Como ha sido la tónica de esta semana, el peso mexicano inicia la sesión con ligeras ganancias, hacia $20.45 spot, las cuales buscará consolidar el resto del día para buscar romper así su racha de tres jornadas consecutivas de caídas. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.37 y $20.55 spot (el euro entre $1.132 y $1.136).
Sin grandes referencias económicas y financieras a nivel global, la moneda seguirá expuesta al sentimiento sobre los futuros pasos de la FED y sus implicaciones en las tasas de bonos soberanos y los mercados de renta variable.
Ayer fue una muestra de posibles efectos contagios en la moneda, ya que hacia el final de la sesión un giro brusco a terreno negativo por parte de las bolsas estadounidenses, sobre todo en el sector tecnológico, arrastró a la mayoría de los activos de mayor riesgo, incluido el peso, el cual borró las ganancias acumuladas hasta esa hora.
En ese sentido, no se puede descartar que vuelvan a presentarse episodios similares el día de hoy.
A nivel geopolítico, la atención se enfoca en la reunión en Ginebra del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, donde intentarán acercar posturas sobre la situación en Ucrania. Moscú mantiene 150 mil efectivos en la frontera ucraniana y todo apunta a que en cualquier momento puede ocurrir algún incidente que desestabilice la situación.
En el Foro virtual de Davos, hablan la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, y la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.
Con relación al precio de materias primas, la referencia WTI baja cerca de 1.50% a niveles por debajo de los 85 dólares por barril, alejándose de los máximos de siete años observados a inicios de la semana, ya que un aumento en las reservas de crudo y combustible de EUA provocó que los inversionistas hicieron una toma de utilidades tras este repunte. Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años sigue relajándose hasta el 1.76%.
En materia económica, en Japón la tasa anual de inflación subió 0.5% en diciembre, aumentando por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido en casi dos años, debido al aumento de los costos del combustible y otras materias primas.
En México, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas redujeron el estimado del avance del PIB para 2022, al bajarlo a 2.1%, desde el 2.5% previo. Para el cierre de 2021 el crecimiento del PIB habrá sido de 5.2 por ciento; y para 2023, anticipan un avance de 2.2 por ciento, mientras que hace 15 días, los pronósticos eran de 5.5 y 2.8 por ciento, respectivamente. Los analistas también prevén que el Banxico volverá a hacer un incremento en la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria de febrero, y la mayoría esperan que sea de 50 puntos base. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 se incrementaron a 4.28% desde 4.16% hace quince días. Para 2023, se mantuvieron sin cambios en 3.70%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, aunque en la mayoría de los casos se han moderado un poco respecto al arranque de la última jornada de la semana. Otro factor negativo son los resultados de Netflix. La plataforma de contenidos 'online' se desploma un 20% en la preapertura americana tras anticipar unas previsiones de crecimiento de su base de suscriptores más débiles de lo previsto. Los resultados decepcionantes de Netflix Inc (NASDAQ:NFLX). pesan sobre las acciones tecnológicas a medida que inversionistas analizan una serie de resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2021.