La volatilidad se adueña del mercado cambiario mexicano, con el peso mexicano presionándose por momentos de nuevo hacia $20.70 spot. Los operadores se mantienen muy nerviosos por el conflicto en Ucrania entre Rusia, OTAN y EUA. Además, los inversionistas no pierden de vista la inminente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la cual concluye mañana miércoles. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.57 y $20.72 (el euro entre $1.125 y $1.132).
Los mercados financieros empiezan a incorporar un escenario en el que los acontecimientos en el este de Europa pueden empeorar aún más. Las últimas noticias sobre Ucrania no son tranquilizadoras. A pesar de las conversaciones en curso, Estados Unidos parece estar listo para que las negociaciones fracasen ya que puso en alerta a 8,500 soldados para un despliegue rápido en caso de una escalada por parte de Rusia. Al mismo tiempo, la OTAN está reforzando sus posiciones en su flanco oriental, que puede incluir el despliegue de grupos de combate, mientras la Unión Europa apuesta por apurar más el diálogo entre todas las partes.
Si bien la situación geopolítica está dando a los mercados algo de qué preocuparse, el tema principal sigue siendo el camino del ajuste monetario de la Reserva Federal. Hoy arranca la reunión de dos días del banco central estadounidense. En este sentido, la atención se enfocará en mayor medida en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la cual será observada de cerca en busca de indicios sobre el ritmo de las alzas de tasas. Será clave si el presidente de la FED, Powell, abre la puerta a más de tres aumentos de tasas de interés de referencia proyectados en las previsiones de diciembre y cualquier mención sobre la reducción de la hoja de balance.
Los resultados empresariales correspondientes al cuarto trimestre del año se añaden al cóctel de referencias que agita los ánimos de los inversionistas. Ayer se publicaron los resultados de IBM (NYSE:IBM), cuyas acciones subieron al conocerse que el beneficio había superado las estimaciones y marcado un récord trimestral y anual de 10 años. Este martes publica Microsoft (NASDAQ:MSFT), mientras el miércoles y jueves lo harán Tesla (NASDAQ:TSLA), Intel (NASDAQ:INTC) y Apple (NASDAQ:AAPL). Tras el desplome de Netflix (NASDAQ:NFLX) la semana pasada, hay una gran expectación por comprobar cuál será la reacción sobre estas compañías al publicar sus cifras.
En materia económica, la confianza empresarial de Alemania mejoró en enero por primera vez en siete meses. Según el instituto IFO, el índice subió a 95.7 puntos desde un 94.8 revisado al alza en diciembre, gracias principalmente a que el alivio de los cuellos de botella en la oferta contribuyó a aumentar la producción de las fábricas en la mayor economía de Europa.
En China, la empresa Evergrande ha informado de que necesitará más tiempo para considerar, evaluar y valorar de forma exhaustiva el número de soluciones potenciales antes de poder entablar de forma responsable negociaciones sustanciales con los acreedores extranjeros. Por este motivo pidió a sus acreedores extranjeros que den muestras de paciencia absteniéndose de emprender acciones legales agresivas.
En México, de acuerdo al IGAE, la actividad económica repuntó ligeramente en noviembre al aumentar 0.35% a tasa mensual, con lo que rompe una racha de tres meses consecutivos a la baja. En términos anuales el avance es de 0.29%. las expansiones son menores al escenario base reportadas en el indicador oportuno del IGAE. Con ello, en el acumulado enero-noviembre, la actividad económica registra un rebote de 5.3% anual.
Las principales bolsas en el mundo intentan recuperar la calma después de una jornada de nerviosismo del día de ayer, y la mayoría opera en terreno mixto, con los operadores evaluando los escenarios del tema geopolítico en Ucrania y en espera de mayores reportes corporativos trimestrales.