El 2020 ha sido un año fuertemente negativo para la mayoría de las empresas de dueños argentinos que cotizan en Estados Unidos. De 20 compañías relevadas por Ámbito, más de 16 muestran retrocesos superiores al 10% en lo que va del de año y tan solo 3 de ellas han tenido avances: las más destacadas fueron Mercado Libre (+191% en 2020) y Globant (NYSE:GLOB) (+84%), dos firmas a las cuales los analistas ni siquiera suelen consideran como empresas domésticas, ya que el grueso de sus operaciones ocurren fuera del país.
Si bien noviembre fue un mes alentador, en el que repuntaron todos los ADR, la evaluación anual sigue dando rojo. En ese sentido, los analistas consultados consideran que aquellas empresas que están más alejadas del denominado “riesgo argentino” y de las regulaciones estatales son las que mejor se están recuperando y son las que prefieren a la hora de recomendar inversiones.
“Se ve mucha selectividad entre los ADR en dólares de empresas argentinas. Las que pudieron diferenciarse del riesgo argentino subieron fuerte. Las que están contaminadas lo sufrieron”, consignó Gustavo Neffa, director de Research For Traders. Y añadió: “Las más beneficiadas son las empresas argentinas que tienen poco que ver con Argentina, porque sus ingresos están diversificados y exportan desde afuera”.
En esa misma línea, el socio y director de Delphos Investment, Leonardo Chialva, agregó: “Los papeles más globales son los que mejor están funcionando, por ejemplo Ternium o Aluar (BA:ALUA). En segundo lugar, los menos regulados con buena recuperación económica, como Loma Negra. En tercero, las petroleras, gracias al repunte del crudo y el marco que estipula el gobierno. Por último las más reguladas y sectores 100% domésticos, como los bancos”.
En tanto, el analista de Bull Market, Leonardo Svirsky, consideró que el mercado está “saturado” y señaló que “como no hay buenas noticias en cuanto a lo económico, los ADR y las acciones en general no se ven demasiado bien”.
Más allá de esta preocupación, Svirsky destacó que, a su entender, las que se pueden beneficiar a futuro, “siempre y cuando se de una suba de tarifas, son las energéticas”. Por último sentenció: “También puede haber algo positivo por el lado del petróleo, debido a la suba del commodity”.
En tanto, el presidente de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrera, consideró que no observa selectividad, aunque aclaró: “En el caso de Mercado Libre sí, pero casi que ni se puede decir que sea una compañía argentina. En el resto de las empresas me parece que, de algún modo u otro, todas están alcanzadas por la regulación y son vulnerables a los cambios discrecionales”.
El analista de Clave Bursátil, Martín Genero, resumió por su parte: “Para evaluar la situación de los ADR podemos tomar un indicador común a todos ellos: el promedio de 200 ruedas. Hay dos ADR que están muy cerca de ese promedio que son Telecom e YPF (BA:YPFD). Casualmente esos ADR son los únicos de la lista que aún pertenecen al índice de Países Emergentes del MSCI (ya que Globant, el tercero, no es un ADR). Los ADR más atrasados son los cuatro bancos, junto a Central Puerto (BA:CEPU) y Edenor (BA:EDN), siendo este último el más castigado de toda la lista. Por último, hay algunos ADR que están ya por encima del promedio: Loma Negra, Irsa, Cresud (BA:CRES), Pampa Energía (BA:PAMP) y TGS”.
Por último, Genero sostuvo: “Pensando en la injerencia del Estado las acciones, no podemos sacar una conclusión apresurada. La mayoría de las acciones con ADR tienen cierta injerencia del Estado, incluso empresas como Pampa Energía y TGS, que son algunas de las más fuertes actualmente.
Sin embargo, tiene sentido pensar que la situación negativa de Edenor tiene relación con su vínculo con el Estado. Llama la atención la situación de los bancos: hay que tener en cuenta que hoy en día los bancos privados tienen al Estado como principal acreedor, por vía de las Leliq”.