- El endurecimiento de las restricciones del COVID en China pone nerviosos a los inversores
- Los bonos del Tesoro suben con el dólar, profundizando la reversión del rendimiento ante las señales bajistas
- El euro alcanza la paridad
Las acciones amplían la venta de ayer, temiendo que la inflación y los tipos de interés sigan lastrando los mercados. El dólar sube junto con los bonos del Tesoro, ya que los inversores buscan seguridad en los refugios, posicionándose para otra lectura al rojo vivo de la inflación y el inicio de una temporada crítica de presentación de resultados que podrían confirmar o aliviar las preocupaciones en torno a una inminente recesión.
Los futuros de Estados Unidos están al rojo vivo, manteniendo la misma pauta desde el viernes, en la que el Nasdaq 100 y el Russell 2000 han ofrecido un rendimiento inferior. Estos dos índices han liderado los movimientos del mercado, tanto al alza como a la baja, ya que se encuentran en el núcleo candente del tema más crítico: los tipos de interés. En una palabra, los inversores están pasando de la codicia al miedo.
El STOXX Europe 600 amplía su descenso por segunda jornada después de que la oferta superara la demanda.
El índice de referencia europeo ha oscilado entre la resistencia establecida por los máximos de finales de junio y el nivel de soporte de los mínimos de marzo. Dado que la tendencia es a la baja, creo que los niveles de 400 también dejarán libre el paso. Al igual que los futuros estadounidenses, los valores tecnológicos han liderado las ventas, seguidos por los de salud y artículos de lujo.
Los valores relacionados con el petróleo consiguen subir ligeramente gracias a una corrección en el marco de la escasez energética del continente. Las acciones mineras pierden otro 1,2%, ampliando las pérdidas a medida que las ciudades chinas aumentan las restricciones, desatando la preocupación en torno a que el principal consumidor de metales del mundo y la segunda economía más grande reciban un golpe importante, lo que afectaría a la economía mundial.
Los bonos del Tesoro amplían ganancias, lastrando el rendimiento por segunda jornada consecutiva, haciendo presión al alza.
Si el rendimiento de los bonos a 10 años cae por debajo de 2,7, se habrá completado la parte superior del gráfico de cabeza y hombros.
Sin embargo, lo peor de la implicación de los inversores en la compra de más bonos es que compran más bonos a pesar de que su remuneración está cayendo. Además, los tipos están bajando, en contraste con las expectativas de nuevas subidas de tipos, lo que hace que hace aún menos atractivo el rendimiento actual. El hecho de que los inversores estén dispuestos a comprar bonos en este momento sugiere que les da mucho más miedo guardar su dinero en otra parte, lo que es una señal poco halagüeña. También lo es el siguiente gráfico.
El rendimiento de los bonos a 10 años ha descendido con más fuerza que el de los bonos a 2 años, lo que significa que la gente compró más bonos a 10 años que a 2 años. Este comportamiento está ampliando el margen de rendimiento invertido, una situación en la que el bono con un plazo de expiración más corto reporta más beneficios que el bono con un plazo más largo, lo cual es ilógico desde el punto de vista económico y es indicador de una recesión.
Los inversores se han apresurado a buscar refugio, impulsando al dólar hasta su cota más alta desde el 18 de octubre de 2002.
Creo que el dólar ampliará su repunte hasta al menos el nivel de 110, basándome en la altura del patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros. Aquí está nuestro último post sobre el dólar. La subida del dólar ha llevado al euro a su cota más baja desde el 4 de diciembre de 2002, y a la paridad.
Aunque el patrón de Continuación del gráfico de cabeza y hombros tiene como objetivo los 0,99 puntos, yo creo que los titulares de la paridad lo respaldarán con todo el interés y las implicaciones psicológicas.
El oro está ahora al alza tras oscilar entre ganancias y pérdidas. Es impresionante que el oro haya subido a pesar del fortalecimiento del dólar y del aumento del rendimiento de los bonos, lo que subraya el miedo de los inversores. Técnicamente, el rumbo del oro no está claro ahora mismo.
Me sentiría más cómodo aventurándome a indicar una trayectoria cuando alcance los extremos de su Canal de Caída.
El Bitcoin cae por quinta jornada consecutiva mientras prueba un nivel de soporte potencialmente catastrófico.
La criptomoneda ha caído al fondo de una potencial Bandera Ascendente. Si el precio cierra por debajo de 1.900 dólares, creo que habrá otro tramo a la baja en la escala de los tramos anteriores, de respectivamente 13.000 y 14.000 dólares. Estos movimientos encajarán con mi postura bajista a largo plazo, que llevo reiterando desde al menos enero.
El petróleo cae por segunda jornada, confirmando la bandera ascendente precedente dentro del canal descendente, aumentando las probabilidades de completar un triángulo bajista mucho mayor.
A continuación
Resultados de JPMorgan (NYSE:JPM), Morgan Stanley (NYSE:MS), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC)
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará del panorama económico este martes
Amazon.com (NASDAQ:AMZN) da el pistoletazo de salida a su evento Prime Day, también este martes
Descargo de responsabilidad: El autor no posee actualmente ninguno de los valores mencionados en este artículo.