El peso mexicano inicia la primer sesión de la semana presionado, cotizando alrededor de $20.25 spot, en línea con el alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas. De nueva cuenta las noticias sobre coronavirus siguen marcando el comportamiento de los mercados que se preocupan por las nuevas medidas de confinamiento y que estas se alarguen por un periodo más largo. Hay que recordar que estamos viviendo los estragos de contagios que se dieron en las fiestas de navidad y de fin año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.09 y $20.33 por dólar (el euro entre $1.211 y $1.221).
Las bolsas alrededor del mundo se unen a este tono negativo, particularmente, las acciones de Twitter caían 7.0% previo a la apertura, luego de que la plataforma eliminó de manera permanente la cuenta del presidente Trump.
Los casos de COVID-19 alrededor del mundo ya superan los 90 millones y 1.9 millones de muertes. En China, los casos diarios reportados subieron a su mayor nivel en poco más de cinco meses y se impusieron nuevas medidas de confinamiento en algunas ciudades ante esta situación. En Reino Unido viven una situación similar con nuevos record de muertes y casos a medida que intentan acelerar su proceso de vacunación. En México, se registró el primer caso de la nueva cepa proveniente de Gran Bretaña.
Por segunda ocasión, los demócratas buscarán remover al presidente Trump mediante el proceso de "impeachment", a menos que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete invoquen la Enmienda 25 esta semana. Si bien la votación en la cámara podría darse tan pronto como el miércoles, el Senado estará en sesión hasta el 20 de enero, lo que provocaría que el juicio político retrasaría todos los asuntos de la administración entrante de Biden. En caso de que procediera el "impeachment" sobre Trump, eso le impediría volver a postularse para presidente.
En México, la producción industrial continúa mostrando una recuperación mes a mes, en noviembre aumentó 1.1% y liga seis meses alza. Destaca el alza mensual de la construcción en 2.2%. En su comparación anual disminuyó 3.3% con cifras desestacionalizada (-3.7% en cifras originales). A su interior, la construcción cayó 8.0% anual, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de gas y de gas por ductos al consumidor final -7.0%, minería -2.5% y la industria manufacturera cayó 1.2%. Con ello, en el periodo enero-noviembre la actividad industrial acumula una contracción de 10.8%.