Ha habido una divergencia bastante visible este año entre las acciones de Alibaba (NYSE:BABA) Group Holdings (NYSE:BABA) y las de Tencent (HK:0700) Holdings (OTC:TCEHY), las dos principales empresas de Internet de China. Ambas se han visto afectadas por los problemas económicos de la nación asiática, que han estado exprimiendo el gasto de los consumidores y la publicidad.
Pero Alibaba, el mayor gigante del comercio electrónico de China, cuyas acciones han subido alrededor de un 28% este año, está capeando esta profunda ralentización mucho mejor que Tencent, cuyas acciones siguen a la zaga, habiendo subido sólo un 8% en lo que va de 2019.
El repunte de Alibaba sigue a un doloroso 2018 en el que las acciones descendieron un 20%. Tencent perdió casi una cuarta parte de su valor en el mismo período después de que la economía de China se topera con un bache y las previsiones de una devastadora guerra comercial con Estados Unidos lastrara la confianza de los inversores.
El descenso más profundo en los informes de resultados publicados recientemente por cada empresa proporciona una perspectiva más matizada de los posibles problemas o puntos positivos de cara a 2020.
Alibaba: El impulso de los resultados sigue siendo fuerte
Alibaba, cuyos mercados Taobao y Tmall conectan a los comerciantes con los consumidores de China, indicó en su último informe de resultados trimestrales que la fortaleza de su plataforma sigue intacta a pesar de la ralentización económica de China y las perturbaciones en el frente macroeconómico. El mes pasado, publicó unas cifras de ingresos y beneficios que superaron con creces las estimaciones de los analistas. Los ingresos aumentaron un 42%, mientras que los ingresos netos se duplicaron.
Lo que salvó a la versión china de Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN) de los efectos de la creciente guerra comercial sinoestadounidense fue un cambio masivo de los consumidores hacia las compras por Internet, junto con las promociones de vivienda de todo el país. El crecimiento de su división de computación en la nube, que supone la mitad de la cuota de mercado del país, se expandió un 66%.
De cara al futuro, Alibaba tiene muchas más posibilidades de crecer y diversificarse. La compañía ha invertido mucho para expandirse en el negocio de la computación en la nube, mediante la apertura de nuevos centros de datos en Europa, Oriente Próximo, Asia meridional, el Sudeste Asiático y el mercado nacional de China.
En una reciente entrevista con Business Week, el nuevo presidente de Alibaba, Daniel Zhang, dijo que Alibaba está en una posición única para aunar el mundo de la compra online con el de la compra en tiendas físicas en cuanto a alimentos y demás. De hecho, docenas de sus nuevas iniciativas están llevando a Alibaba a profundizar en nuevos ámbitos, incluyendo las finanzas, la atención sanitaria, las películas y la música.
Tencent: La división de juegos se enfrenta a obstáculos regulatorios
Tencent, a veces llamado el Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB) de China, continúa luchando por recuperarse tras la ralentización que experimentó el año pasado. Esto se debe a que, en 2018, el lucrativo negocio de juegos de la compañía de servicios de Internet con sede en Shenzhen se vio afectado por los controles del Gobierno chino. Además, el entorno macroeconómico en el que opera empeoró pues las empresas ralentizaron notablemente su gasto, perjudicando el negocio publicitario de Tencent.
Desafortunadamente, muchos factores macroeconómicos que apoyarían la recuperación de la compañía todavía brillan por su ausencia.
La última evidencia de este persistente debilitamiento llegó cuando la compañía publicó el mes pasado sus resultados del segundo trimestre. Los ingresos por publicidad online crecieron a un ritmo del 16%, por debajo de lo previsto.
Aunque las ventas por publicidad en las redes sociales y "otros" aumentaron un 28%, los ingresos por publicidad en los medios descendieron un 7% debido a inesperados retrasos en la emisión de ciertas series dramáticas.
Y aunque los reguladores vuelven a permitir que se publiquen nuevos juegos tras la congelación del año pasado, incluido el éxito de Tencent en 2019, Peacekeeper Elite, lo están haciendo a un ritmo más lento. Este obstáculo está ralentizando el renacimiento del negocio de los videojuegos, lo que aporta más del 40% de los ingresos totales de Tencent.
"Nuestra apuesta es que el entorno macroeconómico seguirá siendo difícil el resto del año", ha dicho el director de estrategia James Mitchell a los analistas en una teleconferencia, según Bloomberg. "La situación de exceso de suministro de productos publicitarios continuará durante el resto del año, y posiblemente hasta el año que viene", dijo, y añadió que esto podría afectar los ingresos de los sectores automovilístico, inmobiliario y de servicios financieros.
Los analistas dicen que Tencent todavía podría registrar crecimiento en la segunda mitad del año, tras su superpopular Peacekeeper Elite, así como otros antiguos juegos duraderos como Honour of Kings. Estrenó 10 juegos en el segundo trimestre.
Además de su división de juegos, los analistas también estarán pendientes de los esfuerzos de Tencent para diversificar su base de ingresos mediante la incorporación de más ventas de su servicio WeChat Pay, la computación en la nube y la gestión de patrimonio.
La unidad que incluye estos negocios experimentó un crecimiento del 37% en el trimestre. Su plataforma de gestión de patrimonio licaitong, que compite con Ant Financial, rival propiedad de Alibaba, acumuló 800.000 millones de yuanes en activos de clientes a finales de junio.
En conclusión
Sin duda, Alibaba, cuyas acciones cerraron ayer en 171,55 dólares, ha demostrado ser una mejor apuesta en 2019 para cualquier inversor que ya tenga acciones en sus carteras. La fuerza del comercio electrónico y la exposición local de la empresa, en nuestra opinión, lo mantendrán aislado de una serie de riesgos macroeconómicos a los que se enfrentan otros actores del mercado.
Aun así, también nos gusta Tencent y creemos que su actual debilitamiento —las acciones cerraron ayer en 42,270 dólares— es una oportunidad para acumular capital. El canal de juegos de la compañía es fuerte y va muy bien encaminado hacia ampliar su base de ingresos. Además, el modelo de negocio de Tencent está demostrando ser mucho más duradero en comparación con muchos de los de sus homólogos occidentales.