que los inversores comprendieron el valor de los ingresos recurrentes y el poder de los nuevos modelos de negocio.

    Pero no es útil dar por hecho que lo que funcionó entonces funcionará en el futuro, al igual que no sirvió de nada en la década de 2010 cuando los permanentemente bajistas seguían esperando la inminente siguiente caída. Muchos de los ámbitos disruptivos de la última década han sido perturbados, sobrefinanciados, y dejados sin margen de mejora —el reparto de comida por parte de Just Eat Takeaway es un buen ejemplo.

    Puede que volvamos a repuntar como en 2018. Algunos de los ganadores de la década de 2020 se parecerán a los de 2010. Y al mismo tiempo, reajustar el manual de juego para adaptarlo a un nuevo entorno será una buena idea.

    Esto también pasará

    Los mercados bajistas no son divertidos para nadie, excepto para aquéllos que son permanentemente bajistas (quienes, como ya he dicho, a menudo se pierden las subidas). Pero pasan. La década de los 70 fue un periodo duro, al igual que la década de los 2000: los mercados que siguieron a continuación fueron tremendas rachas alcistas.

    Esta situación no me parece el fin del mundo para la economía. El desempleo está muy bajo, el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte y los beneficios de las empresas son elevados. Es probable que los beneficios y los márgenes de las empresas sufran un revés que provoque tanto una recesión como un mercado bajista, pero el entorno actual parece menos aterrador que la crisis financiera de 2008 y que la caída de la pandemia de 2020, al menos en ese tramo inicial de marzo.

    Así pues, los inversores debemos protegernos, actualizar nuestra forma de pensar y estar preparados. Pero, si invertimos con dinero destinado al largo plazo, tenemos más efectivo en nuestra cartera para invertir, y mantenemos posiciones en empresas con balances estables y buenas perspectivas, podemos permitirnos el lujo de ser también pacientes. El mercado bajista será una prueba, así que necesitaremos esa paciencia.

    ***

    El mercado actual hace que sea más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Tengamos en cuenta los obstáculos:

    • Inflación
    • Agitación geopolítica
    • Tecnologías disruptivas
    • Subidas de los tipos de interés

    Para afrontarlos, necesita datos positivos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una buena visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar de la inversión los sentimientos y centrarse en los fundamentales.

    Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales necesarios para tomar mejores decisiones de inversión.

    Aviso legal I am long AAPL, JTKWY, DFS, AER, OMAB, and BKNG, and considering selling both JTKWY and AER, and considering buying TGT and more DFS and BKNG.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.