El peso mexicano se mantiene fuerte frente al dólar, intentando consolidarse por debajo de $20.40 spot, a pesar del escenario de alta incertidumbre global por las tensiones geopolíticas y todo lo relacionado a los futuros pasos de la FED. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.32 y $20.47 spot (el euro entre $1.134 y $1.139).
En lo que va de la semana, los mercados financieros globales se mueven al son que marcan las negociaciones para evitar una guerra en Europa, esto es, los operadores siguen muy condicionados a todo lo relacionado con Ucrania.
Lo último al respecto es el anuncio, por parte de la OTAN, de que Rusia continúa con el despliegue militar en la frontera de Ucrania. Esto, un día después de que Moscú afirmara que estaba replegando efectivos. Incluso el presidente estadounidense Joe Biden advirtió ayer de que EUA no había comprobado si realmente lo dicho por Rusia era cierto e insistió en que la situación sigue siendo amenazante. Para Biden, una invasión todavía es posible, aunque ha reconocido que buscar una solución diplomática sigue siendo factible.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha denunciado una nueva ronda de ciberataques contra sitios web del gobierno y algunos bancos privados. Asimismo, han sido atacados los sitios web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Al mismo tiempo, Rusia ha reafirmado el compromiso de retirada de parte de su milicia en la frontera con Ucrania y que este proceso podría demorar hasta cuatro semanas.
El otro gran tema que centra el interés en la jornada de hoy es la muy probable política monetaria más agresiva que aplicará la Reserva Federal (Fed) para contener el aumento de precios. Aunque todavía queda un mes para la reunión de la FED, los inversionistas ya descuentan entre cinco y siete subidas de tasas de interés en 2022 y el comienzo de la reducción del balance del banco central a partir del segundo semestre. En este sentido, la principal referencia de la jornada serán las actas de la última reunión del banco central. Los operadores buscarán pistas sobre si ha cambiado la opinión de los funcionarios de la Reserva Federal con relación el ritmo de las subidas de tasas de interés y de cuándo iniciar la disminución de su balance de activos.
En materia económica, en EUA, las ventas al menudeo superaron las expectativas con un incremento mensual de 3.8%, casi el doble de lo pronosticado y su mayor incremento en 10 meses. En China se ha publicado la inflación al consumidor de enero, la cual se ubicó en 0.9% anual, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (1.0%). Por su parte, los precios al productor también estuvieron por debajo de lo previsto al registrar 9.1% anual, frente al aumento del 9.5% que esperaban los analistas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a toda la situación en Ucrania y en espera de las minutas de la última reunión de la FED.