Las acciones mundiales siguen en modo bajista tras la corrección iniciada en octubre
Seguimos recomendando estar fuera de renta variable hasta confirmar nuevas señales de compra
La ruptura de la media móvil de 50 semanas en el índice de mercados desarrollados a inicios de octubre, entregó la confirmación de la señal de venta en los mercados accionarios, gatillando una fuerte toma de utilidades que mantiene a los principales mercados accionarios operando con pérdidas en el año.
En este momento, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja y con espacio para nuevos ajustes, por lo que aún podríamos ver nuevos ajustes en los mercados desarrollados con un próximo piso en la zona de los 1.950 puntos, lo que representa un ajuste de un 4% desde los niveles actuales, mientras que una caída por debajo de los 1.950 puntos debería presionar a los mercados en busca del siguiente piso técnico en la zona de los 1.850 puntos con una caída potencial de un 9%.
Técnicamente, vemos una alta probabilidad de ajuste hacia la zona del Retroceso de Fibonacci del 50% en torno a nivel de los 1.850 puntos en el índice de mercados desarrollados, dónde podríamos ver el piso de esta corrección, por lo que nos sentimos cómodos volviendo a la renta variable con los mercados ajustando otro 9%.
Por su parte, los mercados emergentes siguen con fuertes caídas, acumulando un retroceso de un 25% desde sus máximos de enero.
En este momento, el índice MSCI de mercados emergentes se encuentra operando en torno al nivel de retroceso del 50% de Fibonacci, mientras que los indicadores técnicos RSI y MACD muestran algunas señales de disminución en la presión vendedora, por lo que en el corto plazo podríamos otro ajuste hacia la zona de los 900 puntos antes de ver señales claras de compra.
Al alza, un avance por sobre la resistencia de los 1.000 puntos confirmaría el cambio de tendencia, por lo que esperamos dicha señal para tomar posición en emergentes.