Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

La Fed no dio señales de que tasas se acelerarían más de lo esperado

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado27.01.2022 08:04
mx.investing.com/analysis/apertura-de-mercados-27enero2022-200452858
La Fed no dio señales de que tasas se acelerarían más de lo esperado
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  27.01.2022 08:04
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El peso mexicano trata de sobreponerse a las pérdidas que le generó ayer la FED y asimila cifras económicas sólidas en EUA. Por momentos de la madrugada superó los $20.80, para actualmente ubicarse alrededor de $20.75 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.65 y $20.85 spot (el euro entre $1.111 y $1.117).

La FED eclipsa todo lo demás, ya que la reunión de ayer ha dejado una notable resaca en el mercado financiero.

Los inversionistas esperaban tranquilidad por parte de la FED ante las especulaciones de que el cambio en la política monetaria en EUA sería radical.

El comunicado fue muy escueto y mantuvo temporalmente el optimismo del mercado. Confirmó que iniciará el aumento de tasas de interés en marzo, pero no dio señales de que se aceleraría más de lo que se había comentado en la reunión de diciembre pasado.

Sin embargo, el sentimiento cambió durante la conferencia de prensa del presidente Powell. El funcionario dejó abierta la posibilidad de fuertes aumentos de tasas de interés en el año sin restricción, en escenarios negativos de inflación, y la reducción de su balance de activos podría darse de forma más acelerada a lo contemplado.

Sin restricción porque dijo que veía al mercado laboral norteamericano sólido, que podría aguantar cualquier escenario de alza de tasas. Dejó claro que los encargados de la política monetaria actuarán según sea necesario para enfriar una inflación que se encuentra en su nivel más alto de los últimos 40 años. Este tono más agresivo en su comunicación volvió a atraer la especulación y con ello la volatilidad.

El mercado interpreta que la autoridad estadounidense puede tener en mente un endurecimiento mayor de lo esperado de la política monetaria. Un motivo más para azuzar el nerviosismo de los inversionistas, que también lidian con el aumento de los contagios de Covid-19 y las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Sobre este asunto geopolítico, las noticias más recientes pasan por que EUA y la OTAN han entregado a Rusia sus propuestas por escrito para evitar la hipotética invasión de Ucrania y que Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a alto el fuego en este de Ucrania.

En la agenda económica del día destaca la publicación en EUA de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, la cual reportó un crecimiento muy sólido de 6.9%, expansión que superó las expectativas del mercado (+5.5%). En particular el rubro del consumo privado aumentó 3.3%.

En todo 2021 el crecimiento de la economía fue de 5.8%. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 30 mil a 260 mil, en línea con lo esperado por el mercado. El dato muestra una ligera recuperación luego del aumento que se mostró durante la semana previa y que ómicron podría no tener un impacto negativo tan severo. Por último, las órdenes de bienes duraderos cayeron en diciembre más de lo esperado con una baja de -0.9%, pero el rubro de bienes de capital excluyendo aeronaves subió 1.3%.

En materia de reportes corporativos correspondientes al 4T21, en EUA hoy publican resultados Apple (NASDAQ:AAPL), McDonald’s (NYSE:MCD), MasterCard (NYSE:MA) y Visa (NYSE:V). De momento, la crisis ucraniana y la FED han restado protagonismo a la temporada de publicación de resultados trimestrales, algo que se espera cambie en el muy corto plazo.

En México, las exportaciones aumentaron 10.8% anual en diciembre de 2021 (-0.10% mensual con cifras desestacionalizados). Los envíos al extranjero de productos petroleros subieron 41.6%, mientras que los no petroleros lo hicieron en 9.3% (+9.2% manufacturas). Mientras que las importaciones crecieron 27.7% en el mes de referencia.

En el acumulado de 2021 las exportaciones mostraron una variación de +18.5% y las importaciones de +32.5%. Con ello, el saldo de la balanza comercial fue de 590.3 millones de dólares en diciembre con lo que cierra 2021 con un déficit comercial de 11,491.1 millones de dólares, que contrasta con el superávit de 34,013.5 millones reportado en 2020.

Hay pocas señales de que el claro mensaje de la Reserva Federal esté ayudando a calmar a los mercados, o incluso a dar mucha orientación a los inversionistas. Es por ello, que las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, con vaivenes y de forma diferenciada en las distintas regiones.

La Fed no dio señales de que tasas se acelerarían más de lo esperado
 

Artículos relacionados

La Fed no dio señales de que tasas se acelerarían más de lo esperado

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email