El peso mexicano se mantiene presionado, por momentos alrededor de $21.45 spot, con la guerra en Ucrania cada vez más exasperada y nuevas sanciones a Rusia en el horizonte. Dado todo lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.20 y $21.55 (el euro entre $1.085 y $1.093).
Los mercados tratan de evaluar el impacto que el precio del petróleo, los récords en las cotizaciones del gas natural y otras materias primas tendrá en la inflación y en el crecimiento económico global, así como en los resultados de las empresas.
La mayor preocupación de los operadores es que la guerra en Ucrania provoque un escenario de estanflación mundial, con menor crecimiento económico y mayor inflación, justo en un momento en el que el margen de maniobra de los principales bancos centrales es limitado, debido a que los precios ya están en máximos de varias décadas por la pandemia de Covid-19.
Además, la capacidad de los bancos centrales para evitarlo es reducida, ya que las presiones inflacionistas vienen del lado de la oferta y no de la demanda, por lo que subir las tasas de interés no reduciría la inflación salvo a costa de penalizar con fuerza la demanda y provocar una recesión.
El escenario sigue siendo muy complicado y sólo se vería aliviado con una rápida resolución del conflicto armado en Ucrania, algo que, por el momento, luce difícil de alcanzarse, pero todavía factible.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abierto la puerta a negociar con Rusia sus principales condiciones para detener la invasión: el reconocimiento de Crimea, Donetsk y Lugansk como territorios bajo la soberanía de la Federación Rusa.
Sobre la exigencia rusa de que Ucrania se declare un estado neutral y modifique su Constitución para no integrarse en la OTAN ni en ninguna otra alianza militar, Zelenski ha comentado que, con respecto a la OTAN, perdió interés en este tema después de darse cuenta de que la orgnización no está lista para aceptar a Ucrania.
Esto mientras Rusia amenazó con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente, una medida que de concretarse podría aumentar la agitación en los mercados energéticos y hacer subir aún más los precios.
Por su parte, la Comisión Europea presentará hoy su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas. Al mismo tiempo, trabajan en un plan para emitir bonos en forma conjunta para financiar el gasto en energía y defensa.
En EUA, los legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de los Representantes y el Senado de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para aprobar una ley que otorgue al presidente Joe Biden la posibilidad de castigar aún más a Rusia a través de nuevas sanciones, así como la opción de suspender las importaciones de petróleo ruso. El anuncio presidencial se podría dar tan pronto como hoy.
La energía es uno de los pocos sectores que no se han visto afectados por las sanciones de los países occidentales, en parte por la presión de algunos gobiernos europeos como el de Alemania. El mayor comprador europeo de crudo ruso está acelerando los planes para expandir su uso de fuentes de energía alternativas, pero no puede detener las importaciones de energía rusa en el muy corto plazo.
El precio internacional del petróleo (WTI) avanza 2.30% a 122 dólares por barril. Para contrarrestar la falta de petróleo ruso, las potencias occidentales pueden liberar sus reservas estratégicas de petróleo, presionar a la OPEP para que aumente su producción y levantar las sanciones a las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela. Sin embargo, no resolvería del todo el problema. La incertidumbre sobre cómo se resolvería este conflicto y la posible escasez de petróleo no tiene precedentes.
En materia económica, se confirma la estimación preliminar del PIB de la Eurozona durante el 4T21, con un avance de 0.3% trimestral. En todo el 2021, el crecimiento fue de 5.3%.
Las principales bolsas en el mundo anticipan rebotes moderados después de las fuertes caídas de ayer, muy atentas al tema energético.