La volatilidad sigue presente en el mercado cambiario mexicano y ahora el peso mexicano se deprecia hacia $20.70 spot, después de un reporte sólido de empleo en EUA correspondiente al mes de enero que genera especulación sobre los futuros pasos de la FED. Los operadores también asimilan la situación de las cotizaciones de las acciones tecnológicas estadounidenses y el tono agresivo de ayer de los bancos centrales de la Eurozona e Inglaterra. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.59 y $20.75 spot (el euro entre $1.141 y $1.146).
El mercado laboral estadounidense sorprende en enero con un reporte muy sólido. Se crearon 467 mil trabajos, muy por arriba de los 125 mil pronosticados, esto a pesar de las preocupaciones por ómicron. Se revisaron al alza en 709 mil empleos los dos meses previos. La tasa de desempleo subió en una décima a 4.0%, explicado por el aumento en la fuerza de participación laboral. El crecimiento de los salarios toma fuerza con un aumento mensual de 0.7% y de 5.7% anual.
El reporte confirma la situación de fortaleza del mercado laboral mencionada por la FED y sirve para recordar que la subida de la tasa de interés por parte del banco central estadounidense es inminente. También es interesante la cifra de crecimiento de los salarios, ya que la escasez de puestos de trabajo en algunos sectores está impulsando cierta inflación salarial, lo que generaría especulación de un mayor endurecimiento de la postura de la FED.
Así, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria tendría que por lo menos subir cuatro veces sus tasas de referencia a lo largo del 2022. El bono del tesoro estadounidense a 10 años refleja gran parte de esta especulación al registrar actualmente niveles cercanos al 1.90%.
Por otro lado, en los mercados financieros siguen agitando el tono más hawkish mostrado en las reuniones de los bancos centrales de la Eurozona e Inglaterra. En particular, los comentarios de la presidenta Christine Lagarde en la conferencia de prensa llevan ahora a algunos analistas y operadores a proyectar un aumento de hasta 50 puntos bases antes de fin de año.
Por otro lado, continúa la racha alcista del precio internacional del petróleo. La referencia WTI ya superó los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014 y en la sesión de hoy sube más de 2.0% hacia los 92 dólares. Las tensiones geopolíticas y una intensa nevada en Estados Unidos reavivaron las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro.
En México, la inversión fija bruta se contrajo en noviembre 0.1% a tasa mensual. En términos anuales, se registra un aumento de 4.3%. En el acumulado enero-noviembre, la expansión es de 10.6%. Por su parte, el consumo privado aumentó 0.71% mensual, con lo que acumula cinco meses consecutivos de alzas. A tasa anual, el crecimiento en noviembre fue de 6.1%.
La Secretaría de Economía presentó el plan de reactivación económica para 2022 tomando en cuenta cuatro ejes: el mercado interno y empleo, sectores y regiones, el fomento a la inversión, el comercio internacional y el sector privado. Se trata de la continuación o el refuerzo del Plan de Reactivación presentado a inicios de 2021.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas tratando de digerir la volatilidad de las acciones tecnológicas y las recientes acciones de bancos centrales en economías desarrolladas, mientras algunos mercados asiáticos comienzan a retomar actividades después de sus feriados.