Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Apple: ¿Merece la pena pagar las recompras ante el bajo crecimiento de las ventas?

Publicado 28.02.2024, 06:25 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Las valoraciones de Apple (NASDAQ:AAPL) están cerca de sus niveles más caros de los últimos 10 años. Consideremos ahora que las primas de valoración actuales se producen en medio de un rendimiento de los bonos sin riesgo mucho más elevado que durante la mayor parte de los 10 años anteriores.

Descripción: Apple Valuations

La capitalización de mercado de Apple asciende a 2,8 billones de dólares. Suponiendo que su relación precio-beneficios y sus márgenes se mantengan estables, Apple debería vender cerca de 400.000 millones de dólares en productos y servicios cada año para mantener estable el precio de sus acciones. Para comprenderlo, piense que cada hombre, mujer y niño del planeta Tierra debe gastar unos 45 dólares anuales en productos Apple.

El objetivo de compartir estas estadísticas y la prima de valoración es contextualizar si Apple puede crecer al ritmo que sugieren sus inversores. Además, si el crecimiento de sus beneficios por sí solo no respalda una prima de valoración con respecto a la valoración del mercado, ¿puede el uso continuado de recompras de acciones respaldar dicha prima?

Historial de Apple

El siguiente gráfico muestra que las acciones de Apple han proporcionado a sus inversores una fantástica tasa de crecimiento anualizada del 20% durante los últimos 39 años. Esto es más del doble de la tasa de crecimiento del 8,7% de S&P 500 durante el mismo periodo.

Descripción: Apple Share Price and Cumulative Growth

Su excepcional rendimiento superior al del mercado está justificado. Desde 1993, los beneficios por acción de Apple han crecido a un ritmo tres veces superior al del S&P 500.

Tendencias recientes de Apple

Aunque Apple puede tener un increíble historial de crecimiento de beneficios y revalorización del precio de sus acciones, los inversores actuales deben evitar la tentación de descansar en tendencias anteriores. En lugar de ello, deben centrarse en lo que puede deparar el futuro.

El siguiente gráfico muestra las tasas de crecimiento anualizadas de las ventas, los beneficios netos y los beneficios por acción a lo largo de tres años. Las tasas de crecimiento recientes son mucho más bajas que antes. Hemos truncado el gráfico a los últimos 10 años para resaltar mejor las tendencias más recientes.

Descripción: Apple Sales and Earnings Trends

Los beneficios y las ventas se vieron impulsados en 2021 y 2022 por el gasto relacionado con el estímulo y la inflación provocados por el enorme estímulo fiscal relacionado con la pandemia. Muchas empresas, entre ellas Apple, han visto aumentar la demanda y pudieron ampliar sus márgenes de beneficios, ya que la inflación ha sido fácil de trasladar a los clientes.

Sin embargo, los beneficios y el crecimiento de las ventas de Apple están volviendo a los niveles prepandemia. Para apreciar mejor lo que puede deparar el futuro, consideremos los cinco años prepandemia resaltados en azul. Durante ese periodo, las ventas crecieron un 4,2% anual. Los beneficios netos crecieron un 4,3% y el BPA un 10,4%.

La magia de la recompra de acciones

El precio de unas acciones no es significativo. Las acciones de Apple cotizan a 182 dólares por acción. Su capitalización de mercados es de aproximadamente 2,85 billones de dólares. Si la empresa recomprara todas sus acciones menos una, su capitalización de mercado no cambiaría, pero su precio sería de 2,85 billones de dólares.

Este sencillo ejemplo pone de relieve lo valiosa que puede ser la recompra de acciones para los inversores.

Volvamos a la reciente evolución del BPA, los beneficios netos y las ventas de Apple. Su BPA creció aproximadamente el doble que las ventas o los beneficios netos. El siguiente gráfico ayuda a explicar cómo han logrado semejante hazaña. Una vez que Apple comenzó a recomprar acciones a finales de 2013, su BPA creció entre un 4% y un 6% más que sus beneficios reales.

Descripción: Apple-Share Buybacks EPS

El siguiente gráfico compara el BPA anual de Apple frente a su BPA si no hubiera recomprado acciones. El gráfico comienza en 2013, cuando Apple empezó a recomprar acciones de forma agresiva.

Descripción: EPS Without Share Buybacks

¿Por qué la prima frente al mercado?

Apple ha aumentado recientemente sus beneficios y ventas a una tasa de crecimiento aproximada del 5%. Esto supera en sólo un 1% al crecimiento nominal aproximado del 4% del PIB de 2017 a 2019. Pero por debajo del crecimiento aproximado del 9% del BPA y las ventas por acción del S&P 500.

Entonces, ¿por qué los inversores de Apple están dispuestos a pagar una prima por un crecimiento inferior?

Apple es una empresa increíblemente exitosa e innovadora con un largo historial de recompensar a los inversores. Los inversores están dispuestos a pagar por el futuro potencial de nuevos productos y servicios con un enorme potencial de ingresos. Es difícil poner precio a esta buena voluntad de los inversores.

Las estrategias de inversión pasiva son una segunda razón. Apple y Microsoft (NASDAQ:MSFT) son los dos mayores valores por capitalización de mercado. La creciente popularidad de las estrategias de inversión pasiva alimenta los valores de mayor capitalización de mercado de forma desproporcionada frente a las empresas más pequeñas.

Tomemos como ejemplo las participaciones del XLK, el ETF del sector tecnológico de 52.000 millones de dólares. Apple y Microsoft representan casi el 50% del ETF. Si un inversor compra 1.000 dólares del XLK, aproximadamente 500 irán a parar a Apple y Microsoft, y las 62 empresas restantes se llevarán el resto.

Descripción: XLK Technology Holdings

Por último, y lo más importante, tenemos las recompras de acciones. Aunque no podemos cuantificar lo que valen la innovación futura, el fondo de comercio y las estrategias de inversión pasiva, sí podemos comprender la capacidad de Apple para seguir adelante con las recompras.

Futura financiación de recompras

El siguiente gráfico muestra que Apple ha estado gastando entre 60.000 y 80.000 millones de dólares al año en recompras de acciones. Tenga en cuenta esta cifra mientras repasamos sus fuentes de efectivo para seguir recomprando acciones.

Descripción: Apple Annual Buyback Costs

La deuda, el efectivo y los beneficios son sus fuentes predominantes para financiar recompras.

Recompras financiadas con deuda

Apple salió al mercado con su primera oferta de deuda a largo plazo en 2013, en consonancia con el inicio de sus recompras de acciones. La deuda de Apple alcanzó máximos ocho años después, con 109.000 millones de dólares. El uso de la deuda para financiar recompras de acciones tenía sentido, con tipos de interés muy bajos de un solo dígito. Sin embargo, el cálculo ha cambiado, con tipos ahora del 4% y más altos.

El efectivo y los valores negociables en el balance de Apple ascienden a 61.500 millones de dólares, aproximadamente el potencial de recompra de un año. Aunque se trata de una enorme cantidad de dinero, está por debajo de su máximo de 107.000 millones de dólares.

Descripción: Apple Cash and Marketable Securities

Por último están los beneficios. Apple ha estado ganando alrededor de 100.000 millones de dólares al año desde 2021. Incluso aunque retrocedan a los niveles prepandemia (50.000-60.000 millones de dólares), las ganancias bastan para seguir apoyando su programa de recompra. Sin embargo, si las ganancias se emplean para recomprar acciones, se hace a expensas de las inversiones en innovaciones y actualizaciones de productos. Además, Apple paga unos 15.000 millones de dólares anuales en dividendos, lo que también requiere financiación.

El siguiente gráfico muestra que, de 2018 a 2020, Apple gastó más en recompras de lo que ganó. Dependía de la deuda y el efectivo para compensar la diferencia.

Descripción: Buybacks as a Percentage of Earnings Apple

En los últimos dos años, las recompras solo han representado el 60% de los beneficios, lo que permite que el efectivo crezca para futuras recompras e inversiones. Por lo tanto, si 100.000 millones de dólares anuales de beneficios son sostenibles, incluso sin crecimiento, entre 60.000 y 80.000 millones de recompras anuales son perfectamente posibles. Si los beneficios retroceden a su nivel prepandemia, se necesitará deuda y efectivo. Si los tipos de interés se mantienen en sus niveles actuales, el endeudamiento podría no ser financieramente sensato.

Resumen

A diferencia de la mayoría de las empresas de "crecimiento", apostar por Apple es apostar por su capacidad de recompra de acciones. Parece que Apple puede seguir recomprando sus acciones con beneficios y efectivo. Esto mantendría su crecimiento del BPA por encima del mercado con o sin crecimiento de los beneficios por encima del mercado.

Aparte del crecimiento negativo de los beneficios y los elevados tipos de interés, un impuesto de recompra sobre las empresas, como se está proponiendo, también podría reducir o eliminar su programa de recompra. Si se aprobara un proyecto de ley de este tipo o Apple redujera las recompras por otro motivo, su valoración premium podría desaparecer.

------

¿Invierte en Apple? ¿Cuándo y cómo entrar o salir? ¡Aproveche AQUÍ Y AHORA! Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 2 años. Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.