Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Ucrania, decisión de la Fed y resultados empresariales en el ojo de los inversores

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado24.01.2022 08:07
mx.investing.com/analysis/apertura-de-mercados-24enero2022-200452719
Ucrania, decisión de la Fed y resultados empresariales en el ojo de los inversores
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  24.01.2022 08:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El peso mexicano anticipa caídas en el inicio de la semana, presionándose por momentos hacia niveles cercanos a $20.60 spot, mientras los operadores centran su atención en tres factores: Ucrania, la reunión de política monetaria de la FED y resultados corporativos correspondientes al 4T21. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.46 y $20.66 spot (el euro entre $1.128 y $1.133).

En la sesión de hoy, el tema geopolítico de Ucrania domina el sentimiento de los operadores. La tensión geopolítica entre Rusia y Occidente, continúa recrudeciéndose, y la mesa de negociaciones no está moderando el temor a que Rusia decida invadir Ucrania. Mientras desde EUA se avisa que se responderá con severidad si Rusia entra de forma agresiva en Ucrania, Moscú se prepara para responder ante lo que denomina 'gran provocación' de Occidente. Todo esto a la vez que las fronteras del país se militarizan y se ordena la evacuación del personal estadounidense y británico. Estos acontecimientos no gustan a los inversionistas y mercados financieros, porque son una fuente adicional de incertidumbre y volatilidad. En Europa la preocupación principal es que se podría cortar el suministro de gas natural justo cuando más se necesita.

Sobre la FED, este próximo miércoles 26 de enero concluye la reunión de política monetaria del banco central estadounidense. Esto mientras el consenso descuenta ya cuatro subidas de tasas de interés este año (la primera en marzo) y el comienzo de la reducción del balance a partir de julio, aproximadamente. Por tanto, la atención se enfoca en si el banco central prepara al mercado para un nuevo ciclo más agresivo, ya que su objetivo principal ahora es reducir la elevada inflación, o continuará buscando alinear a los operadores hacia su perspectiva mencionada en diciembre de solo tres alzas de tasas para este 2022.

En el capítulo de resultados empresariales, habrá multitud de referencias destacadas. En EUA destacan el turno de IBM (NYSE:IBM), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (martes), Tesla (NASDAQ:TSLA) e Intel (NASDAQ:INTC) (miércoles) y Apple (NASDAQ:AAPL) (jueves).

Con relación a la pandemia, todavía existe la preocupación sobre la determinación de China de seguir una política de tolerancia cero contra el virus, lo que tiene el potencial de provocar precios más altos a medio y largo plazo, potencialmente hasta bien entrado el próximo año, y mayores cuellos de botella globales.

En materia económica, en la Eurozona, la actividad empresarial medida por al PMI Compuesto se ubicó en 52.4 puntos en enero, una baja respecto al 53.3 registrado en diciembre. Esta última lectura indica la tasa de crecimiento de la actividad total más lenta desde la recuperación tras los confinamientos de principios de 2021 que comenzó en marzo del año pasado y refleja una debilidad del sector servicios, debido a las restricciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo operan con relativa estabilidad, con la referencia WTI alrededor de 85 dólares por barril, pero con la posibilidad de volver a ubicarse alrededor de máximos de siete años ante el recrudecimiento de tensiones geopolíticas.

En México, la inflación general fue 0.39%, ligeramente por arriba de lo pronosticado (+0.37%). En términos anuales, la tasa retrocede a 7.13%, desde el 7.26% de la 2ª quincena de diciembre. La buena noticia es que se trata así, de la tercera quincena consecutiva con moderaciones en el comportamiento de la tasa anual. Sin embargo, existen dos temas que generan preocupación sobre los precios. En primer lugar, la reciente subida de energéticos a nivel global tendrá implicaciones sobre el rubro no-subyacente. En segundo lugar, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, sigue mostrando una tendencia alcista preocupante, con un incremento mensual de 0.34% y de 6.11% a tasa anual y esta tendencia puede alargarse durante por lo menos el primer trimestre. Para tratar de bajar la inflación subyacente, se justifica que Banxico vuelva a subir su tasa de fondeo en el encuentro de febrero próximo y que el incremento sea por 50 puntos base.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. El enfrentamiento por Ucrania, junto con la presión sobre las acciones de crecimiento antes de la inminente alza de tasas de la Reserva Federal, tiene a los inversionistas en modo de aversión al riesgo

Ucrania, decisión de la Fed y resultados empresariales en el ojo de los inversores
 

Artículos relacionados

Ucrania, decisión de la Fed y resultados empresariales en el ojo de los inversores

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email