El peso mexicano trata de sobreponerse a las pérdidas que le generó ayer la FED y asimila cifras económicas sólidas en EUA. Por momentos de la madrugada superó los $20.80, para actualmente ubicarse alrededor de $20.75 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.85 spot (el euro entre $1.111 y $1.117).
La FED eclipsa todo lo demás, ya que la reunión de ayer ha dejado una notable resaca en el mercado financiero.
Los inversionistas esperaban tranquilidad por parte de la FED ante las especulaciones de que el cambio en la política monetaria en EUA sería radical.
El comunicado fue muy escueto y mantuvo temporalmente el optimismo del mercado. Confirmó que iniciará el aumento de tasas de interés en marzo, pero no dio señales de que se aceleraría más de lo que se había comentado en la reunión de diciembre pasado.
Sin embargo, el sentimiento cambió durante la conferencia de prensa del presidente Powell. El funcionario dejó abierta la posibilidad de fuertes aumentos de tasas de interés en el año sin restricción, en escenarios negativos de inflación, y la reducción de su balance de activos podría darse de forma más acelerada a lo contemplado.
Sin restricción porque dijo que veía al mercado laboral norteamericano sólido, que podría aguantar cualquier escenario de alza de tasas. Dejó claro que los encargados de la política monetaria actuarán según sea necesario para enfriar una inflación que se encuentra en su nivel más alto de los últimos 40 años. Este tono más agresivo en su comunicación volvió a atraer la especulación y con ello la volatilidad.
El mercado interpreta que la autoridad estadounidense puede tener en mente un endurecimiento mayor de lo esperado de la política monetaria. Un motivo más para azuzar el nerviosismo de los inversionistas, que también lidian con el aumento de los contagios de Covid-19 y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Sobre este asunto geopolítico, las noticias más recientes pasan por que EUA y la OTAN han entregado a Rusia sus propuestas por escrito para evitar la hipotética invasión de Ucrania y que Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania.
En la agenda económica del día destaca la publicación en EUA de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, la cual reportó un crecimiento muy sólido de 6.9%, expansión que superó las expectativas del mercado (+5.5%). En particular el rubro del consumo privado aumentó 3.3%.
En todo 2021 el crecimiento de la economía fue de 5.8%. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 30 mil a 260 mil, en línea con lo esperado por el mercado. El dato muestra una ligera recuperación luego del aumento que se mostró durante la semana previa y que ómicron podría no tener un impacto negativo tan severo. Por último, las órdenes de bienes duraderos cayeron en diciembre más de lo esperado con una baja de -0.9%, pero el rubro de bienes de capital excluyendo aeronaves subió 1.3%.
En materia de reportes corporativos correspondientes al 4T21, en EUA hoy publican resultados Apple (NASDAQ:AAPL), McDonald’s (NYSE:MCD), MasterCard (NYSE:MA) y Visa (NYSE:V). De momento, la crisis ucraniana y la FED han restado protagonismo a la temporada de publicación de resultados trimestrales, algo que se espera cambie en el muy corto plazo.
En México, las exportaciones aumentaron 10.8% anual en diciembre de 2021 (-0.10% mensual con cifras desestacionalizados). Los envíos al extranjero de productos petroleros subieron 41.6%, mientras que los no petroleros lo hicieron en 9.3% (+9.2% manufacturas). Mientras que las importaciones crecieron 27.7% en el mes de referencia.
En el acumulado de 2021 las exportaciones mostraron una variación de +18.5% y las importaciones de +32.5%. Con ello, el saldo de la balanza comercial fue de 590.3 millones de dólares en diciembre con lo que cierra 2021 con un déficit comercial de 11,491.1 millones de dólares, que contrasta con el superávit de 34,013.5 millones reportado en 2020.
Hay pocas señales de que el claro mensaje de la Reserva Federal esté ayudando a calmar a los mercados, o incluso a dar mucha orientación a los inversionistas. Es por ello, que las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, con vaivenes y de forma diferenciada en las distintas regiones.