El peso mexicano regresa al terreno positivo después del retroceso de ayer, apreciándose hacia $20.35 spot, a pesar de las subidas de la tasa de interés de los bonos soberanos globales y del precio internacional del petróleo. La fortaleza de la moneda mexicana sigue siendo sorpresiva, pero con riesgo de que el sentimiento pueda cambiar en las siguientes semanas, lo que provocaría presiones y caídas en activos de mayor riesgo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.42 (el euro entre $1.130 y $1.136).
Las preocupaciones de que una inflación más prolongada en el tiempo lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos y a subir las tasas de interés de fondeo está afectando al mercado de deuda soberana.
Así, los mercados financieros ya descuentan una primera subida de tasas en EUA en la reunión del banco central de marzo, que vendrá seguida de otras tres subidas a lo largo del año y el comienzo de la reducción del balance por parte del organismo monetario a lo largo del ejercicio. La primera alza sería de 25 puntos base, aunque poco a poco permea la idea entre cierto grupo de inversionistas de que el incremento podría ser de 50pbs.
Con ello, volvió a subir la rentabilidad de los bonos, con el interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años por momentos en 1.9% y con la posibilidad de que en las próximas semanas toque el 2.0%. Este fenómeno de la deuda soberana no es exclusivo del país norteamericano. En Alemania, el bono de referencia ha dejado de cotizar en negativo por primera vez en tres años.
En materia económica, la inflación al consumidor del Reino Unido se situó en diciembre en 5.4%, mientras que en Alemania subió al 3.1%. En ambos casos se trata del nivel más alto en 30 años. El aumento de los costos de la energía, el resurgimiento de la demanda y los problemas de la cadena de suministro siguieron haciendo subir los precios al consumidor.
En EUA, a las 7.30am se darán a conocer las cifras de inicios y permisos de construcción de casas correspondientes al mes de diciembre. En ambos casos se espera una moderación en su expansión, después del fuerte repunte de meses previos.
Además, el precio internacional del petróleo vuelve a generar temores de presiones inflacionarias ya que marca máximos no vistos desde octubre de 2014. En particular, la referencia WTI por momentos alcanzó los 87 dólares por barril. El último impulso en el precio de este commoditie fue la noticia de interrupciones del suministro en Irak y Turquía, a causa de la explosión del oleoducto que conecta ambos países. Este tipo de noticias comprometen el suministro de crudo para el mundo.
Las principales bolsas en el mundo anticipan un ligero rebote, después de las pérdidas del martes, que afectaron sobre todo al sector tecnológico pero que se extendieron al conjunto del mercado. La atención se enfoca el día de hoy en la temporada de reportes corporativos correspondientes al 4T21, destacando los resultados de Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of America (NYSE:BAC) en Estados Unidos.