Inicio de sesión volátil para el peso mexicano, pero fluctuando en un rango acotado, por momentos presionándose hacia $20.40 spot, para luego borrar pérdidas y ubicarse alrededor de $20.30. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.38 spot (el euro entre $1.132 y $1.137).
El último movimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, ayer lunes reconociendo la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretando el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones, es la última fuente de volatilidad e incertidumbre en los mercados.
Putin no sólo reconoció la independencia de las dos repúblicas, sino que también firmó tratados de "amistad y cooperación" con ellas, sobre todo para temas de seguridad. Antes de esto, Rusia no tenía una justificación para la intervención militar abierta, incluso bajo sus propias leyes, ahora bajo este nuevo marco la tiene. Así, Putin sentó las bases retóricas para una invasión completa y la guerra, pero no la declaró, sigue moviéndose en el terreno de la ambigüedad estratégica.
El conflicto entre Rusia y Ucrania añade más volatilidad a un mercado que en este comienzo de año veía en la inflación y la normalización monetaria su principal amenaza. La reacción de los mercados financieros inicialmente ha sido de caídas, aunque moderadas. El alcance final de estas últimas decisiones de Putin tanto a nivel económico como de mercado dependerá en gran medida del nivel de la escalada bélica que Rusia esté dispuesta a imponer y de las sanciones que impongan las potencias occidentales.
Si Putin se detiene aquí, las sanciones debilitarían la economía rusa, pero con un impacto muy limitado en el resto del mundo. Los mercados volverían a la normalidad. Pero si Putin sigue escalando la situación y lanza una invasión sobre Ucrania, habría distintas consecuencias en distintos plazos.
Entre los inversionistas todavía se afianza la idea de que podría haber una desescalada en las tensiones geopolíticas por la vía diplomática en el muy corto plazo, esto a pesar de que cualquier posibilidad de una desescalada inminente sea aún más difícil de lo que era hasta ahora. Además, los operadores consideran todavía que en caso de que el conflicto escale no habría una extensión de la invasión rusa más allá de las regiones separatistas y que el cruce de sanciones se mantendrá en niveles relativamente moderados, lo que sería el desenlace menos agresivo de todos los posibles, algo parecido a lo que sucedió en 2014 con Crimea.
Por el momento, EUA y la Unión Europea ya han anunciado que impondrán sanciones económicas. En Alemania, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas natural desde Rusia directamente a territorio alemán. En EUA, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener la actividad comercial del país norteamericano en las regiones separatista y podría anunciar hoy nuevas sanciones a Rusia.
Con respecto a las materias primas, el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania ha provocado el nerviosismo en los mercados, impulsando los precios del petróleo. La referencia WTI por momentos subió cerca de 4.0%, a 96 dólares por barril. Una acción militar concreta en Ucrania supondría una grave interrupción del suministro energético -y de otras materias primas-, y debería cobrar suficiente impulso para que el barril de crudo superara la barrera de los 100 dólares.
En materia económica, en Alemania, de acuerdo al índice IFO, el clima empresarial mejoró a 98.9 en febrero, desde 95.7 en enero. Conviene recalcar que en esta evaluación el tema de Ucrania no representaba un papel preponderante, situación que puede cambiar en la percepción de empresario para la siguiente evaluación mensual.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la mayoría recuperando posiciones tras las caídas iniciales, porque de momento no se ha producido una escalada militar, aunque la incertidumbre se mantiene sobre qué puede pasar a corto plazo.