El peso mexicano vuelve a ser presa del nerviosismo y la volatilidad una jornada más ante el agudizamiento de la guerra de Ucrania como telón de fondo. Los mercados siguen totalmente condicionados por la guerra en el Este de Europa. Por momentos de la madrugada se acercó a $21.30 spot y actualmente se ubica en $21.10. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.98 y $21.30 spot (el euro entre $1.084 y $1.092).
La preocupación hoy radica en la posibilidad de una crisis energética, reflejado en particular en las fuertes subidas de las dos principales exportaciones de Rusia, el petróleo y el gas, después de que EUA haya confirmado que estudia, junto a la Unión Europea y los miembros del G7, aplicar un embargo a las exportaciones de petróleo ruso.
La referencia WTI se acercó a los 130 dólares por barril, máximos desde julio de 2008, un incremento diario cercano a 10%. Las alzas no han sido exclusivas de energéticos, también en los metales y agrícolas se observan incrementos históricos.
Aunque los envíos de crudo en la zona todavía se mantienen estables, y los flujos que cruzan Ucrania funcionan con normalidad, los operadores siguen en vilo ante cualquier posible interrupción.
Los gobiernos occidentales quieren evitar que se produzca un shock energético por falta de suministro de petróleo, para evitar una escalada aún mayor de la que está registrando el precio del 'oro negro'. EUA y Europa analizan países que logren ser proveedores ante la posibilidad de excluir a Rusia. Sin embargo, aunque se levanten las sanciones a Irán y Venezuela y la OPEP aumente su producción, será casi imposible sustituir el petróleo ruso por el momento. El mercado también tiene que lidiar actualmente con la caída de la producción de petróleo de Libia.
La amenaza de embargar el crudo ruso, sin embargo, no ha detenido la ofensiva militar que Vladimir Putin ha lanzado sobre Ucrania. El Kremlin no está dispuesto a desaprovechar su ventaja estratégica sobre el terreno y lucha para hacerse con el control de las principales ciudades.
Rusia detendrá la invasión "en cualquier momento" si Ucrania cumple sus condiciones. Las condiciones que exige Rusia es que Ucrania se comprometa a no integrarse en ningún bloque militar como la OTAN y que reconozca como territorios rusos Crimea y las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk. A la par de estas declaraciones, hoy a las 8am hora de México, está programado que inicie la tercera ronda de diálogos bilaterales entre Rusia y Ucrania. La evacuación de civiles sigue siendo un tema clave, luego de que dos esfuerzos para permitir que personas abandonaran la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, fallaran el fin de semana. Ucrania rechazó una propuesta rusa de evacuar personas a Rusia y Bielorrusia.
Los inversionistas continúan sin ver cuándo podría ser el final a la invasión de Ucrania, mientras cobra más fuerza la posibilidad de que se pueda extender el conflicto. En el muy corto plazo, no hay ningún catalizador que genere a los mercados algo de esperanza. Más bien todo lo contrario. Si hay algo que incomoda siempre a los mercados financieros, son las dudas, la incertidumbre. Y mientras éstas siguen ahí, la volatilidad y altibajos seguirán rigiendo el comportamiento de los activos financieros.
Por otro lado, En México, el índice de confianza del consumidor de ubicó en 43.4 unidades en febrero, un ligero avance de 0.1 puntos respecto al mes previo. A su interior, tres de sus rubros presentaron alzas mensuales, mientras que los dos restantes mostraron una disminución (situación económica en el momento actual y situación del país esperada dentro de 12 meses).
El aumento de los precios de los productos básicos, la incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación y crecimiento y la guerra nuevamente están aumentando la presión sobre las acciones globales, provocando caídas generalizadas en la mayoría de las principales bolsas en el mundo.