Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Alcista ahora, bajista después?

Publicado 07.02.2023, 10:42 a.m
Actualizado 15.02.2024, 02:10 a.m

La semana pasada comentamos por qué las formaciones técnicas más alcistas contradecían las numerosas previsiones de recesión. Como era de esperar, ese artículo generó una fuerte reacción de los lectores, que señalaron varias medidas fundamentales bajistas.

Como comenté en nuestro último "Informe alcista-bajista", el telón de fondo técnico ha mejorado notablemente desde los mínimos de octubre.

"Anteriormente comenté que el patrón inverso de 'cabeza y hombros' (H&S, por sus siglas en inglés) ya sugiere que se ha formado un fondo de mercado. Una ruptura sólida por encima de la línea de tendencia bajista (con un retest exitoso) confirmaría la finalización de ese patrón. Cabe destacar que la media móvil de 50 días (o 50-DMA) se está acercando rápidamente a un cruce por encima de una de 200 bajista. Esto se conoce como el "cruce dorado" e históricamente significa una configuración más alcista para los mercados de cara al futuro”.

S&P 500 Daily Chart

"La subida del mercado de la semana pasada se topó con una resistencia el viernes, cuando los mercados se situaron 3 desviaciones estándar por encima de la 50-DMA. Sin embargo, aunque la debilidad del viernes no fue inesperada, también es necesaria para determinar si la ruptura actual es legítima”.

Además, nuestro indicador compuesto técnico semanal no ha vuelto a entrar en modo mercado alcista, ya que ha superado la lectura de 70. Es la primera vez que se alcanza esa medida en más de un año.

Technical Overbought/Sold Composite

Además, el sentimiento de los inversionistas ha vuelto al "modo alcista", con nuestro indicador compuesto de miedo/temor, que mide el sentimiento y el posicionamiento, empujando hacia niveles de "codicia".

Market Fear/Greed Index

Desde un punto de vista histórico, estas medidas técnicas siempre han precedido a la continuación de una tendencia más alcista del mercado. Sin embargo, el punto crítico es que, aunque el telón de fondo técnico ha mejorado, aún debemos reconocer un riesgo para la visión técnica alcista. Como concluí:

"Si el 'mercado bajista' se 'cancela', lo sabremos relativamente pronto. Para confirmar si la ruptura es sostenible, cancelando así el mercado bajista, es crucial un retroceso a la línea de tendencia bajista anterior que se mantenga. Un retroceso de este tipo serviría para varias cosas, desde deshacerse de las condiciones de sobrecompra, convertir la resistencia anterior en soporte y recargar los cortos del mercado para apoyar un movimiento al alza. La última pieza del rompecabezas, si el retroceso al soporte se mantiene, será una ruptura por encima de los máximos de la semana pasada, confirmando el siguiente tramo al alza. Esto situaría el objetivo entre 4,300 y 4,400.

Una ruptura POR DEBAJO de la línea de tendencia bajista, y de la intersección actual de las medias móviles de 50 y 200 días, sugerirá que la ruptura fue realmente una "falsa cabeza". Esto confirmaría que el mercado bajista se mantiene y que es probable que se vuelvan a probar los mínimos del año pasado".

Sin embargo, aunque los datos técnicos son alcistas a corto plazo, no puedo estar en desacuerdo con los argumentos fundamentales de los lectores.

Problemas fundamentales

Greg Feirman, de Top Gun Financial, hizo una observación interesante la semana pasada.

”Aquellos de nosotros que adoptamos un enfoque más fundamental nos rascamos la cabeza porque la acción del precio no coincide con lo que estamos viendo de los beneficios empresariales. Apple registró un descenso de los ingresos del 5.5% en el 4T22, y ese trimestre tuvo 14 semanas, frente a las 13 del periodo anterior. Los ingresos netos cayeron un 13.4%. Mientras que los ingresos globales de Google (GOOG/GOOGL) fueron del +1%, si se profundiza un poco más, los ingresos de su negocio principal de publicidad fueron en realidad del -4%. Y aunque Meta (META) tuvo un enorme repunte de alivio, los fundamentos estaban lejos de ser estelares, con unos ingresos del -4.5% y un BPA del -52% en comparación con hace un año.

Y así, todo se prepara para un enfrentamiento en las próximas semanas. Mi opinión es que ‘el mercado es una máquina de votar a corto plazo y una máquina de pesar a largo plazo’ (Ben Graham). Es decir, el precio seguirá a la multitud a corto plazo, pero la multitud seguirá los fundamentales a largo plazo. Así pues, aunque el mercado siga subiendo en los próximos días y semanas, acabará agotándose y lo consideraremos una subida más de un mercado bajista. Si le interesa este debate entre técnicos y fundamentalistas, preste atención porque todos vamos a aprender algo de un modo u otro".

Greg tiene razón. Desde principios de año, la subida del mercado ha sido puramente una función de la expansión de las valoraciones, ya que tanto los beneficios, como las estimaciones de beneficios, siguen deteriorándose. Como se muestra, las valoraciones están subiendo a 29 veces los beneficios reales, lo que es históricamente caro.

Real-SP-500 Valuations vs Market

Esto está ocurriendo mientras los beneficios y las estimaciones siguen deteriorándose bruscamente, aunque los analistas siguen siendo optimistas sobre una recuperación más adelante en el año.

Earnings Decline

Sin embargo, la esperada recuperación de los beneficios depende de un entorno económico mucho más fuerte que respalde ese crecimiento de los beneficios. Dado que los beneficios se mantienen un 20% por encima de su tendencia de crecimiento a largo plazo. La recuperación esperada parece excesivamente optimista debido a las inyecciones masivas de estímulo que impulsaron el consumo.

Earnings Deviation From Growth Trend

Con muchos datos económicos que apuntan a una mayor debilidad en los próximos meses, los fundamentos del mercado siguen desafiando la narrativa técnica alcista.

Sin embargo, históricamente, los mercados tienden a valorar las recuperaciones económicas y fundamentales con 6-9 meses de antelación. Esto sugeriría que las opiniones optimistas más alcistas de un escenario de "aterrizaje suave" en la economía podrían ser posibles.

El único problema con esta visión, de nuevo desde una perspectiva fundamental, es que históricamente, con una inflación muy por encima del 5% y una Reserva Federal que sigue subiendo las tasas de interés, los "ricitos de oro" no se han hecho realidad.

¿Alcista ahora, bajista después?

Entonces, ¿qué debe hacer un inversionista ante semejante dicotomía?

La respuesta es más sencilla de lo que parece.

El mercado puede desafiar las realidades económicas y fundamentales a corto plazo. Greg señaló que el mercado es una "máquina de votar" a corto plazo. En otras palabras, el mercado responderá a los "votos" del rebaño en el mercado. Sin embargo, el mercado "sopesará" las medidas fundamentales y fijará los precios en consecuencia a largo plazo.

Para los inversionistas, confiar demasiado en los "votos" o en la "ponderación" puede conducir a resultados más decepcionantes a largo plazo. Como he señalado anteriormente, muchos inversionistas se perdieron casi por completo el avance del mercado desde 2009 hasta la actualidad por varias razones fundamentales válidas. Sí, se perdieron el desplome de 2008, pero perdieron mucho más en plusvalías durante la década siguiente.

"Se ha perdido mucho más dinero por los inversionistas que intentaban anticiparse a las correcciones que el perdido en las propias correcciones". - Peter Lynch

Reglas a seguir

Por el momento, el mercado vuelve a estar en modo más alcista. Como tal, necesitamos un conjunto de reglas para navegar por esa tendencia alcista hasta que finalmente termine.

  • Acortar distancias con los perdedores y dejar correr a los ganadores. (Sea un comprador al alza en momentos de fortaleza).
  • Establezca objetivos y sea flexible. (Sin objetivos específicos, las operaciones se vuelven arbitrarias y aumentan el riesgo global de la cartera).
  • Las decisiones impulsadas por las emociones anulan el proceso de inversión. (Comprar caro/vender barato)
  • Siga la tendencia. (La tendencia mensual a largo plazo determina el 80% del rendimiento de la cartera. Aunque una "marea creciente levanta todos los barcos", lo contrario también es cierto).
  • Nunca deje que una "oportunidad de trading" se convierta en una inversión a largo plazo. (Consulte la regla nº 1. Todas las compras iniciales son "operaciones" hasta que se demuestre que su tesis de inversión es correcta).
  • Una disciplina de inversión no funciona si no se sigue.
  • Las probabilidades de éxito aumentan considerablemente cuando la evolución técnica de los precios confirma el análisis fundamental. (Esto se aplica tanto a los mercados alcistas como a los bajistas)
  • Los mercados son "alcistas" o "bajistas". Durante un "mercado alcista", manténgase sólo largo o neutral. Durante un "mercado bajista", sea sólo neutral o corto. (Los mercados alcistas y bajistas se determinan por su tendencia a largo plazo)
  • Cuando los mercados cotizan en los extremos, o cerca de ellos, haga lo contrario que el "rebaño". Haga más de lo que funciona y menos de lo que no (El reequilibrio tradicional quita dinero a los ganadores y lo añade a los perdedores. Reequilibre reduciendo los perdedores y añadiendo a los ganadores).

No elija un bando

Observe que hay varias referencias a la "tendencia a largo plazo" del mercado. Esa tendencia sigue siendo alcista, tal y como la miden tanto las líneas de tendencia como la media móvil de 60 meses. Dado que el mercado ha tocado fondo recientemente en los soportes de estas líneas de tendencia, esto sugiere que el mercado alcista a largo plazo sigue intacto.

S&P 500 Bull Market Trends 1980-Present

Sí, los fundamentales acabarán importando, y lo harán mucho más de lo que muchos piensan actualmente. Sin embargo, por ahora, los alcistas siguen al mando del mercado.

  • Deje a un lado la idea de ser "alcista" o "bajista".
  • Una vez que se elige un bando, se pierde objetividad respecto a lo que está ocurriendo en el mercado.
  • ¿Cuánto durará la racha técnica alcista? No lo sé.
  • Pero cuando termine, y los fundamentos empiecen a resurgir, tendremos suficientes advertencias para ajustarnos en consecuencia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.