El peso mexicano opera volátil, errático, con ligera tendencia negativa, cotizando alrededor de $20.50 spot, asimilando la referencia más importante de la semana, la inflación de EUA de enero, cifra que superó las expectativas del mercado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.45 y $20.65 spot (el euro entre $1.135 y $1.141).
En EUA, los precios al consumidor se ubicaron por arriba de lo esperado en enero. De forma mensual, subieron 0.6% y en términos anuales se ubica en 7.5%, su nivel más alto desde 1982. Excluyendo bienes volátiles como alimentos y energéticos, subió 0.6% mensual y 6.0% anual, también su mayor nivel desde 1982.
El dato de inflación refuerza la idea de que el riesgo inflacionario sigue siendo alto, por lo que la FED tendría que llevar a cabo una política monetaria más agresiva e iniciar con la subida de su tasa de fondeo tan pronto como en marzo.
Actualmente, el mercado anticipa hasta cinco subidas de tasas de interés en 2022 y con la cifra de inflación de hoy aumenta un poco la especulación de que la primera alza podría ser de 50 puntos base, en lugar de 25pbs.
Es de esperarse que, al superar las previsiones, la presión sobre los activos de mayor riesgo podría intensificarse en los siguientes días, con caídas esperadas en bolsas de valores y monedas de economías emergentes, incluido la mexicana.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 16 mil a 223 mil solicitudes (230 mil esperados), una señal de que el mercado laboral continua sólido en su proceso de recuperación.
En el frente geopolítico, aunque parece que recientemente ha habido ciertos progresos en el frente diplomático, hoy Rusia y Bielorrusia comienzan sus mayores ejercicios militares conjuntos en años, cerca de la frontera con Ucrania. El Kremlin ha mantenido su postura a lo largo de la acumulación de fuerzas en su frontera occidental que no hay ningún plan para invadir Ucrania, incluso mientras Estados Unidos y sus aliados preparan su respuesta.
Con respecto al tema de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año, destacan los resultados de Disney (NYSE:DIS) los cuales han superado expectativas y han sorprendido positivamente por el 'boom' de suscriptores de Disney+, al tiempo que se ha visto un repunte de visitantes en los parques temáticos tras sufrir las consecuencias de la pandemia de Covid. También en positivo, la plataforma de transporte Uber (NYSE:UBER) presentó ingresos por encima de lo esperado. Coca Cola (NYSE:KO), Twitter y Kellogg (NYSE:K) publican resultados hoy.
En México, la atención se enfoca en la decisión de política monetaria de Banxico. El anuncio será a la 1pm. Después de conocer los recientes datos de inflación, en particular el rubro subyacente, esperamos que la autoridad monetaria anuncie un incremento de 50 puntos base en su tasa de fondeo, con la finalidad de seguir enviando mensajes contundentes en la búsqueda de anclar expectativas de mediano y largo plazo de la inflación. La reacción del peso mexicano a esta decisión podría ser positiva, aunque de impacto limitado y temporal.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con caídas, con los operadores atentos a la temporada de reportes corporativos del 4T21, así como la cifra de inflación alta en EUA.