El peso mexicano mantiene el buen ánimo y se aprecia a niveles alrededor de $20.40 spot, con los operadores celebrando hoy el anuncio por parte de Rusia del inicio de la retirada de algunas de las tropas concentradas cerca de Ucrania tras los simulacros que despertaron la alarma de Estados Unidos y Europa sobre un posible ataque militar al país. Además, los inversionistas siguen analizando los mensajes lanzados desde la Reserva Federal (FED) para contener la inflación. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.32 y $20.47 spot (el euro entre $1.131 y $1.137).
En el frente geopolítico, La noticia que ha animado a los mercados financieros globales es que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha dicho que los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas.
Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholtz, viaja este martes a Moscú para intentar lo que parece ser el último contacto diplomático directo con Vladimir Putin antes de que se produzca un movimiento militar, que según EUA puede iniciarse este mismo miércoles.
En este contexto, aunque el anuncio de Rusia de replegar algunas tropas invita a cierto optimismo, la incertidumbre a corto plazo es máxima, por lo que es previsible un aumento de la volatilidad en los próximos días.
El otro gran foco del mercado es la política monetaria de la FED. El presidente regional de San Luis, James Bullard, reiteró ayer que el banco central debe acelerar el endurecimiento de su política monetaria con el objetivo de controlar la inflación. Para Bullad, la inflación ha sorprendido al alza y se encuentra en niveles muy elevados, por lo que la credibilidad de la autoridad estadounidense está en juego. A diferencia de hace una semana cuando declaró algo similar y apostó por un alza de 100 puntos base para julio, ahora hubo poca reacción de los mercados a estos comentarios. Los inversionistas ya están en modo “espera” del encuentro de marzo.
En materia económica, las perspectivas económicas de Alemania siguen mejorando en febrero a pesar de la creciente incertidumbre económica y política. El indicador ZEW de sentimiento aumentó a 54.3 puntos, aunque incumplió con las expectativas (55.0 puntos). Por su parte, el PIB de la Eurozona confirmó el reporte inicial de un crecimiento de 5.2% en todo el 2021 y de 0.3% en el último trimestre de 2021. Asimismo, este martes se ha anunciado que la economía japonesa se expandió un 5.4% anual en el último trimestre de 2021. Aun así, el crecimiento trimestral anualizado del PIB estuvo por debajo de las previsiones del mercado de un aumento del 5.8%.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo cae con fuerza, cerca de 3.30%, tras marcar ayer nuevos máximos de 7 años y mientras todas las miradas de los operadores se dirigen al conflicto de Ucrania. El mercado está recogiendo los beneficios después de que los temores a que una invasión rusa cortarían los suministros hacia el Viejo Continente, un extremo que este martes ha quedado en segundo plano al ordenar el Kremlin la retirada de las tropas de la frontera.
La aparente desescalada por parte de Rusia ayuda a impulsar la confianza de los inversionistas y le da impulso a las principales bolsas en el mundo, las cuales cotizan con ganancias.