Sin dudas el hecho más relevante desde el punto de vista técnico ha sido el quiebre a la baja de los 26.000 puntos del Merval. Este valor se viene mencionando semana tras semana en estos informes, indicando que de perderlo, podría acelerarse la caída de nuestro mercado.
Si bien el contexto político-económico sigue marcando el camino bajista de nuestro índice, la gota que rebalsó el vaso en la última jornada bursátil fue el desempeño de Supervielle, que corrigió nada más y nada menos que un 33% y que tuvo injerencia (al menos parcial) en la caída del resto del sector bancario y de los activos en general que conforman el panel líder.
VISIÓN DIARIA
La semana arrancó complicada. El día martes (1er día bursátil por el feriado) vimos cómo el precio fue nuevamente a testear los 26.000 puntos. Sinceramente pensé que el miércoles sería el día donde el piso de concreto, que viene soportando el precio, fuera quebrado finalmente a la baja pero no fue así, de hecho sucedió todo lo contrario ya que el mercado mostró una importante reacción y cerró la jornada con una vela de importante cuerpo, con cierre casi en máximos y posicionados por encima de la línea de tendencia bajista.
El jueves, el martillo invertido (vela cuyo cuerpo se ubica en el extremo inferior, con amplia mecha superior) dio una advertencia muy importante: no hay interés por seguir pagando a estos precios, la demanda está agotada. Llegó el viernes y se produjo lo que todos temíamos que tarde o temprano suceda: quiebre a la baja de los 26.000 puntos y gran aceleramiento de la caída en la cotización. En este recorrido se alcanzó a perforar
los 25.000 puntos, con una leve reacción posterior y cierre cercano al último soporte estático (previo a considerar los 22.600 puntos) ubicado en los 25200 (ver línea roja punteada).
Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI irrelevante (por debajo de 50 puntos pero con margen hacia la zona de sobreventa) mientras que el MACD no parece perfilarse a dar compra.
Aquí debemos hacer una pausa y analizar posibles comportamientos a partir de la próxima semana:
- Una posibilidad es observar un rebote hacia los 26.000 puntos, realizar un pull-back a dicho nivel y confirmar la caída posteriormente. Esta recuperación podría ser una oportunidad para intentar desligarse de activos que quedaron perdidos en la cartera, siempre y cuando uno considere que el mercado continuará bearish.
- Otra posibilidad es corrección directa, que podría ser rápida (se me viene a la mente la famosa frase “los activos suben por la escalera y bajan por el ascensor) y cuyo próximo soporte relevante lo veo en los 22.600 puntos.
Nótese que no expuse dentro de las posibilidades volver a posicionarnos por encima de los 26.000 puntos. Esto no quiere decir que no exista chance alguna de lograrlo (en bolsa todo puede ocurrir), simplemente me parece muy poco probable que esto ocurra salvo que aparezca un driver positivo salvador para el mercado. Ojalá me equivoque en este punto, siempre es más fácil invertir en un mercado bull, pero considero lejano (por el momento) volver a posicionarnos de manera alcista.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra al índice ingresando lamentablemente a etapa 4 de Stan Weinstein, donde la indicación clara es venta. Si bien tenemos un soporte estático trazado que sostiene el precio, considero que el movimiento más probable a esperar la próxima semana será quebrar este piso e ir a buscar los 22.600 puntos.
Como recomendación general a todos los que se toman un tiempito semana tras semana para leer mis informes: No traten de adivinar pisos en los distintos activos. Con un mercado global (Merval) bajista, las posibilidades de éxito son muy bajas. Los papeles que conforman el panel líder, por más buenos fundamentos que tengan, por más “baratos” que parezcan, van a seguir bajando mientras la tendencia continúe bajista. Cuiden el dinero, inviertan en activos conservadores, hagan tasa, cúbranse de la devaluación y sobre todo, tengan PACIENCIA. A veces no hacer nada, es la mejor opción. Tema aparte es la inversión con futuros, donde uno puede apostar a la baja. Es muy complejo, requiere mucha presencia frente a la pc y el riesgo es alto. No es el objetivo de este informe explicar estos instrumentos, simplemente mencionarlos.
MERVAL $USD CCL SEMANAL
Analizado en dólares, el Merval tuvo una continuación de la caída esta semana, confirmando la pérdida del importante soporte ubicado en los 890 $USD. El potencial de corrección es tremendo, pudiendo extenderse hasta los 675$USD, lo que significa un 18% de caída tomando el precio de cierre de esta semana. La etapa 4 de Stan Weinstein es y sigue siendo contundente, por el momento no hay señales de finalización de la misma.
A continuación analizaremos algunos activos/índices que desde el punto de vista técnico han sido relevantes:
Standars & Poors (SPX), Supervielle (SUPV),
SPX:
VISIÓN DIARIA
El lado opuesto de nuestra situación actual está representada por este índice Estadounidense. El S&P ha logrado superar esta semana su máximo histórico, tras algunas ruedas de indecisión y debilidad representadas por velas doji, gravestone doji y martillos invertidos. El día viernes fue EL DÍA: con una vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos, logró posicionarse por arriba de aquél máximo del 26 de enero.
Paremos acá. ¿Dónde estamos parados?
El índice acaba de quebrar máximos, está a punto de alcanzar el techo de su canal y hace años que no para de subir….¿es normal? ¿Cuándo va a corregir?
Nadie sabe con certeza cuándo, pero muchos hablan de corrección inminente. Lejos de dejarse influenciar por comentarios de terceros, uno tiene que ser frío con el análisis propio. Si el mercado nos demuestra que la demanda está intacta y el precio continúa subiendo, quiebra máximos históricos y sus correcciones posteriores no ponen en peligro la tendencia de base, por qué deberíamos salir? Y si sube 1 año más y después recién corrige? Lo vemos desde afuera?
Es cierto también que muchas veces la corrección es severa y acelerada a estos niveles, por lo cual debemos ser cautos y seguir al mercado de cerca si pensamos en seguir comprados o tomar posición. Otro tema importante a considerar es el horizonte de inversión. No es lo mismo ser cortoplacista, donde uno apuesta a obtener rendimientos y salir rápidamente (en este caso es conveniente quizás esperar el recorte para entrar en soporte y no en techo) a invertir a largo plazo, siguiendo por supuesto de cerca la tendencia principal pero sin verse afectado por los vaivenes del precio. Una herramienta útil por supuesto, es seguir el activo/índice mediante el método de Stan Weinstein, donde fácilmente identificamos una etapa 2 y mientras ésta se mantenga no tocamos nuestros activos. Eso sí, acá no se compra y se mira en 1 año. Si el índice corrige y atraviesa la WMA de 30 semanas, debemos tomar cartas en el asunto. Veamos la visión semanal para entenderlo mejor.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra el precio ubicado por encima de la media móvil ponderada de 30 semanas. Si observamos un recorte en la cotización y nos ubicamos por debajo de la WMA, la indicación es vender al menos parcialmente los activos de nuestra cartera que formen parte de este índice. Además, será clave NO adquirir nuevos activos hasta que el índice retome su etapa 2.
Conclusiones: Analicen su horizonte de inversión, sigan y operen según la tendencia, sean cautos y no operen por emociones, respeten su sistema.
SUPV:
VISIÓN DIARIA
Este activo está tan complicado técnicamente que hasta me cuesta poder acomodar el gráfico para que entre la corrección completa desde máximos!
De 33,8$USD a 6,11$USD…más de 80% de corrección en dólares señores. Qué justificación hay para mantener en cartera un activo de estas características? Aquí el análisis técnico prima sobre el fundamental, sin dudas.
El gran soporte a controlar eran los 10$USD, precio relacionado con mínimos históricos del papel. El 29 de junio fue testeado y respetado, pero lamentablemente el 17 de agosto se quebró a la baja y el precio continuó su corrección, sufriendo esta semana un atípico desplome el día viernes de un 33%, atribuído a un mal balance presentado. A esta altura, uno podría considerar lo siguiente: “cuánto más puede bajar?”, “está regalado”. Yo te pregunto, cuando valía 10$USD no pensaste lo mismo? Seguramente sí, ya que el precio había corregido un 70% desde máximos, pero resulta que ahora estás casi 40% abajo porque ahora vale 6$USD. La enseñanza de esto es: no busquemos pisos en activos bajistas ya que lo más probable es que siga bajando. Con tantos activos excelentes desde el punto de vista técnico, cual es la lógica de invertir nuestro dinero en papeles que no paran de caer?
Volviendo al activo propiamente dicho, vemos que los indicadores por supuesto están sobrevendidos. Si nos proponemos buscar posibles objetivos de corrección, lo que podemos hacer es una extensión de Fibonacci, trazado desde el 8 de junio al 29 de junio (swing bajista) y luego al 30 de julio (máximo del swing alcista). Vemos que el 0.78 se encuentra en los 5,70$USD, por lo cual éste valor podría ser piso. Veremos si es o no respetado.
VISIÓN SEMANAL
La visión semanal nos muestra claramente el mínimo histórico del activo y cómo fue vulnerado hace 2 semanas. Clara etapa 4 de Stan Weinstein, con un precio sobre-extendido de la WMA de 30 semanas lo cual podría sugerir que un rebote podría llegar, pero lejos estamos del cambio de tendencia. Pensar hoy en día que el precio pueda alcanzar a ubicarse por encima de la media móvil mencionada, es una utopía.