¿Podemos ver una recuperación de las acciones de American Airlines? El nuevo contexto sanitario parece auspicioso, pero la tendencia de sus acciones es, por el momento, claramente bajista. ¿Puede ser una oportunidad a futuro? En esta nota, todos los detalles.
Las acciones de las compañías aéreas siguen cotizando a precios de “miedo”. La explicación es lógica y se debe a los temores de que el tráfico de pasajeros no pueda recuperarse por completo.
Las cuarentenas que se han implementado fueron los impulsores de semejante caída que tuvo el sector. Veamos el caso de American Airlines (NASDAQ:AAL):
Se puede observar que la tendencia de largo plazo es bajista y durante los últimos dos años ha tenido extrema volatilidad. Durante febrero y marzo de 2020 cayó un 65%, producto del temor generalizado por la aparición del Covid.
Desde esos mínimos, se ha recuperado fuertemente, pero luego no pudo afianzarse. Nuevas variantes del Covid y restricciones en diferentes países perjudicaron a la compañía, que retomó su sendero bajista.
Recientemente, se vio obligada a cancelar muchos vuelos durante la temporada navideña debido a que las tripulaciones se contagiaron en demasía. Esto complicó sus resultados.
Desde la brutal caída por el coronavirus, sus ganancias netas se fueron recuperando pero en el último trimestre reportó pérdidas nuevamente, afectado por la nueva variante del Covid.
¿Momento del despegue?
El contexto actual es diferente, ya que Ómicron ha demostrado no ser tan dañina como las variantes anteriores.
American Airlines afirma que las ventas por viajes ya superaron los niveles del 2019 y que el tráfico aéreo se recuperó luego del golpe del 2021, por la variante Delta.
Además, la aerolínea pronostica una recuperación importante a partir de marzo, en línea con la recuperación de todo el sector turístico global.
Un punto débil de la compañía son los viajes de negocio, rubro muy castigado y con poca recuperación a la vista. Sin embargo, American Airlines considera que los viajes de ocio tienen una demanda muy reprimida y reemplazará con creces al vacío creado por la falta de viajes de trabajo.
La compañía, producto de la crisis, aumentó su deuda a más de USD 24.000M. Sin embargo, dicha cifra no es tan alta si se consideran los PPE (propiedad, planta y equipos) que tienen en su poder, que llegan a los USD 37.000M.
No tendrá necesidad de mejorar su flota debido a la inversión que ha hecho antes, por lo que destinará muy poco dinero en gastos de capital. Dicho ahorro le permitirá generar más flujo de caja, factor necesario para poder pagar la deuda.
Conclusión
El sector aéreo ha sido sumamente castigado durante los años anteriores pero, sin dudas, puede ser una gran oportunidad para el futuro.
Con un panorama de la pandemia más despejado y una incipiente recuperación en el sector, American Airlines será una gran acción para considerar cuando la tendencia así lo demuestre.
Por el momento, no hay mucho para hacer y, más aún, teniendo en cuenta la debilidad que muestra el mercado de acciones en su conjunto. Ha habido acciones con caídas muy violentas y la situación podría agravarse.