Jornada de rebotes generalizados en los principales activos financieros a nivel global. El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de los últimos días y se aprecia cerca de 25 centavos hacia $21.10 spot. La volatilidad sigue siendo muy elevada debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, con movimientos intradía extremos en la mayoría de los precios de los activos de mayor riesgo. Los operadores aprovechan la pausa en el rally alcista de los precios de materias primas para realizar compras de oportunidad en el mercado cambiario mexicano, lo que justifica la mejora en la cotización, pero debido al escenario complejo y de altos riesgos no se puede descartar nuevos episodios de presión sobre la moneda en el muy corto plazo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.0 y $21.30 spot (el euro entre $1.093 y $1.100).
Con el panorama energético aún en tensión, los inversionistas siguen evaluando el efecto que el alza del petróleo, el gas y otras materias primas relevantes, tendrá en la inflación y las expectativas de crecimiento económico global.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció ayer un veto a las importaciones de crudo y gas natural ruso, medida a la que se unió Reino Unido. La intención es aislar todavía más económicamente a Moscú ante la guerra en Ucrania. No se incluirá sin embargo a la Unión Europea, cuya dependencia a las importaciones de petróleo ruso es del 40%, aunque la región trabaja ya en mecanismos para reducirla en dos tercios este año. Por lo pronto, el precio internacional del petróleo retrocede hoy cerca de 3.0% (WTI) a niveles alrededor de 120 dólares por barril, debido a que era una noticia esperada por el mercado.
La respuesta de Rusia a este anuncio no se hizo esperar. El presidente Putin firmó un decreto de "medidas especiales" en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Es probable que mañana jueves den a conocer la lista de productos y países a los que les aplicaría las medidas.
En el frente bélico, las fuerzas rusas continuaron concentrándose en las afueras del este, noroeste y oeste de Kiev para un asalto a la capital que pudiera darse, de acuerdo a información de distintas agencias de inteligencia, en las próximas 24 a 96 horas.
Además, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso (Sergei Lavrov) y turco mañana jueves en Turquía, en el encuentro diplomático a más alto nivel desde que comenzó la invasión.
Asimismo, la Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones a Rusia, al aprobar añadir nuevos oligarcas y políticos a la lista 'negra' de sancionados, y también incluir al sector marítimo ruso en estas medidas. Asimismo, ha decidido excluir a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT por la ayuda y apoyo que el país está brindando a Moscú.
Esto mientras Ucrania y Rusia han confirmado un acuerdo para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas de hoy miércoles (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo. Además, crecen las señales por parte de las autoridades ucranianas de que no están interesados en unirse a la OTAN, uno de las tres solicitudes prioritarias de Rusia para concluir el conflicto.
Por su parte, la agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en seis escalones, pasando de 'B' a 'C', y ha afirmado que el impago es inminente, ya que las sanciones y las restricciones comerciales han socavado su voluntad de pagar la deuda.
El Banco Central de la Federación Rusa ha puesto en marcha nuevas medidas de control de capitales para intentar contener la fuga de divisas ligada a las sanciones occidentales. Así, los bancos tendrán prohibido, desde ahora y hasta el 9 de septiembre, vender divisas a los ciudadanos. Solo podrán obtener dólares (u otra divisa fuerte) los ahorradores que hayan abierto una cuenta corriente denominada en divisas. Los rusos que sí tengan cuentas en divisas podrán sacarlas, pero con límites: un máximo de 10 mil dólares en efectivo.
En México, los precios al consumidor subieron 0.83% en febrero, ligeramente por arriba de lo pronosticado (0.80%). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, aumentó 0.76%. Así, en términos anuales, la tasa anual de inflación general rebota a 7.28%, desde el 7.07% de enero pasado (la anual subyacente pasa a 6.59%). Con estos datos, crecerá la división sobre en cuánto (25 0 50 pbs) debería de subir la tasa de fondeo Banxico en su próxima reunión del 24 de marzo. En CIBanco consideramos que la autoridad terminaría decidiéndose por un aumento de 25 puntos base.
Las principales bolsas en el mundo rebotan con fuerza (en Europa con alzas de 4.0%) después de los fuertes retrocesos recientes. Los inversionistas ven oportunidades de compra y aprovechan los niveles atractivos en algunos valores de acciones.