El peso mexicano vuelve al terreno negativo, presionándose por momentos hacia $20.70 spot, en otra sesión marcada por el conflicto en Ucrania y por el aumento de los precios de las materias primas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.58 y $20.78 spot (el euro entre $1.105 y $1.112).
La guerra sigue copando todo y los operadores se mantienen muy pendientes de lo que está ocurriendo en Ucrania. Las últimas noticias hablan de explosiones en Kiev durante la noche.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha ofrecido una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la que ha quedado claro que Rusia quiere negociar. No obstante, el Kremlin sólo está dispuesto a un acuerdo que reconozca todas sus exigencias sobre seguridad, que incluyen la desmilitarización completa de Ucrania y que se comprometa a no entrar en la OTAN.
En la práctica, esto supone que la invasión continuará hasta que Moscú consiga derribar al actual Gobierno de Volodimir Zelenski. Rusia sabe que cuenta con una gran ventaja estratégica y no detendrá la invasión. Por tanto, la única salida que le queda a Ucrania es aguantar el ataque el mayor tiempo que pueda, porque cuanto más tiempo aguante, mayor serán las prisas del Kremlin para negociar.
El impacto más directo de la guerra en los mercados sigue ocurriendo en el precio de las materias primas. El precio del petróleo ha marcado máximos desde 2013, con la referencia WTI superando por momentos los 116 dólares por barril. Otros commodities como el gas natural en Europa también continúan con alzas importantes, al igual que el paladio, ya que Rusia concentra el 40% de la producción mundial y se trata de un material clave para fabricar baterías de autos eléctricos. Además, las materias primas asociadas a la agricultura, como el trigo, el maíz o el aceite de girasol, también están subiendo de manera muy destacada.
Por su parte, las autoridades estadounidenses sopesan restricciones a los flujos energéticos de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está abierto a aplicar sanciones sobre las exportaciones de petróleo y gas ruso, aunque siguen valorando las opciones. Esto, junton con que la OPEP+ decidieron ayer mantener un aumento de la producción de 400.000 barriles diarios en marzo a pesar de la subida de los precios, ignorando la crisis de Ucrania y desoyendo las peticiones de los consumidores, también contribuyen a las fuertes subidas del precio del crudo.
Todo esto mientras se espera la conclusión de la segunda ronda de diálogos bilaterales entre Rusia y Ucrania, originalmente planeadas a iniciar a las 6am hora de México, en un lugar cercano a la frontera con Polonia, pero se han estado retrasando.
Fitch y Moody's (NYSE:MCO) han recortado hasta 'B' y 'B3', respectivamente, la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia, a la categoría especulativa o 'bono basura', a medida que aumenta el riesgo de que las sanciones internacionales puedan socavar su capacidad y disposición para pagar la deuda.
Así, el sentimiento en la sesión de hoy es de aversión al riesgo, haciendo a un lado el buen ánimo de ayer, después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), habló ante el Congreso y sugirió que en marzo se producirá una subida de tipos de 25 puntos base, descartando la idea de los 50pbs con la que se había estado especulando semanas atrás. Hoy vuelve a comparecer, pero ante el Senado, a las 9am. El discurso será el mismo, lo que cambia son las preguntas que le podrían hacer los legisladores.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron más de lo esperado, a 215 mil, lo que sigue demostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense. En China, el PMI servicios bajó en febrero hasta 50.2 puntos desde el 51.4 previo y frente a la estimación de 53. En Europa, el PMI compuesto subió de 52.3 registrado en enero a 55.5 en el segundo mes del año.
En México, los ingresos presupuestarios crecieron 3.1% anual en enero. Los petroleros aumentaron +35.1%, sin embargo, los tributarios cayeron -0.2%, causada principalmente por una menor recaudación en IVA (-9.2%) y del IEPS (-23.9%). El gasto total se incrementó 12.4% anual.
Banxico presentó ayer su informe trimestral de inflación correspondiente al 4T21. En este documento se presentan sus estimaciones económicas. Para 2022, la autoridad monetaria prevé un crecimiento del PIB de 2.4%, por debajo del 3.2% estimado previamente. Para 2023, anticipa una expansión de 2.9%, desde el 2.7% previo. Respecto a la inflación, tal como ya lo habían adelantado en su última reunión de política monetaria, Banxico continúa previendo una reducción en la inflación general a lo largo de 2022 y que converja a niveles cercanos a la meta de inflación general de 3% en el tercer trimestre de 2023. No obstante, considerando el complejo entorno de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques que presionen a la inflación al alza ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde la guerra, las sanciones y el aumento de los precios de los productos básicos siguen dominando los movimientos del mercado de renta variable.