El peso mexicano inicia la jornada recortando pérdidas y la cotización cambiaria ya se ubica alrededor de $20.40 spot, con los operadores pendientes de la invasión rusa de Ucrania. Lo cierto es que el ataque ruso ha sido una sorpresa, y la realidad es que preocupa mucho lo que pueda acabar haciendo alguien tan impredecible como Vladimir Putin. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.33 y $20.60 spot (el euro entre $1.118 y $1.125).
Tres elementos contribuyen a reflejar esta relativa calma en el mercado cambiario mexicano y en general, en la mayoría de los activos globales de mayor riesgo.
El primero, por el momento, las sanciones económicas anunciadas por EEUU y la Unión Europea han sido muy tibias, pese a que han sido calificadas como 'masivas' por los líderes europeos. En este sentido, los bancos rusos no han sido excluidos del sistema SWIFT, que sí sería una sanción económica mucho más importante o bloquear el suministro energético. Además, ha quedado claro que ninguna potencia extranjera intervendrá militarmente en Ucrania, por lo que el Ejército ruso no tiene rival frente a las Fuerzas Armadas ucranianas. Por tanto, Moscú sigue controlando los tiempos.
El segundo, empieza a converger la idea entre los operadores de una previsión de que la FED será más cauta a la hora de subir tasas de interés, debido a la incertidumbre geopolítica actual. Sobre todo, reducen la posibilidad de que se pudiera dar un incremento de 50 puntos base en el encuentro de marzo. En este sentido, conviene recordar que no será una tarea fácil porque seguramente las presiones inflacionarias aumentarán, y argumentar de nuevo que es un tema transitorio por la guerra no sería opción después de lo observado en 2021.
El tercero, si bien hasta ahora la voluntad férrea de Ucrania de entrar en la OTAN era un punto indiscutible, se ha filtrado información de que el presidente de ese país ha abierto la posibilidad de estar dispuesta a negociar con Rusia sobre el estatus neutral con respecto a la Alianza Atlántica con tal de conseguir la paz. Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que conserve su estatus de país neutral, en decir que renuncie a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN. Rusia afirmó que analizará esta declaración. Por lo pronto, el gobierno de Putin ha ofrecido negociaciones a Ucrania si "depone las armas", es decir, si se rinde, cuando sus tropas han entrado ya en Kiev, en el segundo día de la invasión.
Así, la volatilidad y la incertidumbre a corto plazo son muy elevadas, por lo que todo puede pasar en los mercados en las próximas horas.
En materia económica, en Alemania, el PIB creció 2.9% en 2021, pese a la contracción económica del cuarto trimestre del año, cuando la economía cayó un 0.3% en comparación con los tres meses anteriores.
En México, se revisó en una décima la cifra oportuna del PIB trimestral durante el cuarto trimestre del 2021. Con ello, se corrige a 0.0%, desde la contracción de -0.1% reportada originalmente. En términos anuales el PIB subió 1.1% y 5.0% en todo 2021 con cifras desestacionalizadas (4.8% con datos originales). Debido a la discusión que se generó en su momento sobre si estaba la economía en una recesión técnica o no, lo interesante de las cifras finales del PIB es que estadísticamente la economía no tuvo dos trimestres consecutivos de contracción como lo había anticipado el PIB Oportuno. Esto no cambia la situación de pérdida de dinamismo y debilidad económica.
Por su parte, las exportaciones crecieron 3.8% anual durante el primer mes de 2022, pero en términos mensuales se contrajeron 5.26%. Las compras del exterior crecieron 18.5% anual en enero. Así, el saldo de la balanza comercial es deficitario por 6,286.3 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. Si bien quienes compran durante las bajas parecen estar presentes en Europa y Asia, hay señales de que los inversionistas siguen manteniendo cautela respecto a las implicaciones de la invasión de Rusia.