El peso mexicano avanza hoy, por momentos a niveles cercanos a $20.50 spot, aprovechando el respiro en la oleada de ventas de bonos soberanos globales, en espera de que se publique mañana el dato de inflación de EUA correspondiente al mes de enero y sin perder de vista las tensiones entre Rusia y Ucrania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.48 y $20.65 spot (el euro entre $1.140 y $1.145).
Los operadores de todas las clases de activos están prestando mucha atención al ritmo y el momento de las subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo.
Salvo grandes sorpresas, la inflación de EUA de mañana debería cimentar las expectativas de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia el próximo mes y dependiendo de supera o no las expectativas del mercado (7.3% anual), crecerá/disminuirá la especulación sobre el número de veces que podría mover el costo del dinero.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, indicador que refleja en mayor medida estas expectativas sobre futuros pasos de la FED, ronda el 1.93%, después de haber alcanzado el 1,97% ayer, su nivel más alto desde noviembre de 2019.
En el mercado de materias primas, el petróleo opera con altibajos, todavía en terreno negativo debido al optimismo en torno a las conversaciones con Irán, lo que llevó a un posible aumento de la oferta. La referencia WTI retrocede hoy -0.40% a 89 dólares por barril.
En el frente geopolítico, continúan los esfuerzos diplomáticos en Europa para evitar un conflicto en Ucrania. Tras el encuentro entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, Rusia desautorizó al presidente francés al señalar que "el liderazgo de la OTAN lo tiene otro país". Así, no es descartable que finalmente Moscú realice una demostración de fuerza tras los Juegos Olímpicos de invierno que se están celebrando en Pekín. Sobre todo después de la reforzada alianza entre el Kremlin y China, tras el encuentro entre Putin y Xi Jinping. Aunque, por el momento, el mercado no está asignando una probabilidad muy elevada a un conflicto bélico y le apuesta todavía por una salida diplomática.
En México, los precios al consumidor subieron 0.59% durante el primer mes de 2022, ligeramente por arriba del consenso (0.54%). Así, en línea con lo esperado, la tasa anual de inflación se desaceleró en enero por segundo mes consecutivo al ubicarse en 7.07%, desde el 7.36% previo. Sin embargo, el rubro subyacente, también como se pronosticaba, sigue mostrando una trayectoria ascendente preocupante. En términos mensuales aumentó 0.62% (mayor incremento para un mismo mes en ocho años), con lo que la tasa anual se ubica ya en 6.21%, sui nivel más alto desde septiembre de 2021.
Con estos datos de inflación, Banxico debería volver a subir su tasa de fondeo en el encuentro de mañana, con la finalidad de seguir enviando mensajes contundentes de anclar perspectivas de mediano y largo plazo de los precios. Nuestra expectativa es que el incremento sea de 50 puntos base.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. En particular, la renta variable estadounidense sigue rebotando desde sus mínimos de enero, apoyada por una buena temporada de resultados empresariales y tras haber descontado una política monetaria más agresiva por parte de la FED para contener la inflación.