Sesión volátil en las principales bolsas en el mundo. Después de las fuertes ganancias de ayer, los inversionistas toman algo de utilidades y con ello los índices bursátiles se ajustan a la baja.
Las subidas de la pasada jornada estuvieron motivadas, entre otras cosas, por las noticias sobre la farmacéutica estadounidense Moderna, que ha anunciado resultados positivos de su vacuna contra el COVID-19. No hay nada que anime más a los mercados que el posible éxito de una vacuna, y ayer se volvió a ver una muestra de ello. Sin embargo, el impacto de esta noticia parece esfumarse hoy.
Tampoco ayudan las tensiones entre China y Estados Unidos. De acuerdo a Reuters, Nasdaq, prevé restringir las salidas a Bolsa de empresas chinas a resultas de un cambio de su normativa, decisión que llega poco después de que Trump amenazara con retirar las inversiones de los planes de pensiones públicos de empresas ligadas al país asiático.
Lo anterior contrarrestó efectos positivos de noticas como los nuevos planes de estímulo para la Unión Europea, que por momentos aumentaron las esperanzas de una recuperación económica más rápida de la crisis provocada por el coronavirus. Francia y Alemania presentaron un fondo con subvenciones de 500 mil millones de euros financiados con deuda común, para paliar los efectos de la pandemia en Europa. El fondo está condicionado a que los países que se beneficien reduzcan el déficit y hagan reformas estructurales. La propuesta de las dos potencias, de concretarse, aliviará la presión sobre la deuda de dos de los países más castigados por el virus.
Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con cortar permanentemente la financiación de EUA a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 30 días. Trump no está satisfecho en cómo el organismo ha gestionado toda esta crisis sanitaria.
En materia económica, en EUA, los inicios de construcción de casas disminuyeron 30.2% en abril a 0.89 millones, mientras que los permisos de construcción, un proxy de futuras obras, cayó 20.8% a 1.07 millones de permisos. Ambas bajas representan su mayor caída histórica.
En Alemania, la confianza de los inversionistas mejoró mucho más de lo esperado en mayo a su mayor nivel en cinco años, ya que las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la mayor economía de Europa disminuyeron y las esperanzas de una lenta recuperación en la segunda mitad del año crecieron. El índice ZEW de sentimiento económico ha subido hasta 51 puntos desde el 28.2 del mes anterior.
Por su parte, la gestión de la respuesta económica del Gobierno de EUA a la pandemia de coronavirus estará bajo escrutinio hoy martes (9am) cuando el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaren ante el Comité Bancario del Senado estadounidense. Es previsible que los senadores interroguen a Mnuchin y Powell sobre las acciones que aún se necesitan para mantener a flote la economía más grande del mundo.
El precio internacional del petróleo prosigue su escalada, señal de que el mercado considera que el recorte de producción será suficiente para compensar una demanda que debería, en teoría, crecer en los meses venideros a medida que se reactivan los servicios de transportes en las principales economías del mundo. El WTI se mantiene alrededor de 32 dólares por barril.
El peso mexicano continúa apreciándose y ya cotiza en niveles cercanos a los $23.50 spot. Le favorece las noticias de avances en una posible vacuna contra el COVID-19 y una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.40 y $23.85 spot (el euro entre $1.093 y $1.099).