Tras el espectacular rally del lunes, Wall Street logra prolongar los avances esta mañana. Ayer los tres grandes emblemas de Nueva York, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, treparon más de un 1.0%. Es la segunda vez en este 2015 que los tres índices suben más de un 1.0%. El S&P’s 500, el índice que mejor refleja el tono general del mercado, está en récord histórico. El Nasdaq y el Dow Jones lo rozan. En el momento de escribir esta nota, el S&P’s se aprecia un 0.3%, el Dow Jones un 0.2% y el Nasdaq un 0.1%.
Los ojos hoy están puestos en el evento de Apple (NASDAQ:AAPL). La acción, que ayer ganó un 1.8%, retrocede un 0.6% esta mañana. Será otra prueba de fuego para Tim Cook: se celebran los 10 años del lanzamiento del primer iPhone y quiere sorprender. Pero no será fácil: Cook ha logrado hacer a Apple más rentable que nunca, pero también más previsible, sin grandes novedades que asombren a los consumidores y a los inversionistas.
Esta vez se espera que presente tres nuevas versiones de iPhone: el iPhone X, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. El iPhone X, el nombre que parece ser llevará la versión más avanzada del iPhone, será la gran novedad: se espera sea un móvil de gran tamaño, de 5.8 pulgadas y la parte trasera de cristal, lo que se denomina una phablet. Tendría pantalla OLED, carga inalámbrica y para desbloquear el acceso podría llevar un reconocimiento fácil, un FaceID. El sistema operativo también será nuevo, un iOS 11. Junto con los iPhones, se anunciará una nueva versión del Apple Watch, que no ha logrado aún el éxito esperado entre los consumidores, y un nuevo modelo de Apple TV. El evento será a las 12:00 hora de México.
Los datos económicos en Estados Unidos fueron poco relevantes esta mañana: se publicó la cifra de apertura de puestos de trabajo para el mes de julio (JOLTS), un dato relevante para la Fed para conocer más a fondo la salud del mercado laboral pero de escaso impacto en el mercado. Para el resto de la semana, la atención estará depositada en los precios al consumidor para el mes de agosto (jueves), así como las ventas al por menor y la producción industrial para ese mismo mes que se publican el viernes.
En Europa, las ganancias son generalizadas con la excepción del Ftse-100 de Londres, que pierde un 0.2%. Allí, el parlamento británico dio luz verde a la tramitación del proyecto de ley para salir de la Unión Europea, el “Brexit”, la llamada Gran Ley Derogatoria. Según esa ley, las leyes establecidas por la Unión Europea pasarán a la legislación británica, y a partir de ahí el gobierno será libre para revocar o reescribir las leyes a su deseo. Por tanto, esa ley pone fin a la preeminencia de las normas comunitarias en el Reino Unido. Pero además, la inflación ha seguido repuntando en el Reino Unido: en agosto, la tasa anual fue de 2.9%, la tasa más alta desde que ganó el Brexit. Eso pone presión sobre el Reino Unido para elevar las tasas de interés, lo que está fortaleciendo a la libra británica, que hoy gana un 0.8% a 1.327 dólares, pero que al mismo tiempo está debilitando a la bolsa de Londres. En la Eurozona, sin embargo, predominan las ganancias. El Cac-40 de París se eleva un 0.6%, el Dax de Fráncfort un 0.4% y el Ibex-35 de Madrid un 0.3%. El euro, a su vez, se aprecia un 0.1% a 1.196 dólares.
En las materias primas, los futuros del WTI ganan un 0.4% a 48.24 dólares. Los metales preciosos cotizan mixtgos: el oro se deprecia un 0.2% a 1,332 dólares la onza pero la plata brilla un 0.1% más a 17.93 dólares. En los metales industriales, el cobre cae un 1.1%, pero suben el aluminio (+1.1%) y el níquel (+1.5%). El jugo de naranja avanza un 2.0% y la gasolina un 1.4% al estar aún presionados por el paso del huracán Irma.