Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Apostamos por Inditex?

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Bolsas de valores01.12.2021 02:51
mx.investing.com/analysis/apostamos-por-inditex-200451421
¿Apostamos por Inditex?
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  01.12.2021 02:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Inditex (MC:ITX) sufre con la salida de Pablo Isla de la compañía, una noticia que no era esperada y que no llega en el mejor momento si tenemos en cuenta que se produce en plena vorágine con la aparición de la nueva v

ariante del coronavirus en Sudáfrica y que ya ha llegado a Europa, incluido España, una cepa más resistente a las vacunas y más contagiosa, pero no más peligrosa.

Pero vayamos por partes. Puede sorprender a algunos que la salida de una persona de una compañía afecte tanto a la cotización de sus acciones, pero es que este hombre era especial. Desde que aterrizó en Inditex el valor de la compañía se multiplicó por diez, dejando a la empresa como la mayor textil a nivel mundial y la novena en el sector distribución.

Y es que Pablo isla desembarcó en Inditex 3 años después de su debut bursátil (2001), llegó en 2004 y fue un año después cuando Amancio Ortega lo designó consejero delegado en 2005. Los números hablan por sí solos, desde ese momento los títulos de la textil española han subido en Bolsa casi un +900% mientras que el Ibex 35 en ese mismo periodo ha caído un -8%. El valor de la empresa pasó de 14.716 millones de euros a 88.000 millones (incluso llegó en un momento dado a los 110.000 millones de capitalización), mientras que las acciones marcaron un máximo histórico en el verano de 2017 casi en 33 euros.  

Pero todo tiene un final y en este caso el de Pablo Isla en Inditex termina dentro de 4 meses cuando el próximo 1 de abril tomará el relevo la hija de Amancio Ortega.

Decía antes que la noticia no llega precisamente en el mejor momento porque el temor a nuevos confinamientos en países y a nuevas medidas restrictivas de movilidad en otros, por no hablar del riesgo de cierres de negocios, afectaría llegado el caso a Inditex y vería mermada sus cuentas. De todas maneras es todavía pronto para saberlo, habrá que ver cómo evoluciona todo el tema, lo que sí es cierto es que su división online es un canal muy potente y podría compensar parte de las pérdidas.

Además, está también otra incertidumbre, porque Pablo Isla ha dejado el listón demasiado alto para cualquiera que llegase, y tanto Marta Ortega como Óscar Maceiras tendrán que convencer al mercado con su gestión y números de que también pueden hacerlo bien, algo que todavía está por ver. 

Por tanto, entra dentro de lo normal y lógico que la noticia haya caído como un jarro de agua fría y las acciones lo hayan reflejado así  (unido también a Ómicron que ya venía también desinflando un poco la cotización de las acciones).

Si observamos el comportamiento de Inditex en el 2020 con la aparición del Covid 19, vemos que  cayó del 21 de febrero al 13 de marzo, es decir, apenas 3 semanas solo, luego empezó a subir recuperando parte de las pérdidas y estuvo lateral hasta finales de octubre que es cuando por fin subió con fuerza y en mayo de este año alcanzó los niveles pre pandemia.

En esta ocasión, por mucho que empeore el escenario con Ómicron, no va a ser, o al menos no debiera de serlo, tan negativo todo como antaño. Entre otras razones porque en esta ocasión nos pilla con la gran mayoría de la población vacunada y con las vacunas existentes adaptándose a la nueva cepa.

Pero en el caso de Inditex las dos razones expuestas producen sinergias que seguramente sigan debilitando sus acciones, al menos en el corto plazo.

Si observamos el gráfico, fue entre enero y febrero de 2020 cuando se formó una zona de resistencia, la cual siempre que sido tocada ha actuado como tal, impidiendo seguir con las subidas y originando caídas. Esto sucedió este año en mayo, junio, septiembre y noviembre.

Además, resulta que tanto en mayo como en septiembre coincidió con sobrecompra y generalmente una fuerte resistencia + sobrecompra casi siempre origina caídas.

Tras volver a tocar la resistencia en noviembre, volvió a caer y al perder el canal alcista ya fue la confirmación de que la caída no iba a ser poca cosa.

¿Y ahora qué? Pues muchas incertidumbres con los dos frentes abiertos.

Hay una zona, en 27,50 euros que está cerquita y que si llega el precio pero coincidiendo son sobreventa podríamos ver a inversores comprando en busca de rebote al alza, pero no buscando el giro del precio y que retome de nuevo la senda alcista, buscarían un rebote al alza de muy corto plazo. Es una idea con un perfil muy agresivo y de riesgo.

Inditex
Inditex

¿Apostamos por Inditex?
 

Artículos relacionados

GRUPO FINANCIERO MONEX**
Aeroméxico: Asambleas Por GRUPO FINANCIERO MONEX** - 19.01.2022

El viernes, Aeroméxico (MX:AEROMEX) llevó a cabo la Asambleas Ordinaria y Extraordinaria. La nueva reestructura contempla un aumento en el capital social (variable) por un monto...

¿Apostamos por Inditex?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email