El peso mexicano se aprecia hacia $20.20 spot, ya que los inversionistas consideran que los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania se concentrarán en las dos regiones separatistas y las sanciones occidentales iniciales todavía dejan espacio para evitar una guerra. Sin embargo, los precios de las materias primas siguen elevados y los operadores todavía están nerviosos por la situación geopolítica en Ucrania, por lo que en el corto plazo no se descartan episodios de presión sobre los activos de mayor riesgo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.16 y $20.35 spot (el euro entre $1.131 y $1.137).
El principal factor para explicar el buen ánimo de los mercados en la sesión de hoy es que las sanciones anunciadas por Estados Unidos a Rusia han sido mucho menores de lo que se esperaba. Esto es, no parecen tan hostiles como se temía inicialmente. Aunque hay que estar conscientes de que esto puede cambiar rápidamente, porque los países han dejado abierta la puerta a endurecerlas.
EUA comenzará a implementar sanciones a la deuda soberana rusa para que no pueda financiarse en los mercados occidentales y dejará a dos bancos fuera de las transacciones con dólares estadounidenses; Alemania ha cancelado la certificación del gasoducto Nord Stream 2; Reino Unido anunció sanciones contra cinco bancos rusos y; Japón dejará de comprar deuda soberana rusa. En los próximos días sanciones adicionales podrían ser implementadas. La percepción generalizada es que el impacto de estas sanciones económicas y financieras sería limitado en Rusia, por ende, también en la economía global.
Así, por el momento, los inversionistas consideran que, si las cosas no van a más, la preocupación por este conflicto geopolítico será muy tolerable para los mercados. Y pese a que la situación sigue siendo complicada a corto plazo, la volatilidad se ha reducido.
Esto mientras el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) ha decidido instaurar el estado de emergencia por 30 días, prorrogables otros 30, en todo el país ante lo que considera una agresión rusa.
La tensión en los mercados financieros es más que evidente actualmente, aunque los inversionistas ya estaban nerviosos antes del conflicto entre Rusia y Ucrania debido al endurecimiento de la política monetaria que está llevando a cabo la FED y otros bancos centrales de economías desarrolladas. El temor a que los precios de las materias primas suban en las próximas semanas, si no meses, debido a posibles cuellos de botella en la cadena de suministro provocados por las medidas hostiles emprendidas por Rusia, pondrá potencialmente a la FED en una posición difícil a la hora de decidir en qué medida debe subir las tasas de interés en los próximos meses.
Por otro lado, en materia económica, la eurozona registró en enero el mayor encarecimiento de los precios de la serie histórica. La inflación subió una décima frente a diciembre y se colocó en el 5.1%, en línea con su estimación preliminar. El rubro subyacente bajó en tres décimas a 2.3%.
En México, de acuerdo a la última encuesta de Citibanamex, el banco central mexicano subiría su tasa de fondeo en 25 puntos base en su encuentro de marzo. Para cierre del año se ubicaría en 7.25%. La encuesta también reveló que para este año se espera que el PIB de México avance 2.1%, lo que representa un decremento de 10 puntos base respecto a la encuesta previa. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 ascendieron a 4.5% desde el 4.4% previo, mientras que para 2023 se mantuvieron sin cambios, en 3.7%.
Por último, una relativa calma impera en las principales bolsas en el mundo, la mayoría en terreno positivo, con los operadores analizando la evolución de la crisis en Ucrania, después de que EUA y la Unión Europea hayan empezado a imponer los primeros castigos a Rusia y preparen nuevas sanciones.