La semana comienza con el peso mexicano fluctuando alrededor de $20.35 spot, con el telón de fondo de los planes de la FED para endurecer su política monetaria y las tensiones geopolíticas, particularmente los temas de Rusia- Kazajistán y Rusia-Ucrania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.45 spot (el euro entre $1.129 y $1.134).
La FED ha llevado a cabo un buen trabajo de preparación de los mercados financieros en los últimos meses respecto a sus próximos pasos. En este sentido, los futuros sobre la tasa de la FED otorgan ya una probabilidad cercana al 70% a que el banco central estadounidense suba el costo del dinero en marzo. Sobre la reducción del balance, que ha subido hasta 8.8 billones de dólares tras las compras de activos debido a la pandemia, la interpretación 'hawkish' de las minutas por parte del mercado tendrá que ir aclarándose con la publicación de nuevos datos y sobre todo con declaraciones de distintos miembros de la autoridad monetaria estadounidense. Así, destaca la comparecencia de Jerome Powell mañana martes ante el Comité Bancario del Senado con motivo de su re-nominación como presidente de la FED para otros cuatro años.
Afectado por un posible endurecimiento de la política monetaria, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha llegado a alcanzar por momentos el 1.80%. Los movimientos del mercado de bonos continúan siendo un fenómeno global.
Por su parte, el año ha comenzado con los operadores muy pendientes de la geopolítica, y más concretamente de los planes de Rusia con respecto a Kazajistán, sin olvidar la preocupación sobre lo que piensa a hacer en Ucrania, inquietud que ya era dominante a finales del año pasado. Tanto Kazajstán como Ucrania son antiguas repúblicas soviéticas que Putin ha intentado mantener bajo la influencia de Moscú. La decisión de Vladimir Putin de enviar ayuda a Kazajistán para reprimir las violentas protestas antigubernamentales que han dejado decenas de muertos añade incertidumbre sobre los pasos que está dando el presidente fuera de Rusia y sus intenciones.
Sobre la evolución de la pandemia por coronavirus, la expansión de ómicron sigue imparable, y aunque no está provocando restricciones adicionales en los países occidentales, la explosión de casos de coronavirus amenaza con restringir el gasto y el crecimiento de los consumidores. Además, la política de tolerancia cero con el virus de China puede provocar problemas adicionales en las cadenas globales de suministro, que a su vez pueden afectar a la producción empresarial y seguir tensionando la inflación, sobre todo después de que se han confirmado casos de la variante ómicron en la ciudad de Tianjin, a 30 minutos en tren de Pekín. Las autoridades han prohibido todas las razones, salvo las esenciales, para salir de la ciudad mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede cerca de 0.60% a 78.40 dólares por barril, aunque la expectativa es que en el corto plazo recupere los máximos de 2021. El precio del crudo sube alrededor de 25% desde los mínimos de principios de diciembre.
A lo largo de la semana se conocerán datos de interés, entre los que destaca la inflación de Estados Unidos que se publicará el miércoles. El consenso anticipa una tasa de inflación general en el 7% y una tasa subyacente del 5.4%, niveles muy elevados que supondrán una presión adicional para la FED. Además, el viernes comienza la temporada de resultados en EUA correspondientes al cuarto trimestre del año con las cuentas de Wells Fargo (NYSE:WFC), JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y BlackRock (NYSE:BLK).
En México, el indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, en octubre de 2021, tuvo un incremento de 6.8% anual y 0.2% mensual. Por su parte, la inversión fija bruta se expandió 7.6% en octubre a tasa anual desestacionalizada, sin cambios respecto a septiembre de 2021.