Me tomé la semana pasada libre, y esta semana me encuentro bastante mal debido a un virus, así que esto puede ser un poco más corto de lo habitual. La semana pasada, el S&P 500 subió porque los fondos sistemáticos empezaron a comprar de nuevo después de que el índice cruzara algunos niveles clave.
Estos fondos son de naturaleza cuantitativa y responden a los movimientos del índice basándose en niveles o medias móviles, sin análisis fundamental. Esto los convierte en un grupo peligroso, ya que pueden mover el mercado dado su tamaño y también pueden dar la vuelta al mercado rápidamente.
S&P 500
Sin embargo, hay otros factores técnicos que merece la pena analizar. En primer lugar, el volumen en los S&P 500 Futures ha ido disminuyendo constantemente desde el mínimo a corto plazo del 13 de marzo, y los niveles de la semana pasada fueron similares a los de las vacaciones de diciembre. Esto es preocupante porque la compra sistemática está empujando el mercado al alza con poco volumen.
Además, la estructura de la subida es muy pronunciada y presenta un patrón más similar al de un índice que intenta rellenar un hueco tras una ruptura brusca. Este patrón podría dar lugar a que el índice finalice en torno a 4,150 en el índice S&P 500 al contado, lo que le permitiría retroceder hasta la línea de tendencia verde rota por debajo de la cual ha caído en dos ocasiones.
El S&P 500 también cotizó por encima de la banda superior de Bollinger, lo que sugiere que el índice está cerca de hacer una pausa y consolidarse lateralmente o de retroceder hasta la banda inferior de Bollinger.
NASDAQ (NDX)
El mayor problema radica en el Nasdaq 100, ya que el número acumulado de valores que hacen nuevos máximos menos nuevos mínimos sigue haciendo mínimos más bajos. En 2018 y 2020, este valor acumulativo dejó de hacer nuevos mínimos y se movió lateralmente mientras el índice giraba al alza desde el fondo. Este gráfico acumulativo me ha ayudado mucho a determinar la dirección del mercado, y sugiere que el siguiente tramo bajista aún está por llegar.
Tecnología y finanzas
Creo que lo que hemos visto durante las dos últimas semanas ha sido impulsado por la operación sistemática y el reequilibrio de las carteras, ya que los inversionistas han vendido valores financieros, por razones obvias, y se han decantado por valores tecnológicos de gran capitalización. Esto se nota sobre todo en la relación entre XLK y XLF, que ha subido recientemente con gran rapidez.
Tasas
Parte de esto también podría ser una reacción instintiva a la idea de que la Fed va a empezar a recortar las tasas, pero creo que es poco probable que suceda a menos que algo cambie drásticamente en el panorama económico. De hecho, creo que es probable que las tasas repunten un poco a partir de aquí, al menos basándonos en el potencial patrón de triple techo ahora presente en el TLT, enviando el TLT a la baja, y los rendimientos al alza.
Biotecnología (XBI)
Además, los sectores de crecimiento a largo plazo como la biotecnología (NYSE:XBI), que requieren mucho capital, no han participado en este reciente repunte.
Arkk (ARKK)
Ni siquiera el ETF ARK (NYSE:ARKK) ha participado en el reciente repunte, básicamente cotizando en lateral desde finales de febrero.
Una repetición de 2022
Así que tal vez haya más espacio para que los índices suban esta semana a medida que los consejeros de operaciones de materias primas (CTAs) terminen sus compras. Pero supongo que con el escaparate de fin de trimestre terminado, el rally probablemente se estancará antes de que termine esta semana. Además de eso, vimos pasar lo mismo a partir del martes 15 de marzo de 2022 que a partir del martes 14 de marzo de 2023.
Hasta la semana que viene.