El peso mexicano anticipa un avance modesto tras la corrección de las últimas dos jornadas, apreciándose hacia $20.40 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.52 spot (el euro entre $1.131 y $1.136).
Los operadores vigilan de cerca la evolución de los precios y el rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años, que ha frenado su avance y marca niveles del 1.83%, tras acercarse al 1.9% a principios de semana, así como el ligero retroceso en el precio internacional del petróleo, con la referencia WTI bajando 0.50% a 86.50 dólares por barril. Ambos indicadores dan un respiro, seguramente temporal, aunque si reanudan su tendencia alcista pueden provocar más presión bajista para los activos de mayor riesgo.
También es noticia la decisión del banco central de China, que ha vuelto a recortar sus tasas de interés de referencia para préstamos en medio de la preocupación por la desaceleración económica de la segunda economía mundial. En particular redujo su tasa de préstamos a un año en 10 puntos bases, mientras que bajó la de créditos a un lustro, que influye en el precio de las hipotecas para viviendas, en cinco puntos básicos por primera vez desde abril de 2020.
Por otro lado, el banco central de Turquía decidió detener su ciclo de recortes de tasas de interés con la inflación anual en el país llegando a 36.1% en diciembre. Así, la tasa de fondeo se mantuvo en 14%.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo sorpresivamente subieron en 55 mil a 286 mil, un máximo desde agosto pasado y una muestra del impacto negativo que está teniendo ómicron en el mercado laboral estadounidense. En la Eurozona, la tasa de inflación anual de la región se situó en el 5% en diciembre, frente al 4.9% de noviembre, lo que supuso el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. La inflación concluyó en 0.3% en 2020.
Por su parte, la tensión geopolítica entre Rusia, EUA y la OTAN no se relaja. El presidente Joe Biden, ha anticipado que Putin "va a meterse" en Ucrania y que lo lamentará, porque los aliados estadounidenses están listos para imponer fuertes sanciones. Por lo pronto, Rusia ya acumula cerca de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.
En México, la tasa de desempleo cerró el 2021 en 3.51% (3.96% desestacionalizada), menor al 3.79% (4.25% desestacionalizada) registrada en 2020, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. La pausa en la liquidación global de bonos soberanos y el enfoque de los inversionistas en las ganancias corporativas, con especial atención a cifras como la de Netflix (NASDAQ:NFLX) que publica sus resultados después del cierre de mercados.