El peso mexicano se presiona por momentos a su peor nivel desde finales de enero pasado, alrededor de $20.85 spot. El nerviosismo se ha desbocado después de que Rusia haya atacado una de las centrales nucleares ucranianas, la de Zaporiyia, que se ha incendiado tras el bombardeo. Se trata de la central nuclear más grande de Europa. Las autoridades ucranianas han confirmado que se ha logrado apagar el fuego. Las últimas informaciones indican que las tropas rusas han ocupado la central nuclear. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.70 y $20.90 spot (el euro entre $1.088 y $1.095).
Esto mientras las fuerzas militares de Rusia están rodeando Kiev, la capital del país, mientras continúan los ataques a la ciudad sureña de Mariúpol.
Por su parte, ayer finalizó la segunda ronda de conversaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania. Si bien hubo pocos avances, Ucrania logró obtener un alto el fuego parcial y temporal para establecer corredores humanitarios por los que puedan salir los miles de civiles que se han visto atrapados en el conflicto bélico.
No obstante, sobre la intención de lograr un cese al fuego total, Rusia sólo está dispuesto a un acuerdo que reconozca todas sus exigencias sobre seguridad, que incluyen la desmilitarización completa de Ucrania y que se comprometa a no entrar en la OTAN.
Tras comenzar con la sensación de que Vladimir Putin podría tranquilizar su ataque, la semana rápidamente se torció después de la ofensiva contra Kiev, y acaba con las peores predicciones posibles tras este ataque ruso a una central nuclear. Lejos de terminar, la guerra va camino de cumplir su segunda semana mientras Putin ya ha dicho que conseguirá sus objetivos sea como sea. Incluso, el presidente de Francia, Macrón, declaró ayer que “lo peor está por venir” en términos de los ataques militares.
En el mercado de materias primas, nuevamente extienden su repunte tras la pausa de ayer. el petróleo vuelve a las subidas después de la pausa del jueves. El Brent sube más de un 1% y supera los 112 dólares por barril. Debido al límite de intercambio, el trigo alcanzó los US$12 por bushel, mientras que el petróleo se dirige a su mayor aumento semanal en casi dos años con la referencia WTI por arriba de 110 dólares por barril.
En medio de todo este caos, se da a conocer el informe de empleo de EUA correspondiente del mes de febrero. La economía estadounidense generó 678 mil trabajos en febrero, por arriba de lo esperado (423 mil) por el mercado y un máximo de siete meses. Se revisaron al alza los dos meses previos en 92 mil empleos. La tasa de desempleo cae en dos décimas a 3.80% y los salarios crecen 5.1% anual.
El reporte de empleos sirve para confirmar la solidez y fortaleza del mercado laboral, pero no implicará un ajuste en las perspectivas sobre la decisión de la FED para su reunión de este mes. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, repitió ayer jueves, ahora con los Senadores, sus comentarios de que respaldaría un aumento inicial de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondeo del banco.
En México, la inversión fija bruta subió en diciembre 1.2% a tasa mensual y 8.1% a tasa anual. En todo el 2021, la inversión rebotó 10.0%, todavía muy lejos para recuperar la contracción de 17.8% en 2020. Por su parte, el consumo privado aumentó 1.5% mensual y 7.4% anual. Así, el año pasado reportó un incremento de 8.3%, tras el retroceso de -11.2% en 2020.
Dado que la situación en Ucrania continúa deteriorándose y las sanciones están teniendo efectos colaterales en todo el mundo, el apetito por el riesgo se reduce, provocando fuertes retrocesos en las principales bolsas en el mundo.