El peso mexicano estrena la semana con altibajos, cotizando alrededor de $20.35 spot, en niveles cercanos al cierre del viernes pasado, en una jornada con menor volumen de operación por el feriado en EUA (aniversario del natalicio de Martin Luther King).
Por el momento, la moneda sigue sorteando de buena forma la especulación de que la FED muy probablemente tendría que subir su tasa de interés tan pronto como en marzo para hacer frente a las presiones inflacionarias, así como la incertidumbre existente en torno a la pandemia de Covid-19 por la variante ómicron. En términos generales, los inversionistas siguen decantándose por apuestas en activos de mayor riesgo.
Sin grandes referencias económicas el día de hoy, las principales provienen de China. La economía del gigante asiático creció 8.1% en todo 2021, expansión superior a la meta que el gobierno se había marcado como objetivo (6%). En el cuarto trimestre, el PIB aumentó 4% anual, superando la previsión del consenso, que preveía un aumento del 3.3%, pero se trata del dato más bajo en el último año y medio.
Además, con datos de diciembre, la producción industrial aumentó y superó las expectativas, pero las ventas al menudeo perdieron fuerza (1.7% frente al 3.9% previo y a la estimación del 3.7%).
Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China (HK:3988) a recortar dos de sus tasas de interés de referencia en 10 puntos base, reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica. En particular, redujo a 2.85% la tasa de los préstamos a mediano plazo.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, ha abierto este lunes el Foro Económico de Davos. En su declaración inicial, Jinping ha alertado sobre las trágicas consecuencias que supone la confrontación global y ha apostado por la cooperación entre países como única solución ante la crisis actual. Como sucedió en 2021, el Foro no será presencial debido al Covid. La intención es reunirse presencialmente, si la pandemia lo permite, a finales de junio de este año.
Con respecto a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo alcanzó por momentos los 84.80 dólares por barril. El precio acumula una subida desde los mínimos de diciembre de 2021 de casi un 30%. Todo parece indicar que los máximos del año pasado pueden ser superados en cualquier momento, ya que la oferta seguirá siendo escasa en medio de la producción restringida de los principales productores y la demanda mundial parece no verse afectada por la variante del coronavirus ómicron.
Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.26 y $20.41 spot (el euro entre $1.138 y $1.143).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores muy atentos a las alzas en los rendimientos de bonos soberanos y en espera de reportes corporativos correspondientes al 4T21. En EUA destacan los de Bank of America (NYSE:BAC) y Goldman Sachs (NYSE:GS), los cuales se darán a conocer mañana martes.