El peso mexicano se mantiene relativamente fuerte, cotizando en un rango acotado, otra vez por debajo de $20.30 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.23 y $20.36 spot (el euro entre $1.133 y $1.138).
Lo que se ha observado esta semana es mucha volatilidad por la incertidumbre que generan dos temas: Ucrania y Rusia y los próximos pasos de la FED.
El buen ánimo inicial en la sesión de hoy se explica porque el Gobierno de Rusia ha aceptado la propuesta del secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la próxima semana para preparar una cumbre bilateral con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania. Esto regresa un poco las esperanzas de una solución diplomática al conflicto, después de que ayer se dio a conocer la noticia de la expulsión del número dos de la embajada estadounidense en Rusia.
A corto plazo, el mercado se encuentra en “modo oscilación” y sigue siendo muy sensible a los titulares en torno a este conflicto geopolítico, con cualquier signo de escalada/desescalada actuando como un factor de volatilidad, sobre todo en los activos de mayor riesgo.
Cada vez está más claro que EUA parece pensar que una invasión rusa es sólo cuestión de tiempo, y tanto si tiene lugar esta semana como dentro de unos días, los funcionarios estadounidenses quieren que quede claro que, si se produce, y cuando se produzca, Rusia no podrá esconderse detrás de una falsa excusa para justificarlo.
Sobre el terreno, continúan los combates y violaciones al cese al fuego en la región fronteriza del Donbás entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano, que pueden ser utilizadas por Moscú para justificar medidas 'técnico-militares' que lleven a una invasión, tal y como denuncia Washington constantemente.
Sobre la FED, las declaraciones de James Bullard, presidente regional de San Luis, han marcado la semana. Ayer volvió a salir y remarcó de nuevo la necesidad de actuar para evitar que la inflación "se descontrole”, insistiendo en la necesidad de aumentar las tasas de interés en un 1% de la fecha a julio. El gobernador de la FED, Christopher Waller, el presidente regional de Chicago, Charles Evan, y la gobernadora de la FED, Lael Brainard, hablan hoy en un evento en Nueva York (8.45am).
Los futuros de la tasa de fondeo del banco central estadounidense ahora indican que un aumento de 50 puntos bases de en marzo es menos probable, sobre todo después de la falta de señales de un alza mayor en las minutas de la última reunión de la FED.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo cae cerca de 2%, hasta $90, por las previsiones de que se alcance un acuerdo nuclear con Irán que permita al régimen persa volver a vender petróleo en los mercados. Eso devolvería al mundo alrededor de 1 millón de barriles diarios de petróleo, aunque el calendario no está claro.
En México, de acuerdo al indicador oportuno del IGAE, la actividad económica se contrajo -0.15% mensual durante enero, con retrocesos tanto en los rubros secundarios (-0.44%) y terciarios (-0.04%). En términos anuales, el IGAE se habría expandido 0.73%.
Las principales bolsas en el mundo opera con resultados mixtos, con los inversionistas muy atentos a todo lo relacionado a los acontecimientos en Ucrania.