-
Apple está a menos de un 5% de su máximo histórico tras la subida de los últimos dos meses
-
La empresa más valiosa del mundo influye considerablemente en el índice S&P 500 debido a su capitalización bursátil de 2.8 billones de dólares
-
La mayor pregunta que se plantean los inversionistas es si este repunte es sostenible en un contexto de recesión
Las acciones de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) han mostrado un increíble impulso en los últimos dos meses. A pesar del mercado bajista de este año, la empresa más valiosa del mundo se encuentra actualmente cerca de sus máximos históricos tras subir un 35% desde su mínimo de junio.
La mayor pregunta que se hacen los inversionistas es si este repunte es sostenible en las actuales condiciones del mercado. El fabricante del iPhone influye significativamente en el índice S&P 500 debido a su capitalización bursátil de 2.8 billones de dólares, lo que hace que este repunte sea esencial para que el mercado continúe su camino al alza.
Una combinación tóxica
Todavía hay muchos riesgos que pueden hacer descarrilar la tendencia alcista de Apple a corto plazo. La economía sigue luchando en medio de una inflación cercana a la más alta de las últimas cuatro décadas y de la subida de las tasas de interés, una combinación tóxica que podría perjudicar la demanda de los productos y servicios de Apple.
En su última publicación de resultados, los ingresos y beneficios de Apple superaron por poco las estimaciones de los analistas, y las ventas del iPhone se mantuvieron mejor de lo esperado.
A principios de este año, la empresa con sede en Cupertino, California, había advertido que el tercer trimestre podría ser duro, con problemas en la cadena de suministro que reducirían las ventas entre 4,000 y 8,000 millones de dólares.
Sin embargo, tal y como mostraron las ganancias, el daño fue significativamente menor, lo que crea expectativas de que los productos de hardware de la compañía siguen teniendo una gran demanda.
Por otro lado, los proveedores de Apple han empezado a dar señales de que la desaceleración de la demanda podría estar extendiéndose. Micron Technology (NASDAQ:MU) advirtió la semana pasada que las ventas en el trimestre actual deberían ser más débiles que su previsión anterior de hace menos de seis semanas. Esto siguió a las decepcionantes previsiones de ingresos de Qualcomm Incorporated (NASDAQ:QCOM), Intel Corporation (NASDAQ:INTC) y NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA).
Además, las estrictas políticas chinas en materia de COVID podrían seguir siendo un obstáculo en los planes de crecimiento de Apple si una nueva oleada del virus llega en el próximo invierno, ahogando las líneas de suministro de Apple.
Más allá de estos riesgos, las acciones de Apple parecen caras tras este repunte. Su precio es ahora de 27 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, frente a una media de 17 durante la última década. Esa valoración será difícil de justificar si el mercado entra en otra mala racha a corto plazo.
Para estos posibles vientos en contra, según varios modelos financieros como los que valoran las empresas basándose en los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o en los valores terminales, el valor razonable medio de Apple en InvestingPro se sitúa en torno a los 154 dólares, lo que implica un potencial de caída del 11,3%.
Fuente: InvestingPro
Las acciones de Apple siguen siendo una opción sólida para los inversionistas a largo plazo, que deberían añadir este nombre a su cartera cuando llegue la próxima caída. En una reciente nota a los clientes, Morgan Stanley (NYSE:MS) presentó un caso convincente para poseer acciones de Apple, prediciendo que la acción podría alcanzar pronto la marca de 200 dólares con una capitalización de mercado de 3 billones de dólares.
Según el banco de inversión, el mercado sigue valorando al fabricante del iPhone como una empresa de hardware cuando debería utilizar un enfoque basado en el "valor de por vida". Este modelo de valor de por vida supone que los usuarios de Apple gastarán 2 dólares al día en productos o servicios de la compañía, una cifra que ya han alcanzado los propietarios de iPhone en Estados Unidos.
Otro punto fuerte que convierte a Apple en una gran apuesta a largo plazo es su condición de valor refugio y su capacidad para devolver cantidades masivas de efectivo durante una posible recesión. Con unos 200,000 millones de dólares en efectivo, Apple se encuentra en una posición envidiable para aumentar rápidamente su programa de recompra de acciones siempre que sea necesario, apoyando así sus acciones en tiempos difíciles.
Conclusión
El gran movimiento alcista de Apple durante los dos últimos meses ha encarecido sus acciones, dados los vientos en contra macroeconómicos y la incertidumbre de la demanda. Dicho esto, Apple sigue siendo un gran candidato para los inversionistas a largo plazo que quieran poseer una acción defensiva de gran capitalización para atravesar una posible recesión. La próxima caída podría ser el momento adecuado para hacer ese movimiento.
Declaración: El autor posee acciones de Apple.