Aunque impera la cautela en la mayoría de los mercados financieros en el mundo, el peso mexicano se mantiene con relativa fortaleza apreciándose a alrededor de $19.90 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.05 spot (el euro entre $1.108 y $1.116).
Las negociaciones entre la delegación rusa y ucraniana prosiguen en Turquía en busca de un acuerdo para un alto el fuego en la guerra de Ucrania, pero la incertidumbre es máxima y el optimismo de la sesión pasada se reduce un poco. Las esperanzas de un pacto se mantienen, pero no hay certeza de que se vaya a lograr.
En lo que parecía un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones, Rusia anunció el repliegue de tropas en los alrededores de Kiev y Chérnigov. Sin embargo, han surgido dudas sobre ese compromiso y las verdaderas intenciones de Rusia, ya que Ucrania considera que la "llamada retirada de tropas" no se trata más que de un movimiento táctico, con Putin intentando ganar tiempo y que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y la rotación de determinadas unidades. Es lo mismo que piensa Estados Unidos, que considera que no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania, ya que el movimiento de tropas rusas no equivalen a una retirada y algunas de ellas se concentran en Bieolurusia.
De hecho, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania ha precisado que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras las conversaciones en Estambul este martes, "no significa un alto el fuego". En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días, para comprobar hasta qué punto avanzan las negociaciones y se produce el alto el fuego que ya han descontado algunos precios de activos de mayor riesgo.
Esto mientras la exigencia planteada por el Kremlin a los países hostiles a Rusia de pagar en rublos por las compras de gas ruso podría ampliarse al comercio de otras materias primas como petróleo, cereales o metales, según ha planteado el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento de la Federación Rusa. En este sentido, el Gobierno alemán ha declarado el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.
Por otro lado, en el mercado de bonos del tesoro estadounidense por primera vez desde agosto de 2019, se produjo ayer por momentos una inversión de la curva de tasas en los plazos de 2 y 10 años. Esto envía una señal de que los inversionistas en bonos apuestan a un ajuste agresivo por parte de la Reserva Federal que podría perjudicar a la economía de EUA a largo plazo. No obstante, la inversión ha durado poco, ya que el día de hoy el rendimiento a 10 años supera el de 2 años.
Con relación al tema de política monetaria en EUA, Esther George, presidenta de la FED regional de Kansas City, hablará en el Economic Club de New York. Sus comentarios podrían centrarse sobre una posible subida de tasas de 50 puntos base en mayo.
La cifra económica más importante de hoy es el dato de empleo en el sector privado en EUA proporcionado por la agencia ADP. La economía estadounidense generó en marzo 455 mil trabajos, prácticamente en línea con lo esperado y ligeramente por debajo de lo reportado el mes previo. Por su parte, el PIB del 4T21 se revisó a la baja en una décima la estimación previa a 6.9%.
En la Eurozona, el índice de Sentimiento Económico cayó en marzo 4.9 puntos, hasta situarse en un mínimo de doce meses, en los 108.5 puntos, lo que proporciona una prueba más de que la invasión rusa de Ucrania está afectando de forma significativa a la confianza económica.
El precio internacional del petróleo regresa al terreno positivo, con la referencia WTI subiendo cerca de 3.0% a 107 dólares por barril. Además del tema de la guerra en Ucrania, las restricciones a la movilidad en China y de la reunión de la OPEP+ mañana jueves, hoy la atención se la lleva las cifras de variación semanal de inventarios de crudo en EUA. Ayer por la tarde el Instituto Americano del Petróleo reportó una caída tres veces mayor a la esperado. Hoy a las 8.30am se da a conocer la cifra oficial de este indicador.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, una toma de utilidades tras las ganancias de la víspera y en espera de mayores noticias sobre las negociaciones entre Ucrania y Rusia.