Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Alerta Covid, alta inflación, bancos centrales... ¿Peligra el rally de Navidad?

Publicado 22.11.2021, 01:19 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El rally de Navidad se define como un aumento de los precios de las acciones que a veces se produce en los días de negociación entre Navidad y Año Nuevo.

Tal como explica Morningstar, se cree que el fenómeno se produce en previsión del efecto de enero (un aumento de la demanda de acciones como consecuencia del aumento de la liquidez entre los inversores que cerraron sus posiciones antes del final del año por motivos fiscales). Pero puede ser provocado por varios factores, entre ellos el optimismo sobre el nuevo año que se avecina y el hecho de que las operaciones se realizan en esta época del año, es decir, las que tienen un mayor impacto en los movimientos del mercado.

Todos los años los expertos realizan sus quinielas sobre si habrá o no rally de Navidad.

El año pasado, las bolsas conseguían recuperar sus niveles tras el desplome de marzo (por el efecto bomba de la pandemia) y gracias a un rally navideño iniciado mucho antes (en noviembre), Wall Street o el Dax alemán cerraban el año en máximos. El Ibex 35, sin embargo, terminaba 2020 con una caída del 15%, situándose como el peor índice de Europa.

Y este año, ¿qué esperar?

Los expertos destacan el avance del S&P 500 desde los mínimos de octubre y apuntan que todavía le queda potencial de subida, tanto de aquí a final de año como para 2022.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, recuerda que el efecto ‘Halloween’ da el pistoletazo de salida a los 6 meses del año más fuertes estacionalmente, ya que los inversores se posicionan para el próximo ejercicio y las empresas describen las perspectivas del próximo ejercicio.

Además, destaca los buenos resultados obtenidos por las empresas en el tercer trimestre y de cara a 2022 apunta a un aumento de los beneficios del 8%, el doble que las previsiones del consenso.

Hasta aquí, optimismo.

En el otro lado de la balanza, los analistas no pierden de vista la alta inflación en los países desarrollados y su debate si de ésta es o no transitoria cada vez es mayor.

La alta inflación y el posible adelanto de las subidas de tipos de interés están sobre la mesa. Aunque Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado en varias ocasiones que no habrá subida de tipos en 2022, todo el mundo espera lo que diga en la próxima reunión de diciembre en cuanto a la estrategia de tapering del organismo.

Según Capital Economics, con los cierres y confinamientos de nuevo en la agenda, el BCE podría sentirse menos seguro de declarar terminada la “fase de crisis” de la pandemia en su reunión de diciembre.

Hablando de bancos centrales, diciembre viene calentito. La Reserva Federal estadounidense comunicará su decisión de política monetaria el día 15 de ese mes, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra (BoE) se reúnen el día 16, y el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Central de Rusia el 17.

Tampoco olvidan los inversores el ‘efecto Covid’. La pandemia está muy lejos de haber terminado y ya vuelve a dejar huella en los mercados. Los planes de confinamiento en algunos países europeos y las medidas cada vez más restrictivas hacen temblar a los expertos, por el efecto negativo que puede tener para la economía un nuevo cierre (ya sea parcial o total), en un momento en que los países ya juegan con los vientos en contra de otras batallas, como la crisis de suministros y los altos precios de las materias primas.

Para bien o para mal, volvemos a tener un final de año interesante. Ustedes qué creen: ¿Tendremos rally de Navidad?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.