El peso mexicano anticipa una nueva jornada de alta volatilidad, con los operadores ajustándose a las nuevas condiciones del mercado, sobre todo en lo relacionado a las expectativas en torno a una posible FED más restrictiva con respecto a su política monetaria. También influye en la moneda la decisión de ayer de Banxico de subir su tasa de fondeo en 50 puntos base. Actualmente, de forma sorpresiva la moneda mexicana logra desmarcarse de los fuertes episodios de aversión global al riesgo y cotiza alrededor de $20.45 spot, después de que por la madrugada se presionó a $20.65. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.38 y $20.60 spot (el euro entre $1.137 y $1.142).
Las apuestas sobre el número de veces y los niveles que podría subir la FED su tasa de interés de fondeo siguen dominando el sentimiento de los inversionistas. La cifra de inflación publicada ayer refuerza la idea de un endurecimiento más fuerte de lo anticipado por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Además, sigue haciendo eco la declaración de ayer del presidente de la FED regional de Saint Louis, James Bullard. El funcionario que ahora quiere un punto porcentual completo de alza de las tasas de aquí a julio próximo.
El plan de Bullard implica distribuir las alzas de tipos en tres reuniones, reducir el balance de la FED a partir del segundo trimestre y luego decidir el camino de las tasas en el segundo semestre en base a datos actualizados.
Con sólo tres reuniones de la Fed de aquí al 1 de julio, los comentarios de Bullard apuntan a una subida de medio punto porcentual como mínimo en algún encuentro (podría ser en marzo), un movimiento importante que la FED no ha hecho en ningún ciclo reciente de alza de tasas.
La opinión de Bullard se convirtió en la del mercado. Los futuros sobre los fondos federales ya descuentan al 95% subida de 50 puntos base en marzo, lo que ha provocado que la rentabilidad del bono del tesoro estadunidense a 10 años haya superado por momentos el 2% por primera vez desde 2019.
Por otro lado, en el frente geopolítico, continúa la tensión en Ucrania. Rusia sigue realizando ejercicios militares en la frontera y ha desplegado un gran contingente en Bielorrusia, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido a los ciudadanos americanos que abandonen Ucrania, porque el conflicto puede estallar en cualquier momento.
En México, ayer en línea con nuestra expectativa, la autoridad monetaria aumentó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. Cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, incluido la nueva Gobernadora, votaron por un incremento de 50pbs, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de sólo 25 puntos base.
En materia económica, la producción industrial aumentó en diciembre 1.2% mensual, con avances en todos sus componentes, destacando la industria manufacturera con 1.9%. En términos anuales, el crecimiento fue de 2.4% con cifras desestacionalizadas. En todo el 2021, la actividad industrial creció 6.7%, después que en 2020 había retrocedido cerca de 10.0%.
Además, en enero del 2022 las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un incremento en ventas del 20.6% anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y a totales 23.1%. Es un crecimiento alto, aunque todavía en gran medida como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación, ya que hace un año varias tiendas permanecieron cerradas por la pandemia del Covid-19.
La incertidumbre provocada por los rápidos cambios en las perspectivas de política monetaria está empujando a los mercados de valores hacia el territorio de aversión al riesgo, con caídas en la mayoría de las principales bolsas en el mundo.