Preludio de Wall Street: Apple (NASDAQ:AAPL) y el empleo de ADP se encargan de devolver el optimismo para empezar febrero.
Enero terminó con poca fuerza. Aun así el mes fue de ganancias, sobre todo para las tecnológicas. En enero, el Nasdaq trepó un 4.3%. El S&P’s 500 ganó un 1.8% y el Dow Jones fue el más rezagado con una subida de 0.5%. Pero el lunes 30 fue el peor día del año para Wall Street y el S&P’s 500 hay encadenado cuatro días consecutivos de descensos. Sin embargo, febrero parece que iniciará con un buen tono.
Los futuros sugieren una apertura al alza. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&Ps’ 500 ganan 6.5 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 6.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 trepan 31.8 pts y ajustados por “fair value” aumentan 31.3 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 67 pts. Por tanto, tendremos ganancias al inicio de la jornada, y de nuevo descuella el Nasdaq.
La razón es, en esencia, Apple, la empresa de mayor capitalización bursátil en Wall Street. Al cierre de ayer reportó y la acción se dispara un 5.1%. La empresa batió fácilmente al consenso tanto en ingresos como en beneficios gracias a la fuerte demanda por el iPhone 7 Plus y el crecimiento en las ventas de la Mac. Además, hay mucha expectación de cara al iPhone 8i, que se espera salga en septiembre, y que se prevé traiga muchas novedades para celebrar el décimo aniversarios del dispositivo en el mercado. Además, el mercado está optimista respecto a la reforma impositiva que prevé anunciar el presidente Trump.
Hoy además se publicó el pronóstico de empleo de ADP. La nómina del sector privado se estima que aumentó en 246,000 puestos de trabajo en enero, la cifra más alta desde junio del año pasado. El dato es muy poderoso y sorprendió al consenso del mercado, que estimaba un incremento de 168,000 puestos de trabajo. En diciembre, la nómina se elevó en 151,000 (revisado a la baja de una lectura preliminar de 153,000). El dato, en efecto, sugiere que la economía se está robusteciendo, y tendremos que ver si se confirma en el reporte de empleo del viernes.
Ese día, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) publica la nómina no agrícola: el consenso prevé que la nómina se incremente en 175,000 puestos de trabajo comparado con 156,000 puestos en diciembre. Pero tras el ADP, el riesgo es que la cifra venga por encima de lo que esperan los analistas. La tasa de desempleo es espera que permanezca sin cambios en 4.7%.
También hoy, y poco después de la apertura, se publicará el ISM manufacturero para el mes de enero. El consenso prevé una lectura de 55.0, lo que también indica un buen estado del sector manufacturero. Hay que recordar que una lectura por encima de 50 significa expansión de la actividad respecto al mes previo y otra por debajo contracción).
Pero sobre todo, los ojos estarán puestos en la reunión de la Fed. A las 13:00 hora de México se publica el comunicado de la Fed, y ahí se conocerán las inquietudes de los hacedores de la política monetaria. En diciembre, sugirieron que a lo largo de este 2017 se podrían incrementar las tasas de interés en tres ocasiones. Aun así, hoy no se espera que la Fed haga nada. Los futuros de los fondos federales descuentan un aumento de 25 pbs con una probabilidad de 14.5%.
Por tanto, febrero empezará con subidas en Wall Street. Y posiblemente así termine la jornada salvo que la Fed nos depare alguna sorpresa, algo que dudamos. Apple y el buen datdo de ADP se encargaron de que febrero empiece con optimismo en Wall Street. Al cierre de hoy, publicará su informe trimestral Facebook (NASDAQ:FB).