El peso mexicano extiende su recuperación por tercer día consecutivo, apreciándose ligeramente por debajo de $20.50 spot, con los operadores mostrando cierta calma en torno a las perspectivas de los futuros pasos de la FED. Además, siguen a atentos a la situación geopolítica en Ucrania, asimilando cifras económicas como el dato de empleo de la agencia ADP y la conclusión de la reunión de la OPEP+. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.44 y $20.58 spot (el euro entre $1.129 y $1.133).
Siguen uniéndose integrantes de la FED a la matización del tono sobre cómo debería ser la estrategia de alzas de tasas de interés, en particular de que una subida de 50 puntos base, por el momento, no está sobre la mesa de discusión. En este sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló ayer que lo adecuado serían cuatro subidas de 25 puntos base este año. También indicó que, si la inflación en EUA se mantiene en los niveles actuales y a partir de ahí comienza a descender, no vería justificadas subidas de 50 puntos básicos.
Así, esta acción coordinada de funcionarios regionales del banco central estadounidense muestra la intención de que la autoridad quiere controlar la inflación, pero no desea que se produzca otro 'taper tantrum' como en 2013 que hunda los activos de mayor riesgo y endurezca las condiciones financieras de manera innecesaria.
En materia económica, en EUA, de acuerdo a la agencia ADP, en enero sorpresivamente se perdieron 301 mil empleos en el sector privado, una muestra del impacto negativo que puede estar generando la variante ómicron. Se trata de la primera disminución desde diciembre de 2020. Este indicador es utilizado como un proxy del informe oficial de empleo que se dará a conocer este próximo viernes.
Por su parte, la inflación de la eurozona avanza hasta el 5.1% en enero de 2022 a tasa anual, frente al 5 % de diciembre, un nuevo récord. Este aumento se explica en mayor medida por el crecimiento de los costos energéticos.
El precio internacional del petróleo (WTI) se acerca a 89 dólares por barril, en el día en el que la Organización de los Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunió para decidir el futuro próximo de la producción de crudo. En línea con lo esperado, el cartel mantuvo sin cambios su plan de aumento de 400 mil barriles diarios para marzo.
Con relación al tema geopolítico en Ucrania, las tropas rusas se siguen agolpando en las fronteras mientras los líderes políticos siguen explorando las vías diplomáticas. Vladimir Putin, presidente ruso, se pronunció este martes por primera vez al respecto, denunciando que Occidente no estaba cumpliendo con las exigencias rusas. El Kremlin pide que Ucrania no entre en la OTAN puesto que el apoyo militar podría suponer el inicio de una acción militar en Crimea. Por otro lado, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, afirmó que la única señal de desescalada ante el conflicto en torno a su país sería la retirada de las tropas rusas. Estas declaraciones las hizo ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson.
En México, las remesas recibidas durante el 2021 sumaron 51,594 millones de dólares, una cifra sin precedentes. El flujo de transferencias superó en 27.1% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos en el 2020, cuando también se registró un récord de 40,605 millones de dólares.
Por otro lado, la venta de autos ligeros cayó en enero 3.8% a tasa anual, su quinta disminución consecutiva.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyados por los sólidos reportes corporativos, en particular los de las empresas estadounidenses Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y AMD (NASDAQ:AMD), así como de que la situación en Ucrania sigue sin derivarse en un conflicto bélico.