Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Archer-Daniels-Midland continúa dando frutos

Publicado 13.10.2021, 03:27 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Archer-Daniels-Midland Company (NYSE:ADM) es una importante empresa de productos agrícolas. A través del procesamiento, el almacenamiento, el transporte y la comercialización la empresa está activa en muchos puntos de la producción y el suministro de nutrición a base de plantas para los seres humanos y los animales, junto con los biocombustibles y los productos industriales.ADM's Products And ServicesFuente: ADM

ADM presentó unos sólidos resultados en el primer y segundo trimestre de 2021, y el 26 de octubre presentará el tercer trimestre. En el primer y segundo trimestre, el beneficio por acción (BPA) superó los pronósticos en un 33% y un 29.4%, respectivamente. El BPA previsto para el tercer trimestre es igual a las ganancias reportadas para el tercer trimestre del año pasado. ADM ha superado las expectativas durante los últimos ocho trimestres. Teniendo en cuenta el entorno inflacionista de los alimentos, parece bastante probable que el tercer trimestre supere los pronósticos.ADM Trailing And Estimated EPS

Fuente: ETrade.

Los números verdes y rojos son la cantidad por la que el BPA superó o no superó el BPA esperado por el consenso.

La rentabilidad total de ADM a lo largo del año y a los 12 meses es del 27.8% y del 32.6%, respectivamente. La acción actual está un 6.4% por debajo del cierre máximo en 12 meses de 68.77 dólares del 4 de junio de 2021.
ADM 12-Month Price History


Historial de precios de ADM en 12 meses


Fuente: Investing.com

El aumento de la inflación y de las tasas de interés favorece a Archer-Daniels-Midland Company (NYSE:ADM) y parte de las ganancias de la acción reflejan que los inversionistas están tomando posiciones en empresas que se espera que ofrezcan una buena cobertura contra la inflación. ADM también cuenta con un grupo de inversionistas orientados a los ingresos que valoran el compromiso a largo plazo de la empresa con los dividendos. La empresa es un aristócrata de los dividendos, que tiene 27 años aumentando.

Con una rentabilidad del 2.34% y unas tasas de crecimiento de los dividendos a 3 y 5 años del 3.5% y el 4.5%, respectivamente, el Modelo de Crecimiento Gordon arroja una rentabilidad anual esperada del 5.8% al 6.8%. Sin embargo, la caída de la tasa de crecimiento de los dividendos en los últimos años sugiere precaución a la hora de extrapolar al futuro las tasas de crecimiento de los dividendos del pasado.

La última vez que escribí sobre ADM, el 17 de julio, ADM había caído un 15% desde su máximo anual a medida que disminuía la preocupación por la inflación. El consenso de Wall Street para ADM era alcista, con un objetivo de precio a 12 meses que estaba un 20% por encima del precio de la acción en ese momento. Las perspectivas implícitas de los precios de las opciones (también conocidas como perspectivas implícitas del mercado) eran modestamente alcistas y la volatilidad implícita era del 24%. El panorama general de ADM parecía favorable y le asigné una calificación alcista.

Fuente: Seeking Alpha

En el periodo de (casi) tres meses desde que escribí esa publicación, las acciones de ADM han subido un 11.1% frente al 2.1% del S&P 500. La preocupación, de cara al futuro, es si una parte excesiva del crecimiento esperado de los beneficios se refleja ahora en el precio de la acción. Además, durante este periodo, el objetivo de precio de consenso de Wall Street para ADM ha caído un poco. El cálculo de ETrade del objetivo de precio de consenso de Wall Street a 12 meses ha bajado aproximadamente un 8% desde mediados de julio, por ejemplo.

La mayoría de los lectores estarán familiarizados con el consenso de los analistas de Wall Street, pero muchos no habrán encontrado la perspectiva implícita del mercado derivada de los precios de las opciones. El precio de una opción sobre una acción refleja la estimación consensuada del mercado de opciones sobre la probabilidad de que el precio de la acción suba por encima (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejecución, o strike) entre el momento actual y el vencimiento de la opción.

Analizando los precios de las opciones en un rango de precios de strike y en la misma fecha de vencimiento, es posible calcular las probabilidades de todos los posibles rendimientos futuros que concilien los precios de las opciones. El resultado es una perspectiva probabilística del precio de las acciones que refleja las opiniones consensuadas de los compradores y vendedores de opciones. Esta es la perspectiva implícita del mercado. Para obtener más información y enlaces a la literatura financiera pertinente, consulte este artículo.

Con las rápidas ganancias de ADM y la reducción del precio objetivo de consenso, he calculado las perspectivas implícitas de mercado para ADM utilizando los precios actuales de las opciones para determinar si ADM tiene suficiente potencial alcista para merecer una calificación de compra.
Perspectivas de los analistas de Wall Street

ETrade calcula su versión del consenso de Wall Street utilizando las calificaciones y los objetivos de precios de los analistas clasificados (clasificaciones determinadas por TipRanks) que han publicado sus opiniones en los últimos 90 días. El consenso actual se basa en las opiniones de solo tres analistas, frente a los ocho que había cuando analicé ADM en julio. La valoración de consenso es alcista y el objetivo de precio a 12 meses de consenso es de 65 dólares, frente a los 70.8 dólares de mediados de julio. La revalorización esperada del precio a 12 meses con este objetivo es del 1%.
ADM Consensus Rating And 12-Month Price Target


Fuente: ETrade

Investing.com calcula las perspectivas de consenso de Wall Street para ADM a partir de un grupo de 15 analistas. Con esta muestra más amplia, la valoración de consenso también es alcista y el precio objetivo de consenso a 12 meses es de 67.54 dólares. Con la rentabilidad por dividendos del 2.34%, la rentabilidad total esperada es del 7.3%, muy cercana a la rentabilidad total estimada utilizando el Modelo de Crecimiento de Gordon y la tasa de crecimiento de los dividendos a cinco años.

ADM Consensus Rating And 12-Month Price Target


Fuente: Investing.com

Aunque la pequeña muestra de analistas en el consenso de ETrade es una señal de alarma, las perspectivas generales coinciden con los resultados de Investing.com. Ambas son alcistas, con un bajo pronostico de revalorización de los precios para los próximos 12 meses.
Perspectivas implícitas del mercado para ADM

He analizado las opciones de venta y las opciones de compra en una serie de precios de strike, todas ellas con vencimiento el 21 de enero de 2022, para generar las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 3.3 meses (desde ahora hasta la fecha de vencimiento). También he analizado las opciones que vencen el 18 de marzo de 2022 para calcular las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 5.2 meses.

Hubiera preferido mirar más cercano a mediados de 2022 para la perspectiva de más larga duración, pero actualmente no hay opciones que expiren en 2022, aparte de las de enero y marzo. Las opciones que vencen en enero son considerablemente más líquidas que las que vencen en marzo, por lo que la perspectiva de 3.3 meses se considera más sólida como opinión de consenso.

La presentación estándar de las perspectivas implícitas en el mercado es en términos de distribución de probabilidad de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal.
ADM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until Jan. 21, 2022

Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de ETrade

Las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 3.3 meses son bastante simétricas, pero las probabilidades máximas se inclinan hacia los rendimientos positivos. La probabilidad máxima corresponde a un rendimiento del precio del +3%. La volatilidad anualizada derivada de esta distribución es del 25%, que es bastante baja para una acción individual.

Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos, he girado el lado de los rendimientos negativos de la distribución en torno al eje vertical (véase el gráfico siguiente).
ADM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until Jan. 21, 2022



Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de ETrade. La parte de la distribución correspondiente a la rentabilidad negativa se ha girado en torno al eje vertical.

Visto así, las probabilidades de rendimientos positivos son sistemáticamente más altas que las de rendimientos negativos de la misma magnitud en toda la gama de resultados de mayor probabilidad (la curva azul está sistemáticamente por encima de la línea de puntos roja). Esta es una perspectiva alcista. Hay probabilidades ligeramente elevadas de rendimientos negativos para los resultados de gran magnitud, pero estos ocurren con una probabilidad baja en general.

Las perspectivas implícitas en el mercado hasta marzo de 2022, calculadas a partir de las opciones que vencen el 18 de marzo de 2022, presentan probabilidades de rendimientos positivos y negativos mucho más cercanas entre sí (menos alcistas, más neutrales). La probabilidad máxima corresponde a una rentabilidad del precio del -5.5%, que es bajista. La volatilidad anualizada derivada de esta distribución es del 26%.

La teoría sugiere que la perspectiva implícita en el mercado tenderá a tener un sesgo negativo porque los inversionistas, en conjunto, tienen aversión al riesgo y tenderán a pagar más que el valor razonable por las opciones de venta. Por ello, una perspectiva implícita en el mercado con probabilidades coincidentes de rendimientos positivos y negativos (la línea azul sólida y la línea roja punteada están muy próximas entre sí) se interpreta como ligeramente alcista, pero la probabilidad de pico negativo es algo bajista. Dado que la liquidez de las opciones de marzo es escasa, lo único que se puede extraer de esta perspectiva es que, en general, es neutral.
*
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de ETrade. La parte de la distribución correspondiente a la rentabilidad negativa se ha girado en torno al eje vertical.

Las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 3.3 meses son bastante simétricas, pero las probabilidades máximas se inclinan hacia los rendimientos positivos. La probabilidad máxima corresponde a un rendimiento del precio del +3%. La volatilidad anualizada derivada de esta distribución es del 25%, que es bastante baja para una acción individual.

Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos, he girado el lado de los rendimientos negativos de la distribución en torno al eje vertical (véase el gráfico siguiente).
ADM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until Jan. 21, 2022



Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de ETrade.

La parte de la distribución correspondiente a la rentabilidad negativa se ha girado en torno al eje vertical.

Visto así, las probabilidades de rendimientos positivos son sistemáticamente más altas que las de rendimientos negativos de la misma magnitud en toda la gama de resultados de mayor probabilidad (la curva azul está sistemáticamente por encima de la línea de puntos roja). Esta es una perspectiva alcista. Hay probabilidades ligeramente elevadas de rendimientos negativos para los resultados de gran magnitud, pero estos ocurren con una probabilidad baja en general.

Las perspectivas implícitas en el mercado hasta marzo de 2022, calculadas a partir de las opciones que vencen el 18 de marzo de 2022, presentan probabilidades de rendimientos positivos y negativos mucho más cercanas entre sí (menos alcistas, más neutrales). La probabilidad máxima corresponde a una rentabilidad del precio del -5.5%, que es bajista. La volatilidad anualizada derivada de esta distribución es del 26%.

La teoría sugiere que la perspectiva implícita en el mercado tenderá a tener un sesgo negativo porque los inversionistas, en conjunto, tienen aversión al riesgo y tenderán a pagar más que el valor razonable por las opciones de venta. Por ello, una perspectiva implícita en el mercado con probabilidades coincidentes de rendimientos positivos y negativos (la línea azul sólida y la línea roja punteada están muy próximas entre sí) se interpreta como ligeramente alcista, pero la probabilidad de pico negativo es algo bajista. Dado que la liquidez de las opciones de marzo es escasa, lo único que se puede extraer de esta perspectiva es que, en general, es neutral.
ADM Market-Implied Price Return Probabilities From Now Until Mar. 18, 2022
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de ETrade. La parte de la distribución correspondiente a la rentabilidad negativa se ha girado en torno al eje vertical.

Las perspectivas implícitas en el mercado hasta el 21 de enero de 2022 son ligeramente alcistas, pasando a ser más neutrales a mediados de marzo. Las perspectivas implícitas del mercado para el 21 de enero de 2022 son ligeramente más alcistas que en julio y la volatilidad es prácticamente la misma.

Resumen

Los inversionistas, en conjunto, han hecho subir el precio de las acciones de ADM en respuesta a la mayor inflación realizada y esperada, especialmente en los productos agrícolas. La cuestión es si el precio de la acción ha llegado al punto en que queda poco recorrido al alza.

El consenso de Wall Street es que las ganancias potenciales de los próximos 12 meses están en gran medida descontadas y que la rentabilidad total esperada para ADM se sitúa entre el 5% y el 6%. El consenso de Wall Street sigue siendo alcista, aunque el precio objetivo implica que el potencial de revalorización a 12 meses es bajo.

La rentabilidad actual y la tasa de crecimiento de los dividendos, si estamos dispuestos a extrapolar la tasa de crecimiento de los últimos años, pueden respaldar razonablemente una rentabilidad esperada del 5.8%-6.8%. Las perspectivas implícitas del mercado hasta mediados de enero son ligeramente más alcistas que hace un par de meses y la volatilidad esperada de esas perspectivas es del 26%. Los rendimientos esperados en el rango del 5%-7%, que abarcan el consenso de Wall Street y las estimaciones del Modelo de Crecimiento Gordon, no son atractivos en este nivel de riesgo.

Para una compra, generalmente busco una rentabilidad esperada de al menos la mitad de la volatilidad y ADM no se acerca a este umbral. Con su beta de 0.86, ADM tenderá a tener algunos beneficios de cartera, por lo que la acción no tiene que parecer terriblemente atractiva por sí sola.

Aunque la subida esperada para ADM es muy limitada, el consenso alcista de Wall Street, las perspectivas alcistas implícitas en el mercado hasta principios del año que viene (aunque luego parezcan más neutrales) y la posibilidad de que continúe la alta inflación de los alimentos, me convencen de mantener mi calificación alcista para ADM.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.