- Con una reducción de tipos casi garantizada para septiembre, surge una pregunta clave:
- ¿Qué pasará después de que la Resreva Federal comience a recortar?
- Buscaremos respuestas en el pasado.
- Por menos de 8 euros al mes, la herramienta Valor Razonable de InvestingPro le ayuda a encontrar qué acciones mantener y cuáles vender con sólo pulsar un botón.
Es probable que mientras revisa su cartera se pregunte cómo evolucionarán los acontecimientos después del esperado recorte de tipos de la Reserva Federal programado para el 18 de septiembre. Con la fecha acercándose, es natural que sienta curiosidad sobre lo que podría suceder a continuación.
¿La respuesta? No es del todo sencilla. Los datos históricos muestran que el comportamiento de la renta variable tras una reducción de tipos por parte de la Reserva Federal puede variar considerablemente.
Un factor crucial es si la Reserva Federal decide recortar los tipos como medida proactiva para normalizar la política o en respuesta a una contracción económica. Si se trata de hecho de una medida contra la recesión, estaríamos ante una situación impredecible.
Al analizar los datos, se observa que el S&P 500 ha experimentado un aumento en 16 de los 21 ciclos de recortes de tipos, es decir, aproximadamente el 76% de las veces. Cuando no hay recesión, el aumento medio es del +11%.
Durante las recesiones, la ganancia media se reduce al +8%. No obstante, también se producen descensos; en promedio, las caídas son del -4% en ausencia de recesión y del -16% durante una recesión, con algunas bajadas superando incluso el -20%.
Desde 1900, Estados Unidos ha experimentado períodos de debilidad económica aproximadamente el 22,4% de ese periodo hasta hoy en día. Sin embargo, en la situación actual, hay diversas razones que respaldan un enfoque optimista hacia los mercados.
2. Datos que apoyan una perspectiva alcista tras los recortes
1. Nuevos máximos del índice Dow Jones
El Dow Jones Industrial Average ha alcanzado recientemente un nuevo máximo histórico. En el pasado, este tipo de hitos han indicado una probabilidad menor de recesión, ya que su ocurrencia sólo se han observado en un 8,9% de los casos posteriores a nuevos máximos.
El último caso de un nuevo máximo durante una recesión fue a finales de 1982, que precedió a un fuerte mercado alcista.
2. Los bonos de alto rendimiento son una señal de riesgo
El ETF de bonos de alto rendimiento JNK se mantiene próximo a máximos de dos años, lo que sugiere un apetito por el riesgo entre los inversores. En períodos de miedo e incertidumbre, estos bonos suelen experimentar caídas.
Su fortaleza actual refleja una confianza en el mercado y respalda la idea de una tendencia alcista sostenida.
Conclusión
Aunque la historia proporciona ciertas pautas, el efecto real del próximo recorte de tipos de la Reserva Federal dependerá del entorno económico vigente y de la reacción de los inversores.
El sólido desempeño del Dow y de los bonos de alto rendimiento indica que persiste el optimismo, pero es crucial mantenerse vigilante. Los mercados pueden ser impredecibles, especialmente frente al riesgo de una desaceleración económica.
***
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene únicamente fines informativos. No busca promover la compra de activos ni constituye una solicitud, oferta, recomendación o sugerencia para invertir. Le recordamos que todos los activos deben evaluarse desde diversas perspectivas y conllevan un alto riesgo, por lo que cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado son responsabilidad exclusiva del inversor. No proporcionamos servicios de asesoramiento en materia de inversión y no nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle dichos servicios.